14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maestros podrían volver a las calles. LA PRENSA/ARCHIVO

Arbitraria decisión del Mined

Maritza Hernández, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, advirtió ayer a los educadores del país que el Ministerio de Educación (Mined) les está cerrando el espacio de defensa para dirimir conflictos.

Elízabeth Romero

Maritza Hernández, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, advirtió ayer a los educadores del país que el Ministerio de Educación (Mined) les está cerrando el espacio de defensa para dirimir conflictos.

Esto ya empezó a ser efectivo con la orden de que desaparezcan las comisiones departamentales, que inició con la de Managua.

Hernández, quien es miembro de la Comisión Departamental en Managua, aseguró que el miércoles de la semana pasada les confirmaron el cierre de la misma.

La comisión la conforma un representante de educación y los representantes sindicales, y según la Ley de Carrera Docente en las mismas se ventilan los casos laborales del sector educativo.

“A los maestros los corren, los están presionando, los están humillando”, comentó Hernández, para resumir la situación de indefensión a la que está sometido el magisterio.

Con esta decisión los maestros no podrán recurrir a ninguna instancia para que revise su situación. Esto porque aunque existan las delegaciones departamentales —según Hernández— los maestros las consideran como una estación de Policía, adonde ellos no encuentran una solución a los problemas laborales.

ESTIMAN DECISIÓN QUE VIOLA LA LEY

Las autoridades educativas buscan remplazar las comisiones por los asesores legales, pero esto es ilegal, pues estos no aparecen en ningún artículo de la Ley para que pueden sustituirla.

Mientras la Asamblea Nacional no establezca que desaparezca la Ley de Carrera Docente, nosotros los maestros vamos a pelear y si es necesario “vamos a ir a las calles”, aseguró Hernández.

La Ley de Carrera Docente “nos costó sangre”, dijo la dirigente magisterial, quien consideró que no es de esa manera que les arrebatarán ese derecho.

Nacionales educadores Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí