14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A su llegada al aeropuerto internacional de Cuba, El presidente de venezuela, Hugo Chávez fue recibido por su homólogo Raúl Castro. LA PRENSA/AP

Hugo Chávez, otra vez en Cuba para seguir con su tratamiento de radioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra otra vez en Cuba para continuar con la "recta final" de su tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece y que se le detectó en la isla el año pasado.

La Habana / EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra otra vez en Cuba para continuar con la “recta final” de su tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece y que se le detectó en la isla el año pasado.

En la madrugada de hoy martes, Chávez llegó a La Habana, donde fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, quien le brindó una “cálida bienvenida”, según los breves reportes que publican hoy en portada los principales diarios cubanos, todos oficiales.

El noticiero matutino de la televisión estatal de la isla también informó del retorno de Chávez y ofreció imágenes sin sonido del mandatario venezolano y del presidente Castro en el aeropuerto habanero.

Apenas cuatro días después de su última estancia en la mayor de las Antillas, el presidente de Venezuela ha regresado a La Habana para seguir el tratamiento que se le prescribió después de que a finales de febrero fuera operado de un tumor, recurrencia del cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

“Debo volver a nuestra querida Cuba a continuar la recta final de este tratamiento con una gran fe, cada día más grande”, dijo el lunes en Caracas un emocionado Chávez, en un mensaje en el que se encomendó de nuevo a Jesucristo para que haga un “milagro” en su lucha contra el cáncer.

La nueva estancia del presidente de Venezuela en la isla cuenta con el permiso de la Asamblea Nacional de su país, que el lunes le volvió a dar carta blanca para permanecer en Cuba el tiempo que estime oportuno para su tratamiento.

Hugo Chávez fue operado en junio de 2011 en La Habana de un absceso pélvico, en la parte final de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, y posteriormente se le detectó un cáncer en la misma zona del que fue intervenido días después, también en la isla.

Desde entonces, el presidente de Venezuela volvió a la isla en seis ocasiones en los siguientes meses para recibir quimioterapia o someterse a revisiones médicas.

Tras su tercera operación a finales de febrero de 2012, Chávez ha estado en Cuba en cinco ocasiones, incluida esta, para someterse a radioterapia. 

Su última estancia en La Habana se prolongó once días, desde el 14 hasta el 26 de abril.

En todas estas estancias de Chávez en la isla, las autoridades cubanas han mantenido un absoluto hermetismo en torno a su salud o los tratamientos que recibe y es el propio presidente venezolano el que suele informar de su situación desde La Habana a través de contactos con medios venezolanos o con mensajes en la red social Twitter.

El pasado sábado, el expresidente Fidel Castro se refirió a la salud de Chávez en una de sus “Reflexiones” y resaltó la actitud “heroica y disciplinada” del mandatario venezolano ante su enfermedad.

El líder de la Revolución cubana destacó que su aliado “ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como jefe de Estado y líder del país”.

“Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento”, apuntó Fidel Castro.

En ese artículo, Castro acusó también a Estados Unidos de “promover el derrocamiento” del Gobierno bolivariano de Chávez, aunque se mostró convencido de que “la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo” en Venezuela.

Hugo Chávez aspira a su tercera reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que competirá con el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles. Venezuela es un vital aliado político de Cuba y su mayor socio comercial. Caracas provee a La Habana de 100.000 barriles de crudo diarios que La Habana paga en parte con servicios médicos, educativos y deportivos.

La nueva llegada de Chávez a la isla ha coincidido con las celebraciones por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que tradicionalmente se celebran en la isla de forma multitudinaria.

Internacionales cáncer Cuba Hugo Chávez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. john
    Hace 12 años

    Exacto; la recta final es la que le falta, y le viene pronto.

  2. Raftong
    Hace 12 años

    Y otra vez con la misma ropa!

    Nadie se pregunta porque siempre carga la misma ropa? Pues es sencillo, cada vez que viaja, los propagandistas iraní-cubanos graban a Chávez en diferentes posturas para que cuando se muera, puedan desde la cuenta twitter de Chávez, desde la Habana, hacernos creer que el muerto está vivo y así seguir engañando a todo el mundo. Eso es táctica soviética ya comprobada.

  3. Raftong
    Hace 12 años

    Y quien le escucha a Castro, ese viejo loco dictador sanguinario que tiene a su propia gente secuestrada para poder seguir abusando de su poder y de los privilegios que le ha robado a los cubanos? Que credibilidad tienes ese payaso?

  4. raftong
    Hace 12 años

    Lo el payazo Chavez dice en su discurso es un tejido de mentiras… es pura paja… solo la focas que estaban sentadas a su frente son reales… y, cansado si esta, que se vaya y que se quede en Cuba, aver como acaban con el alla en la isla carcel.

  5. rezadores de voodo para la democracia
    Hace 12 años

    Hoy Tomas Borge, mañana Hugo Chavez y muy pronto Daniel Ortega. Los deseos del pueblo democrático se están cumpliendo! Viva Nicaragua Libre! Patria Libre y muerto a los dictadores!

  6. Chavista nicaraguense
    Hace 12 años

    Que bien que el comandante ya va a su ultimo tratamiento en Cuba. Seguramente el sistema de salud de Cuba, revolucionario y el mejor del mundo va a curar completamente al comandante que ya se podra integrar a cumplir sus grandes responsabilidades como presidente y como candidato. salud pues comandante, hasta la victoria siempre, aqui cinco millones de nicaraguenses agradecidos por la solidaridad socialista del ALBA rezamos todos los dias para su recuperacion

  7. Rojo
    Hace 12 años

    Este señor tiene que irse a vivir a cuba. el señor borge ya esta entregando cuenta con Dios.no le esta va bien, ahi ni la chamuca lo salva. crimenes, robos,expropiaciones.etc…todo lo que difruto fue temporal no se llevo nada.solamente el rechazo del pueblo victima de sus fechorias,lo enaltacen en grande,ahora viene lo triste ante el tribunal de Dios es otro mortal le pediran cuenta y esta en tremenda desventaja. otro que esta esperando turno es fidel,chavez,los ortega,y funcionarios a su ser

  8. Un chamo en exilio
    Hace 12 años

    Chavez,y no vas ir al entierro del pofis de tu amigo Daniel Ortega?…

  9. Denso
    Hace 12 años

    A estas alturas chavez ya no sabe ni donde demonios se encuentra,si en el infierno o en la tierra;el colmo es que hasta gobierna a los venezolanos,por medio del internet en el tal twitter;no se sabe ni quien es el que da las ordenes;el loco de fidel y su hermano,o chavez desde su maquina de radioterapia;y lo lindo de estos es que sigue dando decretos que no se sabe si los hace en su sano juicio o si es algun imitador de monos[perdon,de voces]

  10. El Nica
    Hace 12 años

    Que pasa porque’ no se queda de una vez en Cuba no que vive de los interes del pueblo ; trabaja una semana y se va a Cuba (3 )
    semanas que politica mas sin sentido.

  11. Atalaya
    Hace 12 años

    Pronto le hará compañía a Tomas……..

  12. john
    Hace 12 años

    Como debe de despreciar raul castro al tal chavez. Lo aguanta solo por la plata que les ha dado. Se le ve en la cara.

  13. Jimmy
    Hace 12 años

    Cuidado Sr. Atalaya y no te vas vos primero. Lo que no desees para ti no lo desees para nadie. Te apuesto q’ vas a la Iglesia o la Catolica o las mini-sectas protestantes todos los Domingos. Pero aqui dejas ver q’ clase de alma tenes, envenenada por el odio patologico, en realidad esta mejor Chavez q’ vos.

  14. Julio
    Hace 12 años

    Tengan la plena seguridad que este le sigue a Tomas Borge; ha llegado que los tiranos, dictadores y criminales de nuestros pueblos sean llamados a rendir cuenta por todos hechos delictivos, por lo menos la historia se ha encargado de hacer justicia por los menos que han entrado en estado de letargo profundo, al punto de ser indiferentes antes los hechos de muchos malandros que mal gobiernan nuestro pais, bien se dice en los refranes populares que tarde o temprano pagan sus facturas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí