14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfonso Dávila Barbosa, exmagistrado de Apelaciones. LA PRENSA/ ARCHIVO

“CSJ debe poner mano dura”

Las denuncias sobre las anomalías que se dan en el Registro Público de la Propiedad y Mercantil de Managua, como “pago por debajera”, por inscripción de poderes y propiedades, deben servir como “campanada de alerta para que la Corte Suprema de Justicia ponga mano dura en esa institución”, expresó el exmagistrado Alfonso Dávila Barbosa.

Por: Martha Vásquez

Las denuncias sobre las anomalías que se dan en el Registro Público de la Propiedad y Mercantil de Managua, como “pago por debajera”, por inscripción de poderes y propiedades, deben servir como “campanada de alerta para que la Corte Suprema de Justicia ponga mano dura en esa institución”, expresó el exmagistrado Alfonso Dávila Barbosa.

La denuncia sobre actos de corrupción la hizo pública Ivania Zeledón, extrabajadora del Registro Público de Managua, quien afirma que hay una “cadena de corrupción” en el registro, que se ocupa de agilizar trámites en un día para ciertas personalidades y empresas, que pagan a estos funcionarios por esos “favores”.

Además, fue confirmada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Rosales, designado por la Corte para atender al Registro Público, quien expresó que aún persiste el “pago de trámites por debajera”, pero con “nuevos mecanismos”, según reveló una investigación que realizó recientemente una Comisión.

“ACUERPAN A CORRUPTOS”

Barbosa aseguró que el problema de corrupción en el Registro Público es “viejo”, pues las autoridades no ponen control debido y no nombran personas probas.

Además, agregó que muchas veces se pierden folios, escrituras de la institución y aunque sepan quién es el responsable no lo denuncian ante la Policía y simplemente lo trasladan de cargo o de institución, por tanto no existe precedente correctivo y se siguen dando las anomalías.

Tanto Barbosa como Gonzalo Carrión, miembro del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, consideran que esta práctica delictiva en los registros deteriora aún más la credibilidad del poder judicial y debe tratar de enderezarse la función de esta dependencia judicial.

Nacionales CSJ denuncias registros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lencho Catarran
    Hace 12 años

    Este Jurista si que puede decir al pan pan y al vin vino, porque es una lumbrera cuando ese poder del estado destacaban por estar integrado por estudiosos, ahora se ha visto plagado de partidarios mafiosos de ambos bandos, que lo ultimo que se les pide es algun titulo y tan cuestionado fue el caso de la sorbona de pari .

  2. chica nica
    Hace 12 años

    Ahora pretenden decir que no sabian que esto ocurre? No insulten la inteligencia de la gente! El problema siempre existio, pero con el ejemplo del inconstitucional usurpador, Rivas, Porras, etc. la gente tiro la verguenza por la ventana. Hay que meterse el miedo a represalias donde no brilla el sol, como hizo la Sra. Zeledon y denunciar, denunciar, denunciar!!

  3. Tomasmasa22
    Hace 12 años

    Pero te trasladan de área cuando tenes padrino, y te sale defendiendo la Sra. M. Jarqui, o la Alba luz Ramos, como denuncia la Valiente Sra. Zeledon pero como ella no tiene el apollo de esos personajes ni es amiga de Farina, la corrieron sin prueba, y no se daba cuenta Rosales, como siempre caradura si a el se le había planteado el caso de la RegistradoraVicepresidencial, que as prueba quieren si le Sra. Zeledon les da nombre y Apellido. ha se me olvidaba quesos si tienen padrinos.

  4. el nica California
    Hace 12 años

    Este problema se supo por la denuncia de una exempleada si las los trabajadores del estado fueran honrados y denunciaran todos estos robos fuera otra cosa pero como tiene a los maestros los ORTEGA-MURILLO no esperen empleados honrados y onestos si todo el gabinete esta lleno de saqueadores (R.RIVAS, ALBA L RAMOS, WALMARO GUTIERRES, LOS DIPUTADOS SANDINISTRAS, ARTOLA, MORENO) es una lista interminable de sapatras que viven de los impuestos del pueblo.

  5. cdm
    Hace 12 años

    SON O SE HACEN¡¡¡¡¡ por favor en el Registro para inscribir una propiedad cuesta 300 cordobas y te saldra en 1 o 2 años, si pagas 700$$$$ o mas te sale en un mes, igual es en la DGI podes comprar un RUC por 300 o 400 cordobas, es negocio redondos lo que hacen los empleados (cristinos, socialistas y solidarios) y no es para menos si ven el robo millonario de los PETRO-CHAVEZ aunque sea un poquitico para los empleados de camisa rosa-chicha, ve a solicitar algun servicio y lo confirmaras

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí