14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con documentos en mano y sacando cuentas del presupuesto, el presidente con período vencido de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, se quejó de la petición de beneficios laborales adicionales de los sindicatos. LA PRENSA/ARCHIVO

Sindicatos quieren préstamos y más

De cumplirse las demandas que los sindicatos piden al Ministerio del Trabajo, la Contraloría General de la República sería el lugar más feliz para trabajar, quizás en todo el Estado de Nicaragua.

José Adán silva

De cumplirse las demandas que los sindicatos piden al Ministerio del Trabajo, la Contraloría General de la República sería el lugar más feliz para trabajar, quizás en todo el Estado de Nicaragua.

Un pliego de peticiones de los dos principales sindicatos del ente fiscalizador, que para disgusto del contralor con período vencido Guillermo Argüello Poessy, se discute en el Ministerio de Trabajo, suman 12 millones de córdobas en beneficios económicos directos para los trabajadores, más 11.5 millones de córdobas que ya reciben, aparte de sus salarios y prestaciones de ley.

El pliego de peticiones lo introdujeron Eddy Stubbs Guillén, del Sindicato de Trabajadores de la CGR (Sitra-CGR) y José Alexis Salgado, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Sinditra-CGR).

En el documento de 41 cláusulas se leen algunas demandas que a criterio del presidente de la Contraloría, Argüello Poessy, “son excesivas” para el carácter estatal de la institución.

“Vea usted estas demandas: 800 mil córdobas de fondos para préstamos de los trabajadores y la contratación de un pediatra, como si esta institución fuera un banco o un hospital”, se quejó Argüello Poessy, quien consideró que muchas de las peticiones son “legítimas”, pero “fuera de lugar” por cuanto la institución “no es una empresa privada que puede ajustar sus costos de operaciones”.

“Nosotros somos una institución que tiene su presupuesto asignado y distribuido milimétricamente, cada centavo está ajustado a un plan de ejecución, no podemos salirnos de esa línea a menos que la Asamblea Nacional o el Ministerio de Hacienda nos asignen más fondos”, justificó Argüello Poessy.

Eddy Stubbs, secretario general de uno de los sindicatos, dijo que las demandas laborales están justificadas en el marco jurídico que rige a la Contraloría, el Código de Trabajo y el Convenio Laboral vigente.

“No estamos pidiendo nada ilegal, todo está sustentado y dentro del marco legal que establece el Ministerio del Trabajo, el contralor Argüello Poessy tiene que responder ante la ley y los trabajadores”, dijo Stubbs.

De acuerdo con las cifras de la CGR, en esta institución se celebra a las madres, a la secretaria, al contador, al médico, al bibliotecario, a la mujer (en su día), al trabajador, Navidad, Purísima… “Los trabajadores reciben bonos navideños, bonos escolares para sus hijos, subsidio de alimentación diario, transporte, uniformes, subsidios de anteojos, apoyo para gastos funerarios, apoyo y permisos para casamiento, calzado, uniformes dos veces al año, becas; tienen seguros colectivos de vida, y no sé cuántas cosas más que cuestan 11.5 millones de córdobas al año, ahora quieren 12 millones más en beneficios, incluyendo apoyo para que hagan deportes, préstamos personales y un pediatra.

Yo les daría todo lo que me piden, pero no hay de dónde”, dijo el contralor Argüello Poessy, quien pidió a los sindicalistas demandar más presupuesto ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí