14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Japón dona US$5 millones a El Salvador para prevención de desastres

Japón donó hoy cinco millones de dólares a El Salvador para el mejoramiento del equipo tecnológico de observación y seguimiento de riesgos de desastres naturales.

San Salvador /ACAN-EFE

 

Japón donó hoy cinco millones de dólares a El Salvador para el mejoramiento del equipo tecnológico de observación y seguimiento de riesgos de desastres naturales.

 

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y el embajador de Japón en El Salvador, Yasuo Minemura, firmaron el canje de notas que oficializó la donación en un acto celebrado en la Cancillería.

 

Minemura explicó que los fondos servirán para la compra “de 142 unidades de equipo” para mejorar la infraestructura de “prevención de desastres naturales en El Salvador”.

 

El equipamiento incluirá software de simulación de tsunamis, radios de comunicación, localizadores GPS, teléfonos satelitales y estaciones de monitoreo de oleajes, precisó el canciller Martínez.

 

Minemura añadió que la ayuda japonesa incluye la capacitación del personal salvadoreño que manejará el nuevo equipamiento.

 

El diplomático subrayó que la prevención y gestión de desastres naturales “es una de las áreas prioritarias” de la cooperación internacional de Japón.

 

Agregó que para Japón este tipo de ayuda es una forma “de compartir su experiencia, adquirida a lo largo de muchos años”, con países “que periódicamente también deben enfrentar desastres naturales” como El Salvador.

 

El canciller salvadoreño destacó que Japón tiene una alta capacidad y avances tecnológicos en gestión de riesgos, pues es un país muy vulnerable a los desastres naturales, como quedó demostrado con el terremoto y tsunami del 11 de marzo del año pasado.

 

Apuntó que el nuevo equipamiento producto de la donación japonesa será manejado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección de Protección Civil.

 

Según datos del Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de los Desastres (GFDRR, por su sigla en inglés) el 88,7 % del territorio salvadoreño es área de riesgo y 95 % de la población se encuentra en estas zonas.

Internacionales Donación El Salvador Japón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí