14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua pide una solución equitativa al reparto marítimo con Colombia

Nicaragua pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare que la soberanía del archipiélago San Andrés recae sobre Managua y que los jueces busquen una solución "equitativa" en el reparto de las zonas económicas fronterizas con Colombia situadas a 200 millas desde la costa.

La Haya/EFE

Nicaragua pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare que la soberanía del archipiélago San Andrés recae sobre Managua y que los jueces busquen una solución “equitativa” en el reparto de las zonas económicas fronterizas con Colombia situadas a 200 millas desde la costa.

Así lo solicitó hoy en sus conclusiones finales, el miembro de la delegación de Nicaragua, Carlos Argüello, quien pidió a los magistrados que “enderecen la justicia” a este respecto. Esta postura contrasta con la de Colombia, que la semana pasada argumentó que “no hay necesidad de limitar las zonas marítimas” entre ambos países.

Nicaragua estima que Colombia tiene bajo su soberanía una zona de 200 millas que le corresponden.

Ambos países se disputan su delimitación marítima y zonas de interés económico en el mar, lo que incluye la pugna por la soberanía del archipiélago San Andrés, que comprende los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden.

Colombia argumentó que la soberanía del archipiélago no puede ponerse en disputa porque el conflicto ya se resolvió en 1928 con la firma de tratado Bárcenas-Esguerra, que ratificó, según Bogotá, la soberanía colombiana sobre San Andrés.

Nicaragua defendió durante su primer turno de palabra la nulidad del tratado de 1928 sobre el dominio colombiano pasado de San Andrés, dado que el país se encontraba bajo ocupación de Estados Unidos.

La CIJ finaliza el próximo viernes, con la exposición de los argumentos finales de Colombia, las audiencias en este litigio, que Nicaragua elevó a la CIJ en 2001.

La apertura de las audiencias se ha retrasado por la petición de los países vecinos, Honduras y Costa Rica, a la corte internacional de participar en la tramitación del contencioso porque consideraban que su fallo podría afectar a sus intereses. Sin embargo, en mayo de 2011 los jueces rechazaron las solicitudes de intervención de los dos países.

En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la jurisdicción de esas islas.

Política Colombia Disputa territorial San Andrés archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. slilmalila
    Hace 12 años

    Nicaragua debe exigir en la CIJ lo que por ley le corresponde sin permitir que la justicia se intimide hacia uno de los paices debido a su tamaño potencia economica o militar.

  2. Jaguar
    Hace 12 años

    Pura envidia:La posición de Nicaragua geograficamente la hace famosa por sus bellezas naturales: Volcanes activos, inmensos lagos, con una fauna marina; lagunas en antiguos crateres, islas e isletas ricas en vegetación, playas en ambas costas, climas agradables en todas las latitudes. Incluyendo que el lago de Cocibolca o Nicaragua tiene tiburones en sus aguas dulces. Rusos, cubanos, alemanes, americanos, colombianos, ticos, todos se han querido robar un pedazito del paraiso.

  3. Nicolas salgado
    Hace 12 años

    Siii… Esta bueno que se haga el esfuerzo en pedir eso , Pero No olviden que Los colmbianos son expertos en infiltrar prostitutas a los altos funcionarios del mundo , Asi que : Senores jueces de la haya ojala y no les pase lo que ocurrio con la seguridad de Obama… Aunque creo que ya se nos adelantaron con el caso San Andres…

  4. Xavier
    Hace 12 años

    Este verdaderamente es un robo de colombia, si todos el mundo o la CIJ revisaran el mapa y la distancia que estan estas islas son de Nicaragua ya que colombia esta en Sur America no en Centro America y se fuera asi porque no le despropio a Costa Rica o Panama que estan mas cerca maritimo y territorial hay que ser muy ciego para no ver esto! la verdad es que asta que Colombia no tenga padrino cedera estas propiedades obtenidas en tiempos de ocupacion en Nicaragua por los Estados Unidos…..

  5. Víctor
    Hace 12 años

    Soy partidario de que la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia se decida, no con base en tratados soispechosos, sino con base en la plataforma continental que soporta las islas. Argentina reclama Las Malvinas por estar en su plataforma continental y no en la inglesa. Solo así se hará justicia. Esperemos que la Corte de La Haya cambie su cómoda jurisprudencia y base sus decisiones en circunstancias verdaderamente irrefutables como la que propongo.

  6. Ñato Contreras
    Hace 12 años

    Tenemos que enviar nuestras comitivas a San Andres para que la gente de la region se empiece a sentir de nicaragua desde ahora y empezar a participar activamente con la comunidad y llevarles los servicios basicos que requieren y empezar a mejorar la infraestrutura hotelera en nuestra nuevas islas. Ya San Andres es nuestro¡¡¡¡

  7. Sergio Milan
    Hace 12 años

    Como es posible que Nicaragua pida equitativa al reparto marítimo con Colombia, cuando San Andres esta en aguas continentales de Nicaragua. Como siempre sin reclamar total derecho.

  8. javier
    Hace 12 años

    Es increible los matamas de Nicaragua que no quieren oir!no apoyo a ningun partido, pero su periodico no es democratico,
    mande mi opinion y si publican a las criticas extranjeras posiblemente colombianas o de algun matamama
    que mira con ojos politicos los errores de CIJ , no culpemos al gobierno actual esto fue 1928 : si no les gusta mi opinion sea realista Nicaragua a sido victima de muchos abusos y todos se quedan mudos, yo se que lo leen por eso se los dejo saber o el que hiso el articulo.

  9. Charles M. Burns
    Hace 12 años

    Ñato Contreras, ¿mejorar la infraestrutura hotelera? jajajajaja, se nota su ignorancia, y por su comentario se nota que usted NUNCA ha estado en San Andres, jajajajajajajajaja, por cierto le recuerdo que San Andres y Providencia no están en disputa, por la Corte, dictamino que eso no esta en disputa, lo que esta en disputa son 200 millas náuticas, only more!!!! jajajajajajajaja

  10. GUICAG
    Hace 12 años

    NICARAGUA TIENE RAZÓN Y TRIUNFARÁ CON SU REINVINDICACIÓN, PERO, EN SU CASO, HARÁ FALTA PONDERAR LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN, porque ésta prevalece frente a derechos e intereses meramente materiales. Por tanto, en caso de afectar la delimitación de fronteras marítimas a población colombiana, ello no significa que las personas que habitan las islas o cayos reivindicados pasen inmediatamente a ser nacionales de Nicaragua, sino que tendrán que ser oídos, dado que no pueden ser obviados

  11. Nicanor
    Hace 12 años

    Ñato Contreras, por favor lea bien y sobre todo COMPRENDA LA LECTURA “En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la jurisdicción de esas islas” ESTA NOTA ESTA AL FINAL DEL ARTICULO, ESPERO QUE LE SIRVA PARA QUE “ENTIENDA”

  12. Alberto Rivera Coto
    Hace 12 años

    Niquillas!!!!! les tengo la solución…. invadan como hicieron con la isla Caledo de Costa Rica , que segun el lustrado e intelectual del comandante cerotillo y despues de verificar en la internet, descubrió que pertenecía a Nicaragua….. invadan…. a ver cuanto tiempo pasa para que sean bombardiados por el hermano país de Colombia…. quien quita talves la peguen…. y el danielillo haga alli una humilde casita en la playa…..

  13. alan brito
    Hace 12 años

    los de la haya y los del cij se contradicen sobre la soberania de Nicaragua de las 200 millas nauticas que INCLUYEN el archipielago de san andres. Toda contradiccion conlleva una mentira. la soberania de un pais que se extiende 200 millas nauticas de sus costas es una realidad mundial confirmada y legalizada. Por lo tanto, el fallo de la haya es NULO, porque dejo que colombia se quedara con el archipielago situado dentro de las 200 millas nauticas pertenecientes a la soberania nicaraguense.

  14. juancala
    Hace 12 años

    que cantidad de anencefalicos hay en nicaragua san andres y demás islas serán colombiana porque el pueblo ya lo decidió y si toca hacer una consulta el 110% jamas aceptaremos ser parte de un país atrasado y pobre el segundo de américa después de Haití ademas acabaría con nuestros mares explotando petroleo cosa que Colombia jamas hará

  15. Diego Nuñez
    Hace 12 años

    Hahahha ni colombia ni costa rica van a dejar q roben tierras q no les pertenecen!!!

  16. josue
    Hace 12 años

    para que quieren mas territorio los nicas,con lo que tienen no es suficiente… A ya sé porque es!!! como NUNCA han podido hacer nada bien ahora quieren tener territorios que ya estan desarrollados con infraestructura, comercio y grandes complejos turisticos como GUANACASTE de Costa Rica y SAN ANDRES de Colombia para asi salir de la pobresa eterna, subdesarrollo y la mediocridad que siempre vivieron. NO creen que ya es hora que cambien esa aptitud mediocre de andar robandose tierras.

  17. Erwin
    Hace 12 años

    jajaja que tienen que ver los ticos matamamas en este asunto, sudando calentura ajena

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí