14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AP

Nicaragua rinde homenaje póstumo a Tomás Borge

El tributo a Borge, uno de los más recios críticos de la "derecha nicaragüense" y quien murió a causa de una afección pulmonar, se desarrolla en Managua en medio de llamados a la unidad partidaria por parte de varios dirigentes del FSLN.

Managua/ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua rindió hoy un homenaje póstumo a Tomás Borge Martínez, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fallecido anoche a los 81 años, como parte del duelo nacional de tres días decretado al efecto.

El tributo a Borge, uno de los más recios críticos de la “derecha nicaragüense” y quien murió a causa de una afección pulmonar, se desarrolla en Managua en medio de llamados a la unidad partidaria por parte de varios dirigentes del FSLN.

“Nosotros somos los dueños del porvenir, en la medida en que nos mantengamos unidos, cohesionados, articulados”, dijo a medios oficiales la primera dama y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo, tras confirmar en la víspera la muerte de Borge.

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, presidirá mañana miércoles en la Plaza la Fe Juan Pablo II una ceremonia en la que el Estado despedirá “oficialmente” a Borge “con honores”, informó Murillo.

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional e informó que los restos de Borge, quien fue ministro del Interior en la década de 1980, serán sepultado el próximo jueves al lado del jefe de la revolución sandinista y también fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, en la Plaza de la Revolución en Managua, cerca del Lago Xolotlán.

Además, esta noche se efectuará un concierto musical, con grupos locales, en la Plaza de la Revolución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde permanecen los restos del líder histórico.

Figura controvertida en Nicaragua, Borge murió en el Hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde estaba internado desde el pasado 6 de abril cuando fue operado de una afección pulmonar. Miles convocados por el Ejecutivo han rendido tributo al comandante sandinista desde tempranas horas en el Palacio Nacional de la Cultura, frente a la Plaza de la Revolución.

El Palacio luce abarrotado, adornado con banderas de Nicaragua y del FSLN, y con decenas de arreglos florales a su entrada en honor a Borge.

Las honras fúnebres se extenderán hasta el próximo jueves, informó Murillo.

El Gobierno suspendió las actividades previstas hoy por el Día de los Trabajadores y citó a los sandinistas al Palacio Nacional de la Cultura para despedirse del dirigente histórico.

“Todos sabemos que él (Borge) fue un baluarte de la unidad (del FSLN), de la convicción, de la confianza absoluta, de la tenacidad por conservar el poder”, declaró a medios oficiales Aldo Díaz Lacayo, un historiador y escritor sandinista.

Varios ministros de Estado, diputados y embajadores acreditados en Managua participan en el homenaje a Borge.

“Me duele la partida de Tomás, no tenía permiso de irse”, dijo a los periodistas el canciller Samuel Santos.

El presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, informó que mañana celebrarán en el Parlamento una Sesión Especial en honor a Borge y, después, los diputados se trasladarán al Palacio Nacional de la Cultura.

Por su parte, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, enviaron sus condolencias al gobernante nicaragüense Daniel Ortega, quien todavía no ha aparecido en público.

Medios oficiales han reproducido hoy diversas declaraciones que Borge ofreció desde agosto 2010, cuando cumplió 80 años.

En esa ocasión Borge recordó que durante la guerra contra la dinastía de los Somoza, en los años setenta, fue encarcelado durante nueve meses, tiempo en el que permaneció “encapuchado y esposado” en una celda.

Además, Borge siempre expresaba su admiración por el líder cubano Fidel Castro, con quien compartía la fecha de nacimiento, 13 de agosto, y se declaraba “coterráneo de todos los nicarag[uenses, menos de los traidores a la patria”, en referencia a quienes abandonaron el FSLN.

La primera esposa de Borge fue asesinada en junio de 1979.

El comandante sandinista estaba casado con la cantante y actriz peruana Marcela Pérez Silva, con la que ha tenido tres hijos.

En 2006 fue acusado, junto a Ortega y otros líderes sandinistas, de genocidio y crímenes de lesa humanidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por delitos supuestamente cometidos también en los años 1980 contra comunidades indígenas asentadas en el Caribe de Nicaragua.

Política FSLN Tomás Borge archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí