14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que los jóvenes son los más afectados por el desempleo en el mundo y que las economías no están preparadas para absorber la alta demanda de empleo.. LAPRENSA/BLOOMBERG

Panorama gris para el empleo

La situación del empleo se ha deteriorado desde prácticamente todos los puntos de vista en los últimos cuatro años y hoy el déficit de empleo es de 50 millones en el mundo, con respecto a los niveles previos a la crisis económica, aunque Asia y América Latina ofrecen cierta esperanza en esta materia.

Ginebra/EFE

La situación del empleo se ha deteriorado desde prácticamente todos los puntos de vista en los últimos cuatro años y hoy el déficit de empleo es de 50 millones en el mundo, con respecto a los niveles previos a la crisis económica, aunque Asia y América Latina ofrecen cierta esperanza en esta materia.

Según el informe anual sobre el empleo en el mundo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado ayer, las condiciones actuales no permiten observar que la economía vaya a crecer en los próximos dos años al ritmo necesario para cubrir ese déficit y ofrecer empleos a los 80 millones de personas que habrán entrado en el mercado laboral en ese lapso.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 80% es el aumento de la tasa de desempleo en el segmento joven, situación que genera inquietudes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

[/doap_box]

Aunque los analistas de la OIT recalcan una y otra vez que la situación más preocupante es la que se vive en Europa —responsable de dos tercios del aumento de la tasa de desempleo desde 2010—, también apuntan a la vulnerabilidad de países como Estados Unidos y Japón.

ASIA Y LATINOAMÉRICA CON MEJORES DATOS

En el extremo opuesto están Asia y América Latina, donde la recuperación del empleo y, en el caso de ciertos países, el mejoramiento de la calidad del mismo, han causado una caída en la posibilidad de revueltas.

Pero el informe revela que, incluso donde el empleo está volviendo a crecer, los trabajos son generalmente temporales o a tiempo parcial involuntario, características que han aumento en más del 60 por ciento y en más del 50 por ciento, respectivamente, en los países de economías avanzadas.

Asimismo, la parte de empleo informal se mantiene elevada y representa más del 40 por ciento de empleos en las dos terceras partes de países emergentes y en desarrollo, según los datos oficiales más recientes.

El organismo de la ONU expresa su preocupación por grupos específicos de personas, como los desempleados de larga duración, que se encuentran ante una potencial situación de exclusión del mercado laboral, de la que difícilmente podrán salir incluso si sus países logran una recuperación significativa.

CONTRA PLAN DE AUSTERIDAD

En el informe se critica las políticas de austeridad y desregulación extremas, principalmente las que se están aplicando en los países del sur de Europa, porque a pesar de ellas el desempleo ha seguido creciendo y al mismo tiempo han fracasado en su objetivo de estabilizar la situación fiscal. “La razón principal —argumenta el informe— es que esas políticas son incapaces de estimular la inversión privada”, añade.

Economía empleos OIT archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    En USA, se pagan muchos impuestos.Pero todo ese dinero biene de
    regreso en diferentes formas, cuando vienen las vacas flacas:6+6+4
    meses que te enviaran el cheque de desempleo si perdiste tu trabajo.
    Si nunca as ido a esa oficina, te envian el cheque completo como si
    estuvieras trabajando.Si ya antes estuviste en esa fila, te envian un
    % del cheque.Si se acabaron todos los meses colectando cheques:O
    tra fila para:MEDICAID, FOOD STAMPS, WELFARE. Esto es:Medicina
    hospital,comida,dinero.Nica:O

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Pero en USA, si perdiste el trabajo el viernes, el lunes a las 8.am. es
    tas en la fila en la oficina de desempleo, llenas unos papeles, y des
    pues solo te vas a reportar por telefono cada semana, y durante 6
    meses repites la operacion, y te envian un cheque del estado por de
    sempleo, renovable otros 6 meses, ultima parada:4 meses +. Pero tienes que buscar trabajo, y llevar ese reporte/lista de los sitios don
    de fuiste a buscar trabajo,si te llaman y no tienes esa lista:Se acabo.
    En Nicaragua:O

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí