14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hija de Borge: “Quiero que recuerden a mi padre como un ser humano”

"Mi padre pasó sus últimos momentos con su familia. El presidente (Daniel Ortega) y su esposa lo cuidaron como a un hermano", dijo Michelle Borge Mayorga, en el Palacio Nacional, junto al féretro de su padre Tomás Borge Martínez, fallecido la noche de este lunes.

Por Eduardo Cruz

[email protected]

“Mi padre pasó sus últimos momentos con su familia. El presidente (Daniel Ortega) y su esposa lo cuidaron como a un hermano”, dijo Michelle Borge Mayorga, en el Palacio Nacional, junto al féretro de su padre Tomás Borge Martínez, fallecido la noche de este lunes.

La hija del comandante sandinista refirió que su padre podría ser entrerrado hasta el jueves junto al mausoleo de Carlos Fonseca Amador, ya que fue el deseo que siempre manifestó en vida.

Agregó que el legado de su padre era el pueblo.

“Solo quiero que recuerden a mi padre como un ser humano”, pidió la hija del legendario comandante, último fundador vivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que ayer murió a los 81 años de edad.

Política Michelle Borge Tomás Borge archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Bueno primero regresen todo lo mal habido y despues hablamos.

  2. Democracia Directa
    Hace 12 años

    Muchos de los que hablan mal de Tomas aqui son los mismos que respaldaban a los genocidas de la Guardia Nacional! Viva EL FSLN!

  3. Tonny
    Hace 12 años

    Fue unos de los revolucionario que lucho por la democracia de Nicaragua y ejemplo para todos los nicaragüense “Viva Tomas Borge” y el comandate Tomas Borge es de los Muertos que nunca Muere…!

  4. El Metido
    Hace 12 años

    Ni con todas las flores compradas con la plata robada del pueblo nica; lo salvaran, a donde tiene ir, el coma……!.

    ─El volcán Masaya, yá, te abrió sus puertas!.

  5. Sr. Olvidadizo
    Hace 12 años

    “Solo quiero que recuerden a mi padre como un ser humano”, la verdad no se por que esta señora pide eso, no se si este señor fue otra cosa que un “ser humano” en el pasado. Lo unico que recuerdo algo que se llamaba El Ministerio del Interior, o mejor conocido celebremente como el G-2, Lenin Cerna y Tomas Borge entre otros estaban a cargo de dicho TENEBROSO Ministerio alla por los 80’s. Pero bien, talvez era otro Tomas Borge y estare equivocado. En todo caso: Q.E.P.D.

  6. rudy
    Hace 12 años

    tal vez los sandias lo recuerden de esa manera , el resto del pais lo dudo

  7. juan
    Hace 12 años

    Que Dios lo recoja en su santo seno, solo el sabe como entrega su alma el senor sea misericordioso con el. todo ser humano se equivoca y se arrepiente ojala un dia nosotros los hhumanos tengamos la capasidad de ver las cosas del lado cristiano.

  8. eli
    Hace 12 años

    jajajaja…que chistosa esa hija de ese hombre jajaja…como un ser humano jaja

  9. Tu Verdad
    Hace 12 años

    Si hay algo seguro en esta vida es la MUERTE. Ya pronto le llegara el turno a cada uno.

  10. Vengador Anonimo
    Hace 12 años

    Acaso su papito cometio algunas animaladas, cuando tuvo poder????

  11. Digo Yo
    Hace 12 años

    Solas personas que les hiciero daño con la G2 podran responder.

  12. Sorry
    Hace 12 años

    Ese deseo, mamita, está difícil, sabiendo lo que todos sabemos. I´m sorry!

  13. William Membreño Morales
    Hace 12 años

    Gracias Dios que este señor ya esta donde debe estar, si que su causa al momento de estar junto al Comanddante carlos Fonseca fue noble y justificaba todo lo que se hizo para liberar de la dictadura a este pueblo, pero con el pasar de los años al parecer se le olvido todo eso y sus ideales, ahora en este dia de su muerte puedo decir, que gracias a Dios ya no esta para seguir apoyando al aprendis de Dictador, Daniel Ortega, quien ha causado mucho Daño a nuestra Nicaragua con Su forma de Gober

  14. chica nica
    Hace 12 años

    Pregunta: Acaso él se inmuto en dejar un legado que permitiera eso?

  15. EL REVOLUCIONARIO
    Hace 12 años

    un ser humano? y los miles y miles de muertos los que creyeron en la revolucion y los otros miles muertos por ordenes de tomas donde quedan que son? que la historia lo juzgue por que ya DIOS LO HIZO

  16. Nicasio
    Hace 12 años

    El Comandante tendra buena cia. con los muchos que el mato, por una causa traicionada.

  17. CAS
    Hace 12 años

    Dios se encargara de jusgarlo por la clase de ser humano que fue y por como trato a otros seres humanos.
    Que pongan su barba en remojo todos estos prepotentes abusadores de sus pueblos, no son eternos y nadie se escapa a la justicia Divina
    tarde o temprano El les pedira cuentas.

  18. carlos
    Hace 12 años

    La hija de Tomas Borge, esta pidiendo mucho “Solo quiero que recuerden a mi padre como un ser humano”. Eso nunca va a suceder ya que el hizo demasiado mal muchas familias en Nicaragua. Un ser Humano tiene sentimiento, este hombre no tuvo sentimientos para nadie. No pidan algo que no se merece.

  19. DAGR80NE
    Hace 12 años

    en realidad el hizo mucho dano al pueblo de nicaragua, a los unicos que no lo he hizo dano fue a su familia y al circulo de hierro piricuaco.
    No somos nadie para juzgar, pero tampoco lo pongan como una santa paloma. Lucho contra una tirania para estar al frente de otra.
    Entonces no se logro su objetivo que tenia como revolucionario.
    Un revolucionario que se vuelve rico y q explota al pueblo como lo hacen los llamados comandantes, no es ser revolucionario

  20. El realista
    Hace 12 años

    .. y así se van a ir… uno a uno… talvez Dios me da vida para ver a Nicaragua al fín pasteurizada.

  21. Nicaraocalix
    Hace 12 años

    Una hija es una Hija,pero se entiende tu pedido,pero la realidad es otra…

  22. Atropos
    Hace 12 años

    “La realidad de la muerte nos golpea a todos” dijo en casi las mismas palabras Ernesto Guevara, el Ché, cuando le preguntaron a quién avisar en caso de muerte. Esa misma realidad debe estar sacudiendo las mentes y los corazones de los camaradas de armas del comandante Borge: Cerna, Ortega, Arce. Ciertamente ellos tienen a quién avisar, pero tendrán preparado el óbolo que habrán de entregarle a Caronte para pasar el rio Aqueronte?. DEscanse en paz comandante, pues la va a necesitar.

  23. Inquilinos incómodos
    Hace 12 años

    Le pasó lo de Juan Charrasqueado; Solo su madre lo recuerda con cariño.
    Desde ahora el diablo dormirá con las luces encendidas.

  24. Faby
    Hace 12 años

    Considero que cualquier hijo en su lugar pediría lo mismo…
    Por respeto a sus familiares los medios de comunicación deberían de ser un poco más gente y no comportarse como aves carroñeras esperando que la presa muera para caerles como manada de zopilotes y acabarse los restos de un ser humano que cometió errores como todos los cometemos y que también hizo cosas muy buenas, como muy pocos lo hacen.
    QEPD Comandante Borge.

  25. Daniel
    Hace 12 años

    Desde Colombia envío un saludo a todos los nicaraguenses. Ha muerto uno de los últimos grandes líderes de nuestra América Latin, ejemplo para las juventudes. Luchador incansable, democrata po convicción, buscador de la justicia. Su legado perdurará y sus detractores no dejarán de difamar su trayectoria e incidencia en la historia de Nicaragua y del mundo. Qué más pueden hacer?

  26. Eduardo
    Hace 12 años

    Poe favor,en nombre de todos los nicaraguenses,espero que publiquen este mensaje,gracias por respetar nuestro derechos de expresion.
    Recordaremos a Tomas Borges de acuerdo al pensamiento del Comandante Ernesto Che Guevara.
    “Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la revolucion,tambien aquel que aprovechando su influencia adquiere una casa,luego dos carros,luego viola la constitucion,llegando a tener todo lo que no tiene el pueblo”.
    Gracias una ves mas,saludes a mi pueblo.

  27. JUSTICIA CELESTIAL
    Hace 12 años

    Con seguridad lo confesaron, lo comulgaron y lo santolearon. Se debe haber ido derechito al Reino Celestial como inocente recién nacido. Como si no hubiera cometido ningún crimen horrendo; como si no hubiera mandado a matar ni torturar a nadie; como si no hubiera cazado y enviado a la muerte como carne de cañón a miles de jóvenes; como si no se hubiera burlado de miles de madres, que en vez del cadaver de sus hijos recibieron piedras ¿Podrá creer alguien que eso es justicia celestial?

  28. ELLOS NECESITAN OTRA TERAPIA
    Hace 12 años

    No se le puede pedir eso a los parientes y amigos de sus miles de víctimas. Negar la realidad de esa monstruosidad inhumana, sería contraproducente. Los parientes y amigos de sus víctimas necesitan otra clase de terapia.

  29. TALVEZ ELLA SOSPECHA ALGO
    Hace 12 años

    Talvez ella sabe que no era un ser humano. Talvez ella sospecha que quizás no era un ser humano.

  30. frank
    Hace 12 años

    La mayoria de comentaristas que expresan sus puntos de vistas en esta nota, se nota desde lejos que son personas de poca cultura y con un conocimiento historico valdio, son personas que creen que escuchando cuentos es como se aprende la historia. Me dan pena por que segun ellos son mas humanos que la persona que acaba de morir, y yo les pregunto: cuantos de ellos no son iguales si no peores que la persona que acaba de morir? por que les aseguro que estando en el punto hubiesen hecho lo mismo si

  31. Lesbia
    Hace 12 años

    Nunca se comportó como un ser humano, cómo recordarlo como tal ahora? Yo se que nunca hay muerto malo, pero obviar las atrocidades que este tipo hizo es demasiado pedir!!!

  32. jirko
    Hace 12 años

    que ruines, almas mezquinas, algun dia ustedes rendiran cuenta al creador que es el unico que puede jzgarnos

  33. Nica aradecido
    Hace 12 años

    Tomás Vivirá siempre digan lo que digan fue inclaudicable, estadista, pensador y poeta, por eso no es indiferente unos lo queremos y admiramos y otros destilan odio, Dios los perdone.

  34. Elizabeth Pravia
    Hace 12 años

    No he dejado llorar desde que leí la noticia, y lo que mas me duele es ver como se expresan de mi amado comandante que lucho e hizo tanto por los mas pobres de mi país. Desde Canadá le envío a su tierna familia mi mas sincero pésame y sé que mi querido Tomasito ya descansa en la paz de ni señor. Mis pésames también a la prodigiosa pareja presidencial de Nicaragua, que con tanta sabiduría y humildad dirigen los destinos de mis compatriotas. Gracias.

  35. frank
    Hace 12 años

    no peor, la ignorancia se les nota con solo el hecho de exponer puntos en desacuerdos basadas en creencias por que no vivieron cuando tenían la oportunidad de hacerlo sus vidas son vacías y no tienen historias para contarles a sus hijos o nietos, son como las loras que solo repiten lo que escuchan, no importa quien este en el gobierno siempre habrá discordia y desacuerdos así somos los seres humanos de naturaleza, pero solo los pocos letrados como los que comentamos aquí somos los que vemos

  36. Raul
    Hace 12 años

    Hija de Tomas Borgen: TODOS SOMOS SERES HUMANOS!!!…no se que queres decir con eso?…….o es que era extraterrestre?

  37. El pueblo
    Hace 12 años

    Inlcuos muerto quiere gloria el chaparro….nada pues…que lo entierren junto a Carlos Fonseca. Ya se le vio el celo que sentia de la fosa del compañero de lucha. Quiere lo mismo…tener una super tumba para que le puelo lo vea y recuerde incluso despues de muerto…que es lo siguiente…una estatua frenta al Estaidio nacional sentado en un caballo?

     

  38. Victor Rondon
    Hace 12 años

    Verdaderamente que el odio y malos sentimeintos se apodero siempre de este tipo de personas, dañinas al pueblo sacando veneno, este hombre lucho toda su vida para que estos aberrados puedan escribir lo que les da su regalada gana de los dirigentes, me gustaria saber si hubieran tenidos el valor de hablar asi del Somoza padre enfrente de sus hijos en el tiempo de la dictaduralos, esto es democracia donde decis lo que queres y nadie te caya. Gracias Comandante por su aporte al cambio

  39. verdad
    Hace 12 años

    Dice un ciudadano de que hubiese querido morido antes.. para ver como le pasan la factura a tomas borge… … Bendito Dios que ya murieron todos los verdugos de nicaragua… aunque quedan unos bien amagestrados….

  40. Nica que recuerda
    Hace 12 años

    Lo que preocupa es que si este ¨”hombre” va al purgatorio… las almas que estan en espera para llegar al cielo van a tener que esperar mas… Ojala se haya arrepentido de todo el daño que hizo a toda una nacion. A mi no se me olvida cuanto daño hicieron a mi familia, la desbarataron, nos separaron para siempre. A fuego lento estara …esperando a los otros 8 y a Aleman

  41. frank
    Hace 12 años

    vemos las cosas de la peor manera, pobres ilusos que nunca van a morir por que ellos si son perfectos y a todo el mundo les caen bien y nadie los va a olvidar por que son buenas personas. Capaz y ni siquiera puedan entender los que les quiero decir…… bolas de tontos respeten el cuerpo y el alma que ya no se puede defender, ilusos absurdos.

  42. Alberto
    Hace 12 años

    Si Thomas se arrepintio verdaderamente Dios lo perdono aunque no lo creamos, esto sirva de escarmiento a los que faltan de la dinastia Sandinista que aun estan haciendo dano al pueblo.Alberto

  43. Luis
    Hace 12 años

    Si se escapo de la justicia de los hombres, no se escapara de la justicia divina, y pagara por todos los horrores que cometio.

    Muy tarde para llorar y pedir perdon.

  44. SOLO PADECIENDO DE ALZHEIMER
    Hace 12 años

    Se necesitaría que todo Nicaragua padeciera de Alzheimer.

  45. carlota
    Hace 12 años

    el mal siempre tiene muchas caras nicaragua respira mas traquila… q pena por la familia de el

  46. joe
    Hace 12 años

    Lo trizte es que se murio de muerte natural…

  47. EFREN SANCHEZ SIRIAS
    Hace 12 años

    La verdad, les digo a todos, si realmente fueramos agradecidos todo el país deberíamos darle los buenos días al FSLN con las manos puestas por todo lo que han hecho por el pueblo. Creo que los católicos lo menos que deberían hacer es nominarlo para canonizarlo. Francamente!

  48. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    “Solo quiero que recuerden a mi padre como un ser humano”, hummm

  49. thomas zovala
    Hace 12 años

    cuando mataron a carlos jose guadamuz , salio haciendo mofa , cuando ahorcaron al yerno de la paya sozacon la faja dijo que lo habian matado por vender la patria en abonos suave, asi era de perverso este enano maligno hay algo curioso entre moralitos el asesino somocista y este malandrin fisicamente eran identicos dos enanos acomplejados y asesinos al profesor caracas lo metio en una caja chiquita en la zona franca el profesor caracas media siete pies, una vengana terrible por un enano fis

  50. ines argelia caceres
    Hace 12 años

    ELIZABETH PRAVIA, lamento mucho tu comentario. Estas fuera de tu patria. te has preguntado porque?. Cualquiera que fuese ti respuesta no tenes autoridad moral para opinar sobre la DICTADURA que tenemos.

  51. Democracia 1990
    Hace 12 años

    Si quiere que lo recuerden como un ser humano, se ubiera comportado como tal… pero no lo hiso… solo se dedicó a predicar odio y causar amargura. Que pena!

  52. Tamburiche
    Hace 12 años

    La hija de Borge tiene razón de pedir que recuerden a su padre como ser humano…Por algo lo pide.

  53. Luis
    Hace 12 años

    La muerte de este hombre es solo el comienzo de lo que le espera a toda esa dinastia de sandinistas orteguistas chupa sangre que se hacen valer del nombre de Sandino para hacer sus barbaridades¨¨^^**Todo en la vida se paga¨¨^^*

  54. jakeling morales
    Hace 12 años

    jakeling morales…..
    la verdad q dice el senor q nosotros no somos nadie para juzgar,solo dios puede juzgar,,,si el fue malo y se arrepintio de corazon,diosito lo va a perdonar,,y como humanos creo q devemos rogar a dios x este hombre,,xq devemos de aprender a perdonar,,aqui en la tierra para que dios nos perdone anosotros a ya en el cielo,,,y dios nos manda a amar a nuestro enemigo,yo se q es duro ,pero en el nombre de jesus creo q si podemos ,,,,,lee,mateo 7-1en adelante

  55. erick
    Hace 12 años

    Lo recordaremos como un ser humano…. Que mato y mando a matar a muchos inocentes.

  56. California
    Hace 12 años

    Que cosas tanto que hablo del Imperio y mire nomas se murio y el Imperio vivito y coleando ……

  57. El Sandinismo era de Sandino
    Hace 12 años

    Bien dicho está que no hay muerto malo, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ironicamente sera enterrado a la par de Carlos Fonseca contaminando su mausoleo, siendo el (Thomas) complice de la muerte de Carlos junto con Ortega. Muerto es muerto y a llorar al que le corresponde, ahora hablan de heroe nacional Thomas Borge, no sean ilusos, no veo tanta bondad en su alma, alla lo estara esperando Diosito con su boleto de regreso al caldero mayor del quinto infierno.

  58. jean
    Hace 12 años

    y toda la gente que mando a matar? a todos los que mando a exilar? a todos los que confisco? a todos los que humillo con su arrogancia? no me alegra su muerte, pero tampoco me da pesar…

  59. Javier Reyes
    Hace 12 años

    Me dan lastima, todos ustedes, caterva de cobardes, que se esconden detras de un nickname y una cuenta falsa para verter veneno por la muerte de un hombre, el pais es lo que es, y esta como esta, por la coberdia del pueblo, que en vez de trabajar como se debe por una Nicaragua mejor, deja que cualquiera llegue al poder y haga lo que quiera con tal de no trabajar. Dejen ese teclado y trabajen por una Nicaragua mejor.

  60. Guillermo Rocha
    Hace 12 años

    Donde quedan los asecinatos de periodistas en la penca?

  61. marcos jiron
    Hace 12 años

    En un tiempo ya muy lejano lucho contra la entonces dictadura somocista,como no recordarlo en aquella fotografia que saco la prensa cuando llevaba a cabo una huelga de hambre desde la carcel.sin duda era uno mas que luchaba ferozmente contra las injusticias de los esbirros de turno. Pero se transformo hasta convertirse en antipodas de si mismo de perseguido en perseguidor en un esbirro de su pueblo, en un magacorrupto que se enrriquecio a la sombra del poder. Pobrecito mi pais com a sufrido.

  62. Cristhian
    Hace 12 años

    que lastima que la prensa solo escriba unos cuantos parrafos.. cuando en parte gracias a Tomas hoy en nicaragua ustedes como diario pueden tener libertad de expresión.. pero bueno

  63. justicia de dios la verdadera justicia
    Hace 12 años

    uno menos del taller cagina ya sabemos quien es el que falta tanto daño que nos han hecho a los nicaraguenses

    hoy si conocio la verdadera justicia la justicia de dios por todas las imjusticias que hiso en esta tierra . NADIE NOS SALVAREMOS DE LA VERDADERA JUSTICIA DE DIOS .

  64. La Penca
    Hace 12 años

    La naturaleza es sabia… Así continuará limpiando el planeta… !Bendito sea el Señor!

  65. baez
    Hace 12 años

    todos los babosos ignorantes que hablan basura ofendiendo a uno de los seres que lucho como un verdadero hombre, lo unico que tienen que hacer es tragarse las palabras para ver si asi con el veneno que destilan no ofenden la partida del comandante, sean hombres cobardes nadie de ustedes ni que volvieran a nacer tendrian el valor del señor borge ni aguantarian tan solo un minuto de las torturas que el aguanto sean mas machitos y dejen de insultar esbirros. hasta la victoria siempre viva el fsln

  66. henry
    Hace 12 años

    se reconoce que pelio por la libertad de nicaragua que fue un hereo. pero de que le valio ser hereo defendiendo los derechos del pueblo explotado. si despues el mismo con sus otros complices le han robado y han asesinado a muchos para quetarles tierras y propiedade lo ultimo que se robo el dinero del seguro social dejando a los asegurados sin sus pagos de retiros lo recordaremo como ser humano que fue pero tambien como un hombre sin conciencia humana ojala se a haiga arrepentido de sus pecados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí