LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 02 de mayo, 2012
Actualizado 05:00 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Catorce casos de mal de Chagas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 7

 

Funcionarios del Minsa y brigadistas capturaron chinches transmisores del mal de Chagas. LA PRENSA/F. RIVERA

Por: Félix Rivera M.

 

 

El mal de Chagas, enfermedad transmitida por la picadura del chinche Triatoma mediata , registra catorce casos en este departamento, del 1 de enero al 30 de abril de este año, confirmó Léster Rogelio Rodríguez, funcionario del área de enfermedades transmitidas por vectores, del centro de salud Guillermo Matute de esta ciudad.

 

Este es el año con más casos, pues los años anteriores, del 2009 al 2011, se produjo un caso cada año y ahora en cuatro meses ya se reportan catorce personas afectadas.

 

“El mal de Chagas es una enfermedad transmitida al ser picada una persona por el chinche y al cabo de un año órganos vitales como el corazón, los riñones, el bazo, el hígado, etc., comienzan a ser afectados, por eso la persona tiene que tratarse inmediatamente”, sostuvo Rodríguez.

 

MINSA TRABAJA EN 20 BARRIOS DE LA CIUDAD

 

 

Rodríguez reveló que en este momento trabajan en veinte barrios de la ciudad de Jinotega inspeccionando casa a casa y, posteriormente, se hace la correspondiente fumigación, la que dura tres meses, pero después de ese período se harán nuevas fumigaciones para ir erradicando los chinches adultos, las ninfas y larvas.

 

“En los próximos días, estaremos haciendo una fumigación intradomiciliar, en barrios de la ciudad de Jinotega, especialmente en los dormitorios, donde se refugia el chinche transmisor de la enfermedad, que sale a alimentarse de sangre por las noches, y al picar a las personas muchas veces estas ni siquiera sienten o se dan cuenta cuando los pican los chinches”, añadió Rodríguez.

 

DETECTADOS AL DONAR SANGRE

 

 

 

La persona con el mal de Chagas debe tomarse 100 pastillas de Lampit durante 60 días, para poderse curar.     

LA PRENSA /F.RIVERA

Los catorce casos del mal de Chagas han sido detectados después que las personas donan sangre, “y a medida que se vaya avanzando en el muestreo, investigación y la donación de sangre, continuarán apareciendo más casos, siendo un ejemplo inequívoco de esto que los brigadistas de Salud siguen capturando chinches y nos los están enviando a nosotros”, apuntó el informante.

 

Las condiciones ambientales, de climas frescos y de gestación son el hábitat del chinche Triatoma mediata , porque del otro tipo, Rodnius prolixus , no se ha encontrado ni un solo espécimen en la ciudad, expuso Rodríguez.

 

El funcionario mencionó a los barrios Centroamérica, Carlos Rizo, Germán Pomares, Villa La Cruz, entre los sitios donde se ha detectado la presencia de este chinche, así como en algunas comunidades de los municipios de Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia y Yalí.

 

FINANCIAMIENTO JAPONÉS

 

 

Para erradicar el mal de Chagas, el gobierno de Japón ha donado cuatro millones de dólares, para impulsar un programa de combate al chinche y erradicar esta enfermedad. El programa se ejecutará durante cinco años —dos de los cuales ya se cumplieron— en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

 

casos han sido detectados en la ciudad de Jinotega, tres de ellos pertenecen al barrio Germán Pomares y uno al barrio Carlos Rizo.

 

 

Comentarios | 7

2012

May 02

08:55 a.m

El salvaje dice:

No deberìan de publicar mensajes como el del tal Erenesto.... sencillamente anda en la luna o en marte.

2012

May 02

08:48 a.m

El chinche dice:

Ernesto estoy de acuerdo con bos. ,, pero me causo gracia tu comentario gracias x hacerme reir,, Pero en serio Luis busca tratamiento ,,

2012

May 02

06:02 a.m

Marcel Sanchez dice:

Funcionario del Minsa,

Estimado Luis, usted puede dirigirse a cualquier unidad de salud, las mas cercana seria la adecauda y explicarle al personal de turno lo que sucedio y solicitar se le hagan los examenes necesarios. Estos son totalmente gratis al igual que el tratamiento para cualquier ciudadano Nicaraguense o incluso extranjero dentro del territorio nacional.

De ser posible si tiene o encuentra uno de los chinches por favor agarralelo con una bolsa plastica y llevelo a la unidad.

2012

May 02

05:39 a.m

Emilo Solis dice:

En cualquier Laboratorio de Analisis Clinico realizan este examen, debes ir ya que es mortal si se pasa de tiempo

2012

May 02

05:16 a.m

Yahoska dice:

Puede dirigirse a las unidades de salud mas cercana a su comunidad

2012

May 02

03:32 a.m

Luis dice:

Yo vivo en Managua, por la comarca del Raizon, el año pasado fui picado tres veces por este insecto, tambien mi hijo de 4 años, nos causaron ematomas fuertes pero nunca creiamos que ese insecto ocasionan tanto daño, donde nos podemos dirigir para hacernos examenes?

Telefono 88169082

Le agradecere mucho

2012

May 02

06:11 p.m

Ernesto dice:

el cpc va a decir que si uno quiere esta medicina tendra que lamer la bota del traidor de ortega de otra manera ahi morite, estos cpc y estos chinces son la misma cosa.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter