14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cualquier capitalista dice: mira qué vaganbundería es. No, vagabundería no, son derechos humanos, son derechos de los trabajadores, trabajadoras y de sus familias”. Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Venezolanos trabajarán menos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó ayer la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que consideró contiene “grandes conquistas” para los venezolanos, de cara a la celebración del 1 de mayo en el país y poco antes de viajar a Cuba a seguir su tratamiento contra el cáncer.

CARACAS-EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó ayer la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que consideró contiene “grandes conquistas” para los venezolanos, de cara a la celebración del 1 de mayo en el país y poco antes de viajar a Cuba a seguir su tratamiento contra el cáncer.

“Dejo en manos del pueblo todo, de los trabajadores y trabajadoras su cumplimiento con una de esas leyes inexorables a las que se refería el padre (Simón) Bolívar”, declaró Chávez en un acto celebrado en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Anunció que la ley pasará a análisis del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que le dé “mayor fortaleza jurídica” y “constitucional”.

Entre los aspectos que anunció de la nueva norma, citó que la jornada laboral “se reduce a 40 horas diurnas” semanales, frente a las 44 actuales, “con la obligación y el derecho de los trabajadores de dos días continuos de descanso”.

También prevé el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base en el último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo, a la vez que elimina la tercerización de actividades o subcontratación.

Además, en días pasados adelantó que el permiso posnatal para la mujer trabajadora será de 26 semanas.

CRÍTICAS “CAPITALISTAS”

Chávez atribuyó las posibles críticas por la reducción de la jornada de trabajo “a la visión del capitalista” que quiere exprimir para “ganar más plata”.

Llamó a los trabajadores a ser “celosos guardianes del cumplimiento” de esta norma, que incluye una “disposición transitoria” que le da “un tiempo prudencial” a las empresas para que hagan los ajustes necesarios que les permitan implementar los cambios, que en el caso de la jornada de trabajo es de hasta un año.

1245 asd.kfjasdflkjhalksdfjasdf

Economía Hugo Chávez Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 12 años

    Bendito seas Cha-vez con esas leyes se esta poniendo a la par de países adelantados de Europa o América donde la jornada laboral es de 40 horas y 2 días continuos libres.
    Quienes no les conviene esta medida es a los explotadores principalmente ELCOSEP, La Prensa S.A.
    En nicaragua 50 córdobas diarios y 50 horas laborales, en los EEUU o Canadá 40 horas laborales y 10 dolares la hora PORQUE?

  2. Osca Diaz Forero
    Hace 12 años

    Este gobierno es el más demagogo de toda América, como va a reducir las horas de trabajo y a subir sueldos esto no se da ni en una potencia. Un amigo hace poco estuvo en Venezuela y dijó que la miseria es sorprendente, pues los colombianos van y por más que lleven dinero no se encuentran los alimentos básicos pero según Chàvez Venezuela es un paraíso. Pobres venezolanos con esa dictadura tan aterradora y todavía entre dictadores se prestan la cobija. Desde Colombia un saludo a todos.

  3. Tontolín
    Hace 12 años

    Tremenda ley que se tiró este burro. Los perdedores serán los trabajadores. La mira es descapitalizar a la empresa privada, pero estos tienen un año para hacer los ajustes, que traducido quiere decir recortar personal. Luego por mucho petróleo que tenga Vzla. el aparato estatal no aguantará esa carga y veremos el mismo fenómeno nuestro: COMPACTACION que será “voluntario” para los “enemigos” del dictador. Me dio lástima ver a Chávez acabado, sin voz al final y un llanto de impotencia. Se

  4. ElsecoNica
    Hace 12 años

    Hay que preguntarle al GORILA CHAVEZ si ese es el trato que se les da a los trabajadores en Cuba.

  5. Al tal nica payaso
    Hace 12 años

    Esta es la respuesta el nica. Se trabaja 40 horas para sentirses hombres de bien y dignos. No somos como los sandinistas cucarachas de le sociedad nicaraguense que son manteniedos por su cucaracha mayor. Los esternos comunistas son unos mantenidos que por un par de hojas de zinc pierden el cerebro. Payasos.

  6. raftong
    Hace 12 años

    ya va, pero qwuien piensa que en Venezuela se trabaja? En Venezuela o tomas licor o robas, ni que trabajas…

  7. Alberto Rivera Coto
    Hace 12 años

    Los nicas pueden estar tranquilos…. po ahora el danielillo no imitará a chaves en esta babosada…. por que en en nicaragua no hay trabajo, y aunque el pueblo de nicaragua es muy laborioso, y trabajador, sencillamente no hay trabajo…..

  8. fernando
    Hace 12 años

    Mientras eso ocurre en esa “horrible dictadura” que es Venezuela, en EU, las empresas más importantes mandaron todos sus trabajos de manufactura a que se hicieran en China, porque así podían batearse la diferencia de salarios. A un trabajador chino le pagan centavos diarios por fabricar algo, mientras que en EU, hay que pagar salarios de 7.50 por hora como mínimo, que los patrones no quieren pagar. El que en EU haya millones de desempleados , es pura casualidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí