14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Santiago “estornuda” y asusta a sus vecinos

La explosión del volcán Masaya no arrojó material desde sus entrañas, sino de la superficie, por lo cual científicos y autoridades de rescate consideraron que, hasta ayer, no existía peligro inminente de alguna erupción de grandes proporciones.

Wilder Pérez R.

La explosión del volcán Masaya no arrojó material desde sus entrañas, sino de la superficie, por lo cual científicos y autoridades de rescate consideraron que, hasta ayer, no existía peligro inminente de alguna erupción de grandes proporciones.

De cualquier forma, el ingreso al Parque Nacional Volcán Masaya fue clausurado por tiempo indefinido, ya que los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no descartaban ninguna posibilidad de erupción.

De hecho, la explosión de este lunes a las 8:26 a.m. fue la más grande en más de diez años, informó Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter.

Dos personas que merodeaban la Plaza de Oviedo cuando se dio el evento describieron la escena como una lluvia de “piedras de fuego” al camarógrafo Benjamín Espinoza, quien trabaja para el Parque.

Ellos no fueron identificados, pero realmente habían sobrevivido a una escena que no se miraba en décadas.

[doap_box title=”Provocó incendio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El material incandescente arrojado por el cráter Santiago del volcán Masaya provocó un incendio que arrasó con unas cinco manzanas de monte, en la ladera sureste.

Según Guillermo González, director del Sistema para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el incendio fue sofocado por un total de 138 personas, entre bomberos, miembros de la Defensa Civil y guardaparques, todos miembros de esta institución.

González afirmó que hasta ayer ninguna población corría peligro, pero que existen dos comunidades de Nindirí que estarían en riesgo si ocurriera una erupción grande.

El Sinapred no vio necesario emitir ningún tipo de alerta ayer, pero se encomendó a los estudios y mediciones en tiempo real, ejecutados por el Ineter.

El polvo volcánico alcanzó algunas poblaciones al sur de Ticuantepe y norte de La Concepción. De lejos solo podía observarse la zona del incendio.

[/doap_box]

El polvo fino, de un color extraño, entre rosado y amarillo, cubría el 80 por ciento de la Plaza de Oviedo, ubicada en el borde del cráter.

Por todos lados había piedras lanzadas por el coloso que, según Jorge Castro, director del Ineter, en su mayoría tenían unos diez centímetros de diámetro.

El techo de las casetas construidas para el descanso de los visitantes quedó como colador.

“Estábamos pepenando latas… cuando vimos que venía el chumasco detrás de nosotros, corrimos a la carretera”, comentó uno de los testigos directos al camarógrafo.

El “chumasco” no era otra cosa que el polvo volcánico que cubrió los alrededores del cráter con una nube similar a la de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, cuando fueron atacadas por terroristas.

Los visitantes no sabían cómo habían escapado ilesos, ya que la expulsión de rocas fue considerable.

A pesar del peligro, Castro mencionó que el tipo de rocas lanzadas eran de buen augurio, ya que al ser de la superficie del cráter significaba que no se trataba de “una actividad eruptiva propiamente dicha”.

Castro catalogó el evento como un “estornudo”, ya que probablemente el material rocoso fue expulsado por la presión del respiradero principal del volcán, después de haber obstruido el mismo por constantes derrumbes.

Otra pista importante observada ayer fue que la explosión se dio con niveles RSAM (amplitud sísmica en tiempo real) aceptables, es decir, que los temblores no tenían una frecuencia alarmante.

Además de eso, los científicos del Ineter consideraron que, para que el magma se eleve seis kilómetros desde el fondo de la Tierra, necesita más actividad.

Coloso en vigilancia permanente

La última vez que el volcán Masaya lanzó material sólido en cantidades importantes fue en 2001. Antes, en 1999, había arrojado una roca que dañó un vehículo de turistas. Sin embargo, en esta ocasión la explosión fue más grande, aunque destruyó parte de la infraestructura.

Para evitar afectaciones mayores, el Ineter reforzó la vigilancia sísmica en el volcán con una estación más.

Asimismo, los científicos se encuentran estudiando la composición de los gases que está emanando, ya que si vienen desde lo profundo de la Tierra podrían advertir un evento mayor. Asimismo, continúan los estudios de las rocas expulsadas, porque también podrían tener un origen revelador.

El volcán Masaya fue famoso en la época colonial, porque los frailes españoles lo consideraban una de las puertas del infierno. Hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos del Pacífico de Nicaragua, ya que la gente puede acercarse al borde del cráter y observar sus profundidades. También hay un tour nocturno por las cuevas y un museo con cada detalle de su historia y características físicas.

Nacionales cráter explosión erupción Volcán Masaya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rolando
    Hace 12 años

    El volcan protesta por las cosas ilegales que pasan en Nicaragua o sera que le elogia con el rosado chicha? Hagan cordura…

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    El proximo 20 de Mayo habra un eclipse solar existe peligro de algun terremoto en el cinturon de fuego.
    Esta bien que el Santiago libere energia.

  3. Sarcástico
    Hace 12 años

    Es en serio Rolando???… Diossssss..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí