14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica es un país de 4.3 millones de habitantes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Suspenden detención de ilegales

La detención de inmigrantes ilegales por más de 24 horas en Costa Rica fue suspendida temporalmente, según una fuente oficial.

ACAN-EFE

La detención de inmigrantes ilegales por más de 24 horas en Costa Rica fue suspendida temporalmente, según una fuente oficial.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 15 días es el plazo que dieron a la Dirección General de Migración y a la Procuraduría General de la República para que presenten un informe sobre el tema.

[/doap_box]

La medida se mantendrá mientras la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano analice un recurso de inconstitucionalidad contra esas detenciones presentado por varias organizaciones no gubernamentales.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada el 7 de septiembre de 2011 y la Sala Constitucional le dio curso el pasado viernes, explicó la portavoz del alto tribunal, Vanlly Cantillo.

La acción pretende que se declaren inconstitucionales algunos incisos de la Ley de Migración aprobada en 2010, los cuales indican que un extranjero ilegal podrá ser detenido por más de 24 horas y que también las autoridades están en potestad de retener pasaportes cuando realicen controles migratorios.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, dijo en declaraciones publicadas por el diario La Nación que esta situación deja “atada de manos” a la institución.

“Estas son las herramientas básicas para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes y ejecutar una deportación. La mayor preocupación es el plazo que dure la Sala en resolver la acción, dado que se suspenden estas medidas”, dijo.

Nacionales Costa Rica detención ilegales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí