14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antes de la audiencia programada ayer hubo cambio de defensa para Henry Fariñas (derecha), quién ahora será defendido y representado por el abogado Carlos Chavarría, en el juicio por lavado de dinero y otros delitos. LA PRENSA/ARCHIVO

Quieren a Fariñas como “valetudinario ”

La nueva defensa de Henry Fariñas, acusado de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, asumida por Carlos Chavarría, solicitará una tercera valoración médico legal, ajena al Instituto de Medicina Legal (IML) para buscar que se declare al reo como “valetudinario” y así sacarlo de la cárcel.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Los otros acusados también padecen de “carcelitis aguda”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los otros imputados en el mismo caso de Henry Fariñas, también han solicitado atención médica al declararse enfermos.

Hugo Jaen y William Vargas Conrado, argumentaron padecimientos crónicos como diabetes y presión alta. También Guillermo José Terán Caldera, acusado por los delitos de crimen organizado y tráfico Internacional de droga, vinculado a la estructura narco de Fariñas alegó padecimiento de asma crónica. De Jaen, el Instituto de Medicina Legal informó que estaba bien. De los demás aún se desconoce.

[/doap_box][doap_box title=”La tercera es la vencida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El martes pasado, Francisco Fletes, quien era defensor de Henry Fariñas solicitó al juez Quinto Distrito Penal de Audiencia, Julio César Arias, que ordenara a la Dirección de Auxilio Judicial que remitiera a su defendido al hospital más cercano, sin especificar los motivos de salud exactos.

Fariñas ya había sido revisado por forenses en la primera semana de abril, a petición de su primer abogado Marvin Cuadra, alegando dolencias por las intervenciones quirúrgicas que le hicieron cuando sufrió el atentado, en julio del 2011. Para el 9 de abril el juez Arias dio a conocer que la salud de Fariñas estaba bien, según dictamen médico legal.

El miércoles pasado, el IML, envió un dictamen médico legal firmado por el director de esa institución, Zacarías Duarte y el doctor Alberto González, en el que establecen que Fariñas se encuentra “en buen estado de salud”.

Por tanto la valoración que solicitará Carlos Chavarría sería la tercera.

[/doap_box]

La nueva defensa de Henry Fariñas, acusado de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, asumida por Carlos Chavarría, solicitará una tercera valoración médico legal, ajena al Instituto de Medicina Legal (IML) para buscar que se declare al reo como “valetudinario” y así sacarlo de la cárcel.

Según el abogado, no se puede concebir que un médico en Guatemala —donde sufrió el atentado en que murió el cantante Facundo Cabral —lo declare valetudinario y en Nicaragua no.

De acuerdo con el argumento legal, Fariñas perdió un riñón, un pulmón y el bazo, como consecuencia del atentado donde recibió varios balazos de sicarios bajo el mando de Alejandro Jiménez, alias “Palidejo”, su antiguo socio.

“Él sigue con bastante complicaciones y por eso pediremos al juez que se remita nuevamente para una valoración, por médicos especialistas que no sean del IML. Es imposible que quien haya sufrido esos daños se vaya a decir que está sano”, dijo Chavarría.

DUDA DE IML

010512ambNota1-2,photo02ascas
El abogado agregó que “no es necesario ser especialista para pensar que él está mal, algún interés debe haber detrás de esto de que se establezca que está sano”, reiteró el abogado, poniendo en duda la credibilidad de los resultados del IML. Esta institución fue cuestionada el año pasado por trabajadores, quienes denunciaron que el Instituto era utilizado a conveniencia por funcionarios interesados en determinados casos.

Según el abogado, los familiares de su representado le han comunicado que en la Dirección de Auxilio Judicial le han “cercenado” el derecho a suministro de alimentos, situación que afecta su salud.

Ayer el abogado fue notificado de la reprogramación de la audiencia inicial, que fue trasladada para mañana miércoles 2 de mayo.

Nacionales Henry Fariñas valetudinario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegana
    Hace 12 años

    Les hace falta el Elite Night Club?

  2. neville arauz
    Hace 12 años

    me parece increible la capacidad creativa de algunos abogados por querer ganarle a la implementacion de justicia.creo que deverian de reformar la ley, sobre todo por que los acusados de cualquier delito siempre buscan la misma excusas. todos a la hora de responder por sus delitos ESTAN ENFERMOS y son dolencias cronicas,que brillante fue al que se le ocurrio agregar ese estatus dentro de la ley.basta ya de hacerse las victimas y asuman las consecuencias de sus actos.

  3. el capo abogado
    Hace 12 años

    el narco farinas esta vaciando la caleta d narco dolares ha arrasado con los abogados corruptos del menú,lleva 3,y nadie le resuelve,ahora un abogado de narco y ladrones amigo de jueces corruptos,el modus operandi defensor d chavarria es”valetudinario”,los afectados x la droga q vendieron están desahuciados y nadie aboga x ellos.el chava,en 2005 quiso sacar los narcos jose m galo y su mujer,en 2007 a los roba carro gonzaga y D rodrigues pero le falló el tiro,cuidado jueces!se la están jugand

  4. barberena
    Hace 12 años

    Debe ser espantoso estar encerrado en ese lugar,pero aki hay algo seguro de k este muchacho esta metido en algo feo y mucha gente en las calles de nic.sabe alo k se dedicaban el y su hermano pedro,por boca de ellos mismos,se sentian gallitos de pelea y se daban el lujo de hacer lo que querian claro con el aval que les daba dn carlos palacios que tambien lo gritaban alos cuatro vientos que trabajaban para el,lo malo es queaki al perro mas flaco se le pegan las pulgas xk de ste comicionado nada

  5. la diva de elite
    Hace 12 años

    q lindo el abogado pide medico particular q acepte el soborno para expedir certificado de enfermo,saben una cosa queridos nicas,este un plan del juez,para hacerse pasar por duro implacable,estos narcos saldran,por el secreto q guarda de los funcionarios de daniel,pero esta muerto de todos modos,si lo sacan lo mataran en la calle,y si lo mandan a la modelo los charros,bueno y donde esta la mujer de farinas,o es gay? no tienen mujer?o talves esta con su compadre c palacios.

  6. el detective
    Hace 12 años

    inyectenle droga!a estos COBARDES,todos los dias lloran,si le faltan pulmones y viceras es concecuencias del negocio de maleante,deberían estar bajo tierra para q paguen su maldad,la droga q venden extirpa la vida a consumidores y familiares.,los padres y hermanos de estos asesinos deberían comprar una pisca de moral y no estar reclamando,acaso lo han hecho x las victimas de su hermano asesino,no los saquen estan sanos,deben pudrirse en la cárcel.por lo menos haganlo por don facundo.

  7. marcio tellez
    Hace 12 años

    estos delincuentes no se pusieron a pensar primero el mal que hacen a la juventud traficando droga o es que ninguno de ellos tienen hijos? en la carcel estan mas seguros o es que quieren una suite cinco estrellas, si fuera por robar para dar de comer a sus hijos estaria bien de lo contrario que se pudran en la carcel

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Eso fue algo que inventaron para que Aleman no pisara la carcel. Que
    hable con el mismo juez que vio el caso Arnoldo, y entonces si llega
    con una buena maleta llena de billetes verdes y grandes, lo declarara
    casi muerto. Sino $$$ no se vale. Este es un pais de leyes y coimes.
    Que hable con el que maneja el supermarket de leyes, ahi venden de
    todo, asi podra conseguir casa por carcel y luego se fuga. A como ha
    cen los narcos. Por ultimo que recurra al buen corazon($$$) del bachi
    burro.

  9. la manda mas Alba Luz ordena.
    Hace 12 años

    Bueno, pues alli vamos a comprobar si es verdad que tiene la gran pegada con la Presidente eterna de la corte seniora albaluz ramo porque si es berda que lo defiende a ese farinias pues le va ordenar a sus siervos que lo declaren balentudinario para que repose en casa, y ya esta serca de ser la futura presidenta de nicaragua alba lu ramo ordena y se cumple, porque esa manda mas que la primera dama de la republica.

  10. No inventen!
    Hace 12 años

    jajajajaja!!! Y dentro de diez años se tira para Presidente? jajajaja!!! Como se llama este tipo? Arnoldo Payaso Alemán II? En Nicaragua si que abundan los leguleyos y los payasos.

  11. Narquillo
    Hace 12 años

    Y otro q sale libre x el HONRROZO SISTEMA JUDICIAL Y q viva el narco jodido qde esa manera nos estamos llenando las bolsas ,

  12. EL CANTANTE
    Hace 12 años

    Quiien lo manda a que se ande metiendo a camisas de once varas? y cuando anadaba en sus bacanales por todos lados no se acordaba que le podian hacer esto? gozaba de las mieles del poder economico y politico, ahora que aguante el acido!

  13. francisco
    Hace 12 años

    ese fariña si no estuviera preso no le da ningun tipo de enfermedad ahora que esta en la prision, todo le esta dando complicaciones, eso es una farsa

  14. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    A la hora de andar de zanganos no les dolia nada, pero ahora que tienen que pagar por sus fechorias no hay dolor que no padezcan. Si saben que son personas con problemas de salud para que se meten a andar haciendo zanganadas. Nada, dejenlos ahi en la carcel. De todas maneras, la hierba mala debe desaparecer.

  15. Don Corleone
    Hace 12 años

    Diey por qué no? Si ahora resulta que el lacra de Borge es héroe nacional, por qué no darle el beneficio de la duda a este Farinas?

  16. Karla
    Hace 12 años

    Aqui el favorecido sera el Juez Julio Arias futuro Magistrado de la Corte Suprema todos los casos importantes llegan a su manos, este Juez es el que va a meter preso a Montealegre.

  17. Jaime Muñoz
    Hace 12 años

    Parece que esta asesorado por Aleman, con esa muletilla legal, se capeo de la caecel.

  18. “carcelitis aguda” NO ME SENSUREN
    Hace 12 años

    Me parece poco seria de parte de La Prensa utilizar el termino “carcelitis aguda”. Aunque La Prensa ponga en dudas de estas personas, no puede negarse que efectivamente se encuentren enfermos y de ser as’i, aunque hipoteticamente sean escoria merecen atencion m’edica, como parte a sus derechso fundamentales. El termino utiizado por La Prensa me parece una buerla para los encartados que atenta contra su DIGNIDAD HUMANA. Espero no me sensuren.

  19. slilmalila
    Hace 12 años

    Una vez mas quieren burlar la justicia pero detras de ellos hay muchos jovenes que ahora son adictos a la droga gracias a estos desalmados. No mercy.

  20. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    arnoldo aleman se burlo y salio libre de la carcel,ademas de soltar una buena lana a daniel ortega y entregarle todo el poder (cse,csj,asamblea)a daniel por eso los magistrados defactos del plc y en la asamblea pasada le aprovaron todos las violaciones a las leyes a daniel ortega esto es epidemia solo acabando de cuajo con esta mafia tendremos leyes justa para el pueblo,asesinos,violadores presidente,narcos,lavadores del dinero sucio,son los q andan libre y el pueblo honrado se le condena maldit

  21. tiscapa
    Hace 12 años

    Que baridad, banda de delicuentes ahora si muy enfermos todos y cuando anda en la calle se creen los dueños del mundo con el dinero sucio producto del narcotrafico sin importarle que estan dañando a la jueventud nicaraguense.

  22. Mokoron RAAN
    Hace 12 años

    Que descarados! El mismo truco de Aleman?? Solo en Nicaragua se ven estas cosas!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí