14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO/URIEL MOLINA

De todopoderoso a sombra del poder

Julio. 1984. Víspera del quinto aniversario de la revolución que terminó con la dictadura somocista de casi 45 años. Son los días en los que cuando Tomás Borge Martínez hablaba fascinaba a las masas. Es el más popular entre los nueve comandantes de la aún joven revolución. Histriónico, de discurso grave, lleno de frases poéticas y de metáforas.

Ampliar Infografía

Por Arlen Cerda

Tengo la sensación de que  él renunció a sus ilusiones  revolucionarias... Ortega le  dio la dimensión de símbolo revolucionario e hizo que se convirtiera en una sombra de  sí mismo.  Terminó como una figura tragicómica. Quienes  conocimos su mejor lado lo  recordaremos siempre”.    Gioconda Belli,escritora nicaragüense  en declaraciones a la agencia AP.
LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP/ Z. Selsky

Julio. 1984. Víspera del quinto aniversario de la revolución que terminó con la dictadura somocista de casi 45 años. Son los días en los que cuando Tomás Borge Martínez hablaba fascinaba a las masas. Es el más popular entre los nueve comandantes de la aún joven revolución. Histriónico, de discurso grave, lleno de frases poéticas y de metáforas.

Borge, entonces de 54 años, es el temido y todopoderoso ministro del Interior, que desde un edificio donde se lee la frase: “Centinela de la felicidad del pueblo”, controla la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE), dirigida por Lenín Cerna, la Policía, Migración y el sistema penitenciario. Dueño de un poder casi irrestricto —que años más tarde niega— manda a perseguir a “los enemigos de la revolución” y establece una estricta censura de prensa, que incluye el cierre reiterado del este Diario, del cual había sido corresponsal cuando era estudiante de Derecho en León.

Pero esa figura poderosa y su leyenda como sobreviviente de la lucha contra la dinastía somocista, que lo encarceló en dos ocasiones, y único fundador vivo del Frente Sandinista, resultan insuficientes para que gane la postulación como candidato presidencial del FSLN para las elecciones de ese año. Daniel Ortega, introvertido, de bigote poblado, lentes enormes y cabello desordenado, sin gracia ni magia para hablar, pero presidente de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), es quien gana el cargo.

En los siguientes 28 años, Tomás Borge no logró revertir ese curso de la historia. Visto y presentado por el mismo Ortega como símbolo de la revolución y desde entonces segundo al mando como vicesecretario general del FSLN, su influencia política solo disminuyó desde entonces.

ENTRE LA LEALTAD Y LA ARROGANCIA

Carlos Mejía Godoy conoció a Tomás Borge a finales de 1978 en Panamá. Mejía escribía Guitarra armada y Borge llegó a aquel país liberado tras la toma del Palacio Nacional en agosto de ese año.

“Entre los dos nació una amistad que desde sus embriones surgió para toda la vida”, recuerda el cantautor nicaragüense que de Borge destaca “la lealtad” y “la capacidad para rectificar sus errores”.

Para mí, el Tomás Borge  de la memoria histórica  es el que está en la primera parte (de la lucha contra  la dictadura somocista)...  Las otras dos etapas  fueron más difíciles... Él ha reconocido los errores y eso también habla bien de él”. Carlos Mejía Godoy, cantautor  nicaragüense y amigo de Tomás Borge. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. Molina

Según Mejía, su amistad no cesó ni siquiera cuando él se alejó del FSLN ni cuando protagonizó un reclamo público contra el uso de sus canciones de parte del actual gobierno de Daniel Ortega.

Aquellos que lo conocieron de cerca recuerdan a Borge como un buen amigo, a veces impredecible y también arrogante.

“Un personaje carismático que ama la literatura y puede ser con la misma facilidad arrogante y autoritario, tierno y sentimental”, escribió Gioconda Belli en su libro de memorias El país bajo mi piel .

En los últimos años, sin embargo, Borge se convirtió en una figura tragicómica, visto por algunos de sus mismos excompañeros de lucha como un funcionario vitalicio, con afán de protagonismo. Incluso, algunos cuestionan lo más mítico de su legado.

[doap_box title=”La fortuna del exministro del Interior” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En febrero del 2010, Tomás Borge dijo a LA PRENSA que él solo tenía ocho mil dólares en sus cuentas. Ocho meses después, una serie de investigaciones realizadas por el periodista Octavio Enríquez revelaron que, entre el 2004 y el 2008, Borge ganó 2.32 millones de dólares con la venta de cuatro propiedades, obtenidas tras la piñata de 1990.

En la compra-venta de terrenos, casas, lotes, fincas y empresas que pasaron a manos de terceros vinculados a la cúpula gubernamental del FSLN, entre el 25 de febrero y el 25 de abril de 1990, una propiedad de 7.8 manzanas en Bello Horizonte fue adquirida por una mujer vinculada a Borge, a un precio de 7,910 dólares. En julio de 1992 ella “donó” el terreno a la Fundación La Verde Sonrisa, que él dirigía. En agosto del 2004 y febrero del 2007, casi toda la propiedad —donde hoy funcionan Multicentro Las Américas y el Hotel Express— fue vendida por más de 1.5 millones de dólares.

Más tarde, en agosto del 2007, vendió por 20 mil dólares un terreno de 900 varas cuadradas, ubicado en Carretera Norte.

En enero del 2008, la finca Las Plazuelas, ubicada en el volcán Mombacho, que Borge había dicho que era propiedad de La Verde Sonrisa, en verdad estaba a nombre de su esposa Marcela Pérez Silva, y fue vendida a una ciudadana coreana en 800,000 dólares.

Por sus investigaciones, Enríquez ganó el Premio Ortega y Gasset en abril del 2011. En julio, Borge opinó que ese “es un premio que dan a los enemigos de los revolucionarios”.

[/doap_box][doap_box title=”100 años ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • en el poder pronosticó Borge para el Frente Sandinista en mayo del 2010, previo a las elecciones nacionales de noviembre del 2011, cuando “cueste lo que cueste” —dijo— no permitirían el regreso de la derecha al poder. Su frase: “Habrá Frente Sandinista hoy, mañana y siempre, más de 100 años, muchos más”, recordó la vieja meta del extinto Tercer Reich, que lideró Hitler en Alemania.

[/doap_box]

TIRADO: “BORGE NO ES FUNDADOR”

Para mí, el Tomás Borge
 de la memoria histórica 
es el que está en la primera parte (de la lucha contra
 la dictadura somocista)... 
Las otras dos etapas 
fueron más difíciles... Él ha reconocido los errores y eso también habla bien de él”.

En la historia del Frente Sandinista, Tomás Borge es descrito como una figura clave en el derrocamiento de la dictadura somocista, uno de los nueve miembros de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y fundador de esta organización política junto a Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Santos López y otros más. El excomandante de la revolución, Víctor Tirado López, no está de acuerdo con la última de esas líneas.

“Tomás cometió una imprudencia en la casa de seguridad de un colaborador, donde ellos se quedaban en Tegucigalpa. Carlos no se lo perdonó y lo suspendió del Frente de Liberación Nacional, que entonces todavía no era sandinista. ¿Qué significa esto? Que cuando el Frente Sandinista se funda como tal, él no está en la estructura. Es decir, su aporte a la estructura del FSLN es nula. Es un mito”, dice Tirado, quien sostiene que una carta en manos desconocidas prueba esa suspensión que duró cuatro años.

De la imprudencia Tirado no da detalles. Once años atrás, cuando se refirió por primera vez al tema tampoco quiso darlos: “Pues, una imprudencia ahí… con una familia, una hija… eso no, no… para qué vamos a hablar de eso… una imprudencia, nada más”, dijo en marzo del 2001 en una entrevista con El Nuevo Diario.

Según Tirado, Borge nunca fue recto ni ordenado. “Era un indisciplinado, que se exponía sin necesidad en tiempos en los que la clandestinidad era sagrada”.

ENCARCELADO Y TORTURADO

La segunda vez que la Guardia somocista atrapó a Tomás Borge fue en la Colonia Centroamérica. Era febrero de 1976 y en medio de la clandestinidad él tenía una cita en los viejos cinemas de Managua.

La primera vez que lo encarcelaron, la Guardia le concedió a los dos años y medio la casa por cárcel y de ahí él se fugó a Honduras y luego a Costa Rica. “La segunda vez que me atraparon estaba seguro de que iba a ser distinto”, dijo Borge a la revista Magazine , el año pasado, cuando habló de sus años de cárcel en la Loma de Tiscapa.

Ahí lo mantuvieron desnudo, encapuchado y esposado a una argolla clavada en la pared a unos ochenta centímetros del suelo, que le impedía moverse y acostarse. Le daban de comer una vez al día en recipientes en los que antes se orinaban los guardias o si no le decían que la comida estaba envenenada. Luego, para interrogarlo, lo trasladaban desnudo a un cuarto enfriado con aire acondicionado y lo golpeaban.

Dos huelgas de hambre, una de 36 días y otra de 48, apenas tuvieron efecto sobre el trato de la Guardia. “Para esos años también dijeron que me habían cortado los testículos, muchas mujeres después quisieron comprobarlo”, reía al contar esa parte de su anécdota, en la que a la vez daba prueba de su fama de mujeriego y enamoradizo.

Apenas cuatro años después, en los mismos calabozos, Borge dejó el papel de prisionero para interpretar al verdugo. “Enemigos de la revolución”, fueran empresarios, periodistas o sacerdotes pasaron por las celdas para ser interrogados.

De aquellos días, unos hoy recuerdan la arrogancia y crueldad de su trato, de cómo luego se empinaba sobre un podio para hablar de los principios de la revolución; otros hablan de su generosidad y su pasión por la literatura. Hasta el final, Borge nunca dejó de ser un personaje controversial.

“ME ARREPIENTO DE HABER SIDO ARROGANTE”

En septiembre del 2002 Tomás Borge concedió una entrevista a Fabián Medina, periodista y jefe de información del Diario LA PRENSA. Le habló de sus excelentes condiciones físicas por realizar 300 abdominales y nadar 1,500 metros todos los días. También de su vigor sexual para el que, a sus 72 años, puso como prueba a sus hijos gemelos con su esposa Marcela Pérez, modelo y actriz peruana.

Meses antes, desde Panamá, Borge había alborotado a la opinión pública al confesar que amó tanto al escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) que “si él hubiese sido homosexual y me lo hubiera solicitado, yo hubiera aceptado hacer el amor con él”, aunque defendió su heterosexualidad.

Este es un fragmento de esa entrevista, publicada el 29 de septiembre de 2002, cuando Borge era diputado del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional.

::: Usted fue una persona de mucho poder: uno de los nueve comandantes de la Dirección Nacional, ministro del Interior…

Sí, bueno… Es relativo, porque se ha exagerado en estos tiempos. El poder en ese momento era la Dirección Nacional. Muchas de las decisiones que yo tomaba eran mandato de esa dirección. Yo no podía por mi propia cuenta tomar decisiones.

::: Se exagera cuando se dice que usted tenía poder de vida y muerte…

¿Yo? De ninguna manera… Tenía el poder que me entregaba el Estado. También tenía alguna autonomía, desde luego, para tomar decisiones de carácter administrativas, pero grandes decisiones políticas no podía tomarlas por mi propia cuenta.

::: ¿Qué es lo que más extraña de esa época?

Yo quisiera volver a vivir ese momento para no hacer algunas cosas que hice y para hacer algunas cosas que no hice. Hice algunas cosas que me provocaron críticas, censuras… Por ejemplo: llegaba a la cárcel y si encontraba un reo enfermo lo liberaba. Fui acusado por mis compañeros y por algunos medios de usar el poder de forma arbitraria, como en efecto así ocurrió.

::: ¿De eso se arrepiente?

No. De eso no me arrepiento. En absoluto. ¡Jamás!

::: Entonces, ¿de qué se arrepiente?

Me arrepiento de haber sido arrogante en muchas de las circunstancias de mi vida, de haber asumido un engreimiento que no solo era propio mío, sino el engreimiento de un poder colectivo. Me arrepiento de no haber sido más generoso, de no haberle dado rienda suelta a mi instinto de generosidad que lo tengo bien desarrollado. Me arrepiento de no haber vivido con más humildad, que me fue difícil hacerlo, pero que finalmente me lo impuse y me vine a vivir aquí, a Bello Horizonte.

::: ¿De la “piñata” se arrepiente?

¿Cuál piñata?

::: De lo que sucedió en la transición de gobierno en el noventa.

Ah, bueno, en la piñata se distribuyeron miles de viviendas. Se legalizaron. Lo mismo tierras a los campesinos. Eso fue la famosa “piñata”, en lo fundamental, aunque también hubo abusos. Quiero confesar con orgullo que yo no usurpé ningún bien ajeno. Nadie me puede acusar, como se le puede acusar a otros, ¿verdad?… Eehhh…. No es el caso de Daniel Ortega, para que no se malinterprete, porque él adquirió una casa que estaba hipotecada por el banco y él se la compró al banco. No me refiero a ese caso, sino a otros casos donde sí hubo abuso.

::: Sobre la Seguridad del Estado. Se le ve como un monstruo de los ochenta…

Usted lo ve así, como un monstruo, y lo ve el Diario LA PRENSA. Yo no lo veo así.

::: ¿Cómo la ve, entonces?

La Seguridad del Estado, dirigida por un extraordinario ser humano, Lenín Cerna, fue un aparato extremadamente valioso para neutralizar la actividad contrarrevolucionaria. Puede ser que se hayan cometido algunos abusos, principalmente en la zona de guerra.

::: ¿Usted mató o asesinó a alguien en algún momento?

Bueno, en la guerra… Personalmente no. Ah sí, en una ocasión, cuando una patrulla de la Guardia Nacional pretendió asesinarme, yo me adelanté y desgraciadamente maté a un joven oficial de la Guardia Nacional en defensa propia. Me dolió su muerte, dicho sea de paso.

::: Vuelvo a mi pregunta inicial: ¿cuánto ha cambiado Tomás Borge? Lo que fue y lo que es.

Ahhh, mi vida de ahora es mucho mejor que la de antes, porque no tengo las responsabilidades que tuve y estoy muy contento con mi vida personal. A pesar que todavía me encuentro con posiciones injustas, odios. Yo no odio a nadie.

1335929562_Tomas Borge Martinez completo

Nacionales poder revolución Tomás Borge archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gomez
    Hace 12 años

    Finalmente: el diablo a reclamado a uno de los suyos!

  2. amanda sandino
    Hace 12 años

    Que descnace en paz si puede,ahora es el llanto y rechinar de dientes

  3. Hace 12 años

    Triste final, de heroe a villano, un hombre que vivio junto a Carlos Fonseca, que conocio de primera mano sus verdaderos ideales, que pudo palpar la esencia de Carlos, ridio sus principios al bienestar economico, le gusto vivir livando las mieles de la “burguesia” y deleitandose con los sabores del capitalismo, un “revolucionario aburguesado”,ojala haya tenido tiempo de arrepentirse, aunque al pueblo de Nicaragua y a Carlos Fonseca, le quedo debiendo el perdon.
    Descanza en Paz si puedes Tomas..

  4. eligio sanchez
    Hace 12 años

    estan idiotas yo fui miembro fundador de la seguridad del estado. quien mandaba era luis carion cruz, no sean amarillistas

  5. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    El dice que cambio antes era palmado y despues multimillonario asi como todos ellos que criticaban a Somozas y similares, ahora va a quere que lo entierren como que fuera UN DIOS , despues sera ortega , despues la chamuca y asi todos querran enganchar que se merecen eso y mas, caterva de assesinos, malhechores , truhanes, vagos de profesion….la muerte no lo exime de que es un ASESINO.

  6. Tomas Agusto Mykable
    Hace 12 años

    La historia le tendra siempre en el recuerdo como uno de los personajes mas nefastos de Nicaragua. Dios lo perdone porque el pueblo es muy dificil que lo haga.

  7. julian
    Hace 12 años

    Gracias Dios todo poderoso por quitar esta larva del mal de mi pais, hace falta que nos libres de una media docena mas que andan por ahi defecando sobre la dignidad de mi tierra y haciendo el mal a mansalva

  8. guillermo mayorga
    Hace 12 años

    descanse en paz mi comandante, que el senor tenga misericordia de su alma

  9. john
    Hace 12 años

    El pendejo de somoza se los hubiera palmado a todos cuando los tuvo presos. De todos modos jimmy carter hiba a joder a nicaragua, dandole lugar a los marxistas que tomaran el poder. Pero sin somoza, los ortega, borge, y muchos otros de la cupula, la transision no hubiera sido tan sangrienta; y talvez el pais no se hubiera convertido el mas pobre de america.

  10. Julio
    Hace 12 años

    La mejor carta de presentacion son los hechos y estos demuestran todo lo contrario, por lo tanto siempre sera recordado por lo que hizo y no por lo que tenia en intencion por hacer; la arrogancia su mayor cualidad, seguido por el sin numero de atropellos, torturas y crimenes contra todo aquel que comulgara con su oprobioso movimiento revolucionario, aun sigo preguntando, de que sirvio esa lucha, ese triunfo? si ahora estamos peor que nunca, muertos, incapacitados y lesiones corporales para que?

  11. La tortilla
    Hace 12 años

    Pobre viejo, en realidad que descanse en paz. Ojala de verdad se haya arrepentido de lo que hizo. Leyendo esta historia, el fue un triste celebre fundador que paso al olvido y vivio como muy bien lo dicen una tragicomedia.

  12. Cacique Diriangen
    Hace 12 años

    Se ha marchado a gehena,una figura del sandinismo que causo mucho dolor a las familias Nicaraguenses en la decada 80s.No podemos olvidar que el fue uno de los responsables de aplicarle la” ley fuga” a muchos ex-guardas somocistas en la zona franca en la epoca inicial de la revolucion sandinista.Participo activamente en el reclutamiento forzado de la juventud Nicaraguense,causando dolor y muerte en las familias Nicas.Arrogante Ex-Ministro del Interior y su enriquecimiento ilicito sin rivalidad

  13. Juan Carlos
    Hace 12 años

    Solo Dios tiene el poder de perdonar y de castigar y aqui en la tierra solo somos un monton de pecadores de una y otra manera cometemos herrores y se puede compreder que el Comandante Thomas estuvo preso muchas veses y torturado por la guardia genosida y al llegar al poder en 1979 llegaron muchos no solo el con ancias de venganza y fue un gran herror que comentieron como humano (Sin esta acciones de estos horoes la muerte de Pedro Joaquin Chamorro fuera quedado sin que se realizara justicia).

  14. oscar
    Hace 12 años

    y los comentarios ????? a donde los pusieron????
    No tengan miedo!

  15. Qtrtm
    Hace 12 años

    Dejen que los Muertos Descansen (En el Eden o en Hades, es igual), aqui no toda la poblacion esta de luto, sean mas especificos, son sus familiares, parientes, amigos, de igual ideologia politica,o gente que trabaja en el gobierno y les obligan a participar de los actos politicos del gobiernos, pues si no lo hacen los despiden. Quien puede EXTRAÑAR a este Sr. quien fue del TEMIDO ExMinistrerio del Interior. En NICARAGUA somos casi 6 millones, y no todos van al famoso Homenaje.

  16. Noel
    Hace 12 años

    Es dificil juzgar las acciones de los otros; pero es extremadamente facil hacer lena del arbol caido. Tomas Borge, quizas cometio abusos, arrebatos y atropellos en su gestion de funcionario publico. pero no era esa una politica de estado. Los excesos cometidos, no le quitan merito de haber contribuido a la liberacion del pais. No se equivoquen, ya que fui una victima personal de los excesos de funcionarios sandiistas que me encarcelaron y me torturaron en 5 ocasiones, pero no me doblegaron.

  17. Adolfo
    Hace 12 años

    ¡Sic Transit Gloria Sr.Borge! La “imprudencia” a que alude Tirado,no es nada nuevo en el Frente.Y en cuanto a la muerte de Carlos Fonseca,un oficial de la extinta GN lo señaló como el autor de la delación que acabó con Fonseca.El Tnte Sequeira Mc.Coy se le acercó solo y desarmado y Borge lo ultimó a mansalva. Además, recordemos la masacre de miskitos,las ejecuciones de la Zona Franca y el asesinato de Jorge Salazar.Su legado como Ministro del Interior es tenebroso y sanguinario.RIP.

  18. marcel antoni
    Hace 12 años

    Este articulo si esta balanceado.No ahy que fabricar iconos. Hablar bien de un petulante y soberbio individuo que menospreciaba la vida de sus conciudadanos a lo Che Guevara no puede ser bien recoordado comobdsea su hija, seria como recordar bien a Hitler o Satalin.Borge fue un impostor revolucinario, lo conoci des los anos 55 y 56 y despues en los 60, un farsante que memorizaba las frases trilladas de Castro y Lenin Satalin, adjudicandoselas.

  19. melissa siles solis
    Hace 12 años

    Todos los que hablan cosas negativas del cdte.Borge son personas con poca moralidad y virtudes, sus comentarios definen lo que son, el cdte. Borge es y seguira siendo un gran hombre que dejo todo por la lucha del pueblo nicaragüense y para que hoy esos que hablan puedan hablar con tranquilidad y decir las barbaridades y escorias que dicen, gloria al cdte Thomas Borge por su dedicación, solidariada y humanismo hacia el pueblo de nicaragua, vivira para siempre en la historia les guste o no.

  20. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Arrogante, petulante, abusador y vanidoso nada compasivo y del todo generoso.

  21. TITO
    Hace 12 años

    ?De que le sirve al hombre ganarce el mundo si pierde su alma, que recompensa dara el hombre por su alma?. Mateo 16:26-27.
    En esta vida todo se acaba, lo unico que permanece para siempre es la Palabra de Dios, el hombre cuando se muere nada puede llevarce. Dios nos da a todos la oportunidad de arrepentirnos de los pecados, tristemente algunos no aprobechan la oportunidad. Dios ha establecido que los hombres mueran una vez y despues el juicio eterno.

  22. Dalysa
    Hace 12 años

    Creo que con ésta entrevista muchos pueden conocer mejor la actitud del comandante Borge, errores como todo ser humano los tiene pero con un gran corazón.

  23. cesar m
    Hace 12 años

    le pediria perdon a Nicaragua por el dano que le hizo?le pediria perdon a Jose castillo Osejo por la cachetada que le dio?, le daria tiempo de decir donde, en que pais o banco tenia la cuenta de banco del robo de la pinata,del pago que recibia por ser miembro del fsln, del robo que hizo en el INSS. es una lastima que este tipo de gente muera sin antes ser enjuiciado y que paguen por el dano hecho a Nicaragua.

  24. noel urtecho
    Hace 12 años

    Parte un hombre execpcional , un luchador inpresindible , un hermano revolucionario , un ser humano que vivio desdes sus primeros años de juventud por su patria , por liberar a nicaragua de la dictadura junto a otros guerrilleros , gracias a esa determinacion hoy nuestra ´patria es un sueño en nuestra america , Dios a de tener a cmdte. Tomas Borge en el cielo y nosotros en la eternidad ,
    Tomas las generaciones venideras sabran de vos , de la historia , de nuestro sandinismo , y podes estar t

  25. Chuno
    Hace 12 años

    Pobres los que pretenden saber todo y engañan a la gente. Un día se les vuelve en contra eso. No está largo de suceder… mejor aún, está sucediendo!

  26. Se fue un gran hombre heroe nacional
    Hace 12 años

    No hay duda y no se hable mas una persona como Thomas Borge es indiscutible una persona clave para que el terrorrismo no se apoderara de Nicaraguita, gracias a Dios por darnos hombres como estos talentosos y llenos de valores patriotas estos si se meresen ser heroes Nicaraguenses y por que no únicos en america latina de estos no quedan muchos un heroe nacional el duro y el verdugo de la contra terrorista que Dios lo tenga en su santo reino se fue pero dejo a nicoyita libre del terrorismo USA

  27. Mario José Valle
    Hace 12 años

    El Comandante Borge es y será una gloria viviente.- le pese a quien le pese.-

  28. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    Se fue uno de los semi-dioses del sandinismo entre las buenas cosas que de este personaje se pueden decir es que no tuvo la rapacidad de Humberto Ortega ni fue ostentosamente vanidoso como Jaime Weelock . Fisica e ideologicamente Borge se parecio mucho al Vietnamita comunista Vo Nguyen Giap.

  29. Juan Nicaragua
    Hace 12 años

    Feliz doña Rosario, ya no tiene estorbos. Sus lagrimas fueron de cocodrilo, porque es tan habil que sabe que el simbolo que la sostiene en el poder es el sandinismo, fuera de eso, no es nadie.

  30. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    NO odia a nadie, solo quiere mas de 100 años de lo mismo del FSLN.
    Los comentarios sobran. Entonces como no es un angel, sino un Ar
    cangel, le llamaremos en el futuro El Arcangel Tomas? De verde olivo
    ja, ja, eso es que estaba contando chistes crueles. Y Daniel tambien
    es Arcangel…Sii, de los guatuseros, piñateros, ladrones, saquea
    dores. Esos dos van irse a reunirse con el otro Arcangel, el que tiene
    cuernos y cola,y tiene un perol bien grande para los recien llegados, es una brasa caliente

  31. Jose Vivas
    Hace 12 años

    Con que sentido diran: *depoderoso a sombra del poder* los que escriben noticias baratas con contenido sarcasticos y morbosos, son malos hijos de esta Nicaragua bendita y sempre libre les deberia de dar verguenza y ser mas respetuosos de personas que llevaron a este pais a sus dias de gloria, y diran este que escribe esto, no sabe nada, pueslo se ya que vivi la guerra en carne propia. Viva Tomas Borge.

  32. jose
    Hace 12 años

    De todopoderoso a sombra del poder deberian de respetar las decisiones propias de las personas y mas cuando ya no estan presentes para defenderse el Comandante Tomas Borge hizo lo que hizo en su momento y si se retiro fue una decision enteramente suya y de nadie mas dejen de ser aves de mala guero y de ensuciar su imagen de una persona que fue amada por muchos por lo que hizo y que por eso mismo es odiado por otros.

  33. Jorge
    Hace 12 años

    Es una pena pero no puedo decir que lamento la muerte de este señor, primero porque no era nada mio y segundo esta gente le ha hecho tando daño al país que más bien digo en hora buena y no es por nada pero ojalá vayan desfilando así otros. pero bueno eso no es suficente el pueblo debe de tomar conciencia, ser objetivos y ver que es realmente si queremos democracia debemos aprovehar estos momentos de decadencia del partido para afianzar nuestra democracia

  34. jose
    Hace 12 años

    Todas las personas cometemos errores y en ese sentido todos los seres humanos somos iguales….

  35. milton c
    Hace 12 años

    elevare una plegaria por su alma,pero cuando estuvo en el poder era una persona llena de odio y resentimiento ocacionado por la dictadura somocista,sin embargo cuando ya no estuvo en el podertuvo tiempo de rectificar tantos erroes y arbitrariedades cometidas y siguio siendo prepotente y lamentablemente corrupto.

  36. cdm
    Hace 12 años

    Proverbios 6:16-19
    “Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inícuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos”.

  37. JESSE
    Hace 12 años

    Parte un hombre execpcional , un luchador inpresindible , un hermano revolucionario , un ser humano que vivio desdes sus primeros años de juventud por su patria , por liberar a nicaragua de la dictadura junto a otros guerrilleros , gracias a esa determinacion hoy nuestra ´patria es un sueño en nuestra america , Dios a de tener a cmdte. Tomas Borge en el cielo y nosotros en la eternidad ,
    Tomas las generaciones venideras sabran de vos , de la historia , de nuestro sandinismo , y podes estar t

  38. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Aparte de todo, yo creo que Tomas tenia miedo que Ortega lo suicida
    ra, como suicidaron a Alexis. Ortega no queria competencia, ni nadie
    que le hiciera sombra. Por eso lo envio al Peru, porque no tenemos
    embajada en la Luna, ni en Marte.Mientras mas lejos mejor, penso
    micomandante. Pero hoy la pareja presidencial, llora su partida, con
    lagrimas de cocodrilo. El pueblo tambien lo llora, con esas mismas la
    grimas, tan bueno que era, para desaparecer gente, y propiedades tambien.Saludes a Caifas

  39. GARROBOMOLEDORNICA
    Hace 12 años

    yacaifas tiene listo su ejercito en caso de que este le quiera quitar el puesto en la tierra de jefe paso a sombra ahora de sombra en el infierno va a querer pasar a jefe pero el diablo ya le canto cero jajajajajajajajajaajajajajajajajajajjaja

  40. sara
    Hace 12 años

    el comandante tomas va a estar siempre en el Frente Sandinista y en este proceso revolucionario para construir el bien común. Va a estar con nosotros en cada batalla, en cada victoria, en el avance indetenible hacia más justicia, más bienestar para todas las familias nicaragüenses

  41. Gringo de Parsila
    Hace 12 años

    Es posibles que los hijos de los ExGN,(Te acordás que era un delito ser joven y pelo largo)Despotrinquen contra el Sr,Thomas Borge,Con justa razón.yo si fuera un resentido Somocista,un ex-contra mal parido,asesino y malvado(recuerdan las fotos pegadas en los arboles en las montañas?Pues yo diría lo mismo y quizás más en contra de este hombre.Yo participé en la insurrección y luego defendí la misma en las montañas.Así que yo les digo que no habrá sandinismo x 100 años.El Sandinismo s

  42. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    Clase de cinismo el de todos estos tipos, si nunca trabajo como pudo haber adquirido tantas propiedades? Como pudo haber construido el Hotel Express? si cualquier persona trabajadora que quiera hacer un tramito o construir un changarro le toma mucho trabajo y tiempo, entonces como Tomas sin trabajar o sin tener una profesión se hizo de tantas propiedades? las que quedarón premiadas fueran sus hijos, hijas y su mujer Peruana.

  43. cdm
    Hace 12 años

    que ridiculo dias de gloria para la mancillada Nicaragua????? dias de gloria para la esposa peruana cuando se lleno la bolsa con mas de un millon de $$$$ por la venta del terreno de BHorizonte- Multicentro, arcangel???? si era un ATEO, en una entrevista de TV dijo este difunto que el no acudiria a ningun dios cuando estuviera en su lecho de muerte, no me explico que ahora lo quieren presentar con un gran creyente, ni muslman, POR FAVOR¡¡¡ Mas respeto para los mas del 60% que NO ESTAMOS DE LU

  44. jose
    Hace 12 años

    Algo que las personas hacen siempre es comparar a unos con otros aun cunado son personas y en ese sentido nadie pero absolutamente nadie es IGUAL lo digo por tratar de vincular al comandante Tomas con Hitler pero es que ustedes son unos sinverguenzas o QUE? nadie salvo DIOS es el que decidira.

  45. CarlitosPerez
    Hace 12 años

    A pesar de que no se puede negar el papel del Sr. Tomás, en la lucha contra somoza, y de su imagen dura dentro del FSLN, también es cierto que paso de Todopoderoso a sombra de poder, como dice el titulo; no se por que hay quienes aun siendo sandinista e incluso orteguistas no quieran reconocer esto; en varias ocasiones se vieron intentos por tener a Tomás en lugar como de una pieza histórica, condescendiente con el orteguismo, mismo que cada vez se queda sin personajes de la talla de Tomás.

  46. sara
    Hace 12 años

    No debe ser casual que el compañero Comandante Tomás Borge haya agotado su existencia terrenal en vísperas del día de la clase trabajadora, a la que él juró defender hasta el último aliento de su vida su existencia física y terrenal ha podido desaparecer, pero su espíritu, encarnado en el proyecto revolucionario del FSLN, vive y vivirá por los siglos, en el presente y futuro de Nicaragua y América Latina

  47. sara
    Hace 12 años

    el comandante tomas un hombre digno de admiracion y respeto en nicaragua y en america latina por su entrega, amor y patriotismo por una nicaragua libre y justa en su lucha contra una tirania impuesta por la dictadura somocista

  48. sergio milan
    Hace 12 años

    Que paso con lo de la Penca?

  49. Sandinista y chavista
    Hace 12 años

    El comandante Tomas es un heroe y procer nacional, y digo es, porque es de los muertos que nunca mueren. Que gran labor la del comandante en el MINT, destruyendo una a una las conpiraciones de la malevola CIA y de sus agentes en Nicaragua para salvar a revolucion y sus conquistas.
    Que viva el comandante tomas, y que bien que va a estar junto al comandante Carlos en la plaza de la revolucion dirigiendo los destinos de Nicaragua

  50. Carlos...
    Hace 12 años

    Que lindo es pasar de guerrillero a millonario en una “humilde” casita de una manzana en Bello Horizonte… pero ese poder no le servira de nada en las tinieblas frente al Maligno… que Dios lo perdone a este hipócrita que habla de los pobres cuando el es un verdadero millonario…

  51. contradictorio
    Hace 12 años

    considerando que sus ideales eran bien intencionados, pero al final se contradijo solo cuando impuso junto a todo el danielismo la frase de “cueste lo que cueste” … y nos esta costando mucho … el tiempo dirá la verdad, sin fue o no valioso !! aun no lo sabemos.

  52. sara
    Hace 12 años

    el comandante Borge estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria, al frente en la montaña, en los combates urbanos contra la dictadura, en el día del triunfo y en todas las batallas durante los diez años de la primera etapa de la revolución, al frente en los dieciséis años duros que nos tocó vivir y al frente el día de la nueva victoria en el 2006

  53. sara
    Hace 12 años

    el comandante tomas borge es un hombre que inspira a la juventud sandinista un ejemplo a seguir y un orgullo para todos los sandinistas nos deja un gran legado histórico como guerrillero, revolucionario, poeta, escritor un hombre que entrego su vida revolucionaria al servicio del pueblo

  54. sara
    Hace 12 años

    lamentable la perdida de este simbolo de la revolucion popular sandinista el comandante borge nos inspira a seguir su legado y poner en practica todos los valores revolucionerios como el valor de la lealtad como el decia uno de los valores fundamentales para un revolucionario

  55. Samuel
    Hace 12 años

    Yo pregunto; Quien fue entonces la persona que mato al Mayor Villavicencio (GN), de un disparo en el rostro, aquella noche triste en las temidas cárceles de la seguridad del estado en tipitapa?.

  56. claudio sonado
    Hace 12 años

    gioconda belli se quedo atrapa en los años 50 ya esta caduca como sus libros, es sombra entre las sombras ya hasta le di un tema para que haga un libro de terror por que es tan fe… que asusta.

  57. Lorenzo Cortez
    Hace 12 años

    Si pudieramos los humanos ver mas alla de lo que sucede al morir el cuerpo envegesido de una persona, nos llenariamos de panico y temor al ver el curso un alma maligna, que viviendo en la superficie de este planeta tierra se dedico a quitarle el trabajo y los bienes a muchas personas indefensas, provocandoles miserias, enfermedad, y la muerte.
    Este señor en su inicio comenzo bien, pero despues con el poder cometio grandes errores igual que los Somozas, hechando a perder sus valores humanos.

  58. Comandante
    Hace 12 años

    Reconociendo lo que fue al inicio Tomas, lo siguieron usando como muñeco de acuerdo a los propositos de la Chayo, ya no le paraban bola a los comentarios de el y estaba relegado en Peru valuetidinariamente, ahora que ya no hay mas personajes heroes en el frente se les ocurre”paso a la inmortalidad”. Ahora cualquier babosada inventan para mantener el circo.NO EXISTE FSLN,Existe DANIELISMO.

  59. luis moreno
    Hace 12 años

    mi respeto y admiracion a tomas borgue martinez, comandante usted seguira viviendo en nuestros corazones, en los cachorros cumplidores y alfabetizadores de los 80. forjadores de la primera etapa de la revolucion, comandante borgue seguimos cumpliendo, .mis pesames a su familia. hoy el amanecer dejo de ser una tentacion gracias a su legado junto con carlos fonseca.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí