14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante la falta de liderazgo de los políticos opositores, la sociedad civil ha encabezado varias marchas ante el CSE exigiendo la destitución de todos los magistrados que no han garantizado la transparencia en las elecciones.. LA PRENSA/ARCHIVO

Políticos reconocen falta de liderazgo

Falta de liderazgo. Un problema en el que coinciden políticos de oposición y representantes de organismos de la sociedad civil. Durante la homilía del domingo, el obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez, hizo un llamado para que los funcionarios públicos fueran como “el buen pastor”, es decir, líderes que puedan anteponer el bienestar del pueblo a sus propios intereses.

[doap_box title=”Nada que celebrar en Día de los Trabajadores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La dirigente de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), Azahálea Solís, lamentó que hoy en nuestro país se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, pero no existe una organización sindical donde la gente vea un liderazgo, donde se vea que estén a favor de los trabajadores por su derechos sociales y económicos.

“Yo comparto el criterio de monseñor Silvio Báez, ya que en este momento las cifras de desempleo son muy altas, más personas emigran hacia otros países y la problemática social aumenta, como es la violencia contra las mujeres y los niños”, dijo Solís.

A esto hay que sumar los altos recibos en el agua, la energía, la alza en la canasta básica y nadie hace nada por los pobres.

[/doap_box][doap_box title=”Poca participación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Eliseo Núñez lamentó que existe un agotamiento de liderazgo en el Frente Sandinista como en el resto de los partidos políticos, siendo la ventaja del oficialismo que está en el poder.

“Hay que tomar en cuenta que los niveles de participación ciudadana están por el piso”, dijo el legislador. Agregó que para cambiar esa percepción los políticos deben dejar de creer que los temas políticos son los más importantes.

Azahálea Solís expresó que uno de los cambios que exige la población es el de los magistrados del Consejo Supremo Electoral. “Las estructuras de este poder del Estado están en función de realizar trampas, en vez de respetar la voluntad, libertad”, expresó Solís, cuyo criterio comparte también el diputado Núñez.

[/doap_box]

Tania Sirias

Falta de liderazgo. Un problema en el que coinciden políticos de oposición y representantes de organismos de la sociedad civil. Durante la homilía del domingo, el obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez, hizo un llamado para que los funcionarios públicos fueran como “el buen pastor”, es decir, líderes que puedan anteponer el bienestar del pueblo a sus propios intereses.

Eliseo Núñez, diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, expresó que los políticos en general no han podido hacer sentir a la población que están conectados con sus aspiraciones del día a día.

“Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los políticos están para participar en las luchas electorales. El no hacerlo sería decirle a la población que el partido ha dejado de tener una razón de ser y se tendría que pasar a otro nivel de lucha”, dijo el legislador.

Señaló que la otra vía sería la toma de las calles y las revueltas, pero la más afectada sería la población. Núñez reconoció la falta de liderazgo y dijo que hay un desgaste en la clase política.

Por su parte, Azahálea Solís, de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), afirmó que lo que sufre nuestro país es una exclusión social, política y económica, donde la clase política debería estar a la altura de esta circunstancia, sin embargo no es así. Lamentó que tenemos un Estado de facto, donde todos las instituciones del país, e incluso el mismo jefe de Estado ejercen sus funciones de manera ilegal.

Solís también opinó que las declaraciones brindadas por monseñor Báez son correctas, pues en este momento no hay condiciones para ejercer el voto y que este sea contado de manera transparente.

“Recordemos que la única manera de resolver los cambios necesarios en el Estado es necesariamente con las elecciones, pero como hemos visto, el poder electoral responde a intereses del partido de gobierno”, dijo Solís.

Política liderazgo políticos sociedad civil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rolando
    Hace 12 años

    Senor Presidente… usted tiene la palabra de liberar al pueblo de esa incedumbre… pero no …espere irse como Kadafy…sea inteligente… el orgullo mata

  2. roberto
    Hace 12 años

    En Nicaragua la politica, los politicos y la sociedad coexisten en una relacion de total disfuncionamiento. Y quien saca ventaja de esta relacion enfermiza, el gobierno central quien hace y deshace en el pais a su mas libre albredio y voluntad.

  3. basta ya
    Hace 12 años

    “nadie hace nada por los pobres”; si és, porque andar regalando zinc y casas piñateadas no es una solución, sino una curita para un sendo machetazo. De que sirve que te regalen una casa cuando no tenes empleo para enfrentar los gastos que ésta conlleva? De donde sacas para pagar impuestos, luz, agua, comida, bus, medicinas, etc.? O te vas a comer la casa?! Ignorancia es lo que fomenta este desgobierno. Ignorancia y miseria – tanto moral como economica.

  4. Francisco Meza
    Hace 12 años

    Este padrecito Silvio Baez está metido más en la Política que en sus enseñanzas y cumplimientos para con Dios!!

  5. Karla
    Hace 12 años

    La verdad que hay una solucion LAS ELECCIONES PRIMARIAS PARA LOS PARTIDOS POLITICOS REGULADAS EN LA LEY ELECTORAL PARA CARGOS DE PRESIDENTES Y DIPUTADOS, por otro lado Nicaragua necesita un total cambio de los personajes que manejan la politica ademas de corruptos no tienen dignidad pues hacen cualquier cosa deshonrosa por mantenerse vemos casos como Quinones, Aleman, Montealegre, renuncien de una ves por todas y dejen que Nicaragua salga adelante.

  6. el nica California
    Hace 12 años

    Los ORTEGA-MURILLO Y SUS COMPICHES seguiran ahi mientras existan tantos partidos zancudos (APRE,PRN,EVANGELICOS,ETC) esto favorece a los usurpadores porque no hay union y los llamados dirigentes solo buscan grandes salarios prevendas libre viaticos y no les importan el pueblo como vive. Creo que en el mundo el unico pais que tiene tanto partidos politicos (18) es Nicaragua eso demustra la ambicion por agarrar un puesto en el gobierno y hacerse rico haciendo trampas con los fondos del estado.

  7. Guillermo
    Hace 12 años

    Nuestros politicos son de lo mejor. El olor del aceite venezolano los hace bailar ante el caudillo de turno, y sin musica.

  8. La cumbre de tu palabra es la verdad Salmo 119,160
    Hace 12 años

    Bravo Nicaragua! Bravo Hermanos!Eso es lo q Nic, necesita un solo pueblo,HERMOSISIMO!La Bandera nic,Imponente,el pueblo valiente no necesita”lideres de la clase politica”.Necesita de un o unus lideres q salgan de alli,q guien a la libertad y reinvicacion de todo el pais,no q se anden con banderas partidistas y despues aceptar los fraudes y cobrar por quedarse callados,pusilanimes y cooperadores de robos,ilegalidades,etc.PUEBLO busca tus lideres alli no dejes q te los imponga ABSOLUTAMENTE NADIE.

  9. PARTICIPAR EN QUE?
    Hace 12 años

    Si Don Eliseo le pregunta a un nica ¿que significa participación ciudadana? El nica se quedará perplejo, preguntándose ¿participación en qué? Y finalmente responderá: significa Gritar consignas! o Rezar en las rotondas! o Ir a una marcha a recibir gallinas o nacatamales! o Asistir al mitín del CPC o a la Plaza de la Revolución! Hasta allí llega la sabiduría del nica en cuanto a ciudadanía, porque ni Don Eliseo ni Monseñor Báez le han explicado en qué, ni cómo, puede y debe par

  10. LIMITARSE A VOTAR NO ES PARTICIPAR
    Hace 12 años

    Don Eliseo debería de saber que participar no significa solamente ir a votar. Si a eso se va a limitar un ciudadano, cuando lo haga será demasiado tarde. Antes de ir a votar se necesita entender por qué cosa votar y qué consecuencia tiene votar así o asá, y antes de eso: ¿cómo llegó esa propuesta a la boleta? ¿quién la propuso? ¿cuando me preguntaron a mí si quería que eso fuera a votación? ¿por qué no me preguntaron? ¿Por qué no me di cuenta? ¿cómo se decidió que ese e

  11. fultp
    Hace 12 años

    Por el bien de los nicas, no sigan haciendole el juego politico al orteguismo. Depongan sus intereses partidarios y personalistas y luchen por la UNIDAD OPOSITORA. Olvidense de la mentada personeria juridica de los partidos tradiconales. Organicen nuevos partidos con vision de futuro. dejen lugar a los jovenes para que ellos forgen el futuro de los nicas.

  12. pablo duarte
    Hace 12 años

    Que dolor ..claro,son ustedes y nosotros y mañana nosotros y ustedes,entonces….vivamos como seres sociables decia el Profesor Sandoval.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí