14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Secuestradores piden 30 millones de euros por italiana y española

El Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Oeste de África (MUJAO) exigió 30 millones de euros para liberar a una rehén española y otra italiana, y 15 millones por la liberación de siete argelinos, indicó al miércoles a la AFP un portavoz del grupo islamista.

BAMAKO /AFP

 

El Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Oeste de África (MUJAO) exigió 30 millones de euros para liberar a una rehén española y otra italiana, y 15 millones por la liberación de siete argelinos, indicó al miércoles a la AFP un portavoz del grupo islamista.

 

“Las negociaciones se refieren solamente a la rehén italiana y la rehén española”, respondió el portavoz de MUJAO, Adnan Abu Walid Sahraui, a una pregunta de la AFP por escrito, precisando que reclamaban “un rescate de 30 millones” de dólares.

 

El grupo pidió también al gobierno español que intervenga “por la liberación de dos saharauis arrestados en Mauritania”.

 

Ambas mujeres fueron secuestradas junto a otro ciudadano español en la región argelina de Tindouf, en una operación que inicialmente se consideró obra del grupo Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), aunque fue reivindicado sorpresivamente por el MUJAO, hasta entonces completamente desconocido.

 

El mismo grupo también exigió un rescate de 15 millones de euros por la liberación de siete ciudadanos argelinos, un grupo que incluye al cónsul de Argelia en la ciudad maliense de Gao, además de la soltura de un número no determinado de personas detenidas en Argelia.

 

 

“Nuestra reivindicación para liberar a los rehenes argelinos es la liberación de nuestros hermanos prisioneros en Argelia, más un rescate de 15 millones de euros”, informó a la AFP Walid Sahraui.

 

El vocero incluso amenazó a Argelia con atentados si las reivindicaciones del movimiento no eran enteramente satisfechas: “En verdad, pensamos atacar a Argelia, como en el atentado de Tamanrasset, que fue ejecutado por dos jóvenes, un saharaui y un maliense de origen árabe”, expresó.

 

Estos dos hombres fueron autores de un atentado suicida contra una brigada de gendarmería en Tamanrasset, a unos 1.800 kilómetros al sur de Argel, que en marzo dejó un saldo de 23 heridos.

 

La semana pasada, el MUJAO había afirmado que “la vida de los rehenes está en peligro” luego del fracaso de negociaciones con Argelia. “La delegación argelina (…) negó completamente nuestras demandas, y esta decisión pone la vida de los rehenes en riesgo”, según dijo el mismo portavoz.

 

Internacionales secuestro Yihad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí