LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 02 de mayo, 2012
Actualizado 05:00 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Borge, un personaje controversial

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 32
 
  • Recuerdan su participación en la navidad roja, persecución y exilio en los años ochenta

 

Distintos funcionarios de gobierno, como el canciller de la República, Samuel Santos, asistieron a la vela de Tomás Borge Martínez en el Palacio de la Cultura. LA PRENSA/HERRERA

 

 

Por: Tania Sirias

 

 

Las cosas positivas que hizo en la lucha contra el somocismo, las borró con su temperamento explosivo, su irrespeto total a las leyes de convivencia social y el abuso de poder ”. Moisés Hassan

Sin duda alguna, la figura del comandante Tomás Borge Martínez tiene un lugar en la historia del país, muchos lo recordarán como un personaje audaz en la lucha contra la dictadura somocista, mientas otros lo señalan por denuncias de violación en contra de los derechos humanos en la década de los ochenta.

 

 

Moisés Hassan, exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, opinó que la muerte del comandante Borge no tiene ninguna trascendencia en la política de país, ya que el exembajador en Perú —cargo que desempeñaba antes de morir— se había convertido en una marioneta de la familia Ortega-Murillo.

 

“Lamentablemente Borge ya había desaparecido de la política, ya no tenía el peso de los años ochenta. Ya no podía tomar decisiones o influir en el rumbo del partido que él fundó a como es el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, expresó Hassan.

 

Asimismo indicó que era un hombre de coraje, donde expuso “el pellejo con mucha más frecuencia que Daniel Ortega”.

 

RECUERDAN NAVIDAD ROJA

 

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), lamentó el deceso del comandante Borge.

 

Al igual que Hassan, Carmona coincidió que el fundador del FSLN tiene un nombre en la historia del país y envió sus condolencias a la familia de Borge.

 

“Para nosotros en la CPDH, de acuerdo con tantas denuncias recibidas contra él, tiene un historial en las violaciones en contra de los derechos humanos. Aún cuando no se hizo justicia por crímenes de torturas, desapariciones cuando él estuvo al frente del Ministerio del Interior, prevalece la justicia divina”, sostuvo Carmona.

 

Afirmó que Borge tendrá que rendir cuentas por sus actos ante el Creador. El defensor de los derechos humanos recordó los hechos de “la navidad roja”, donde asesinaron a miskitos de la Costa Caribe, que tuvo que ser denunciado a nivel internacional por crímenes de lesa humanidad.

 

PERSONAJE CONTROVERSIAL

 

El exdiputado Freddy Torres expresó que Tomás Borge es un personaje que sobresale en la lucha contra el somocismo, “la cual parecía ser peor que la que el sandinismo instauró en los años ochenta”.

 

Torres calificó al exdirector del Ministerio del Interior como un personaje controversial, pues se convirtió en la bandera de la represión en la década de los ochenta, algo que el pueblo no olvida.

 

“Como cristianos sabemos que esas cosas no debieron ocurrir nunca en nuestro país, a como fue la persecución de los opositores, el exilio de miles de nicaragüenses, los asesinatos, las desapariciones y la guerra, son etapas superadas”, indicó.

 

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Alberto Lacayo, expresó que espera que Tomás Borge descanse en paz, pues todos los seres humanos somos de la muerte. “No hay tales muertos que nunca mueren, ya que a todos nos llega la hora”, dijo.

 

Comentarios | 32

2012

May 02

11:24 a.m

Daniela Acevedo dice:

Tomas Borge nos has dejado un legado sangriento el que debemos seguir nosotros matando los jovenes de Nic. como en los 80, debemos de luchar para dejar mas pobre a nuestro pueblo debemos de proteger a nuestra nuestras riquezas, y que el pueblo se muera de hambre, Comandante Borge que Dios te juzgue, como no tuvistes compasion de los costeños en la noche sangrienta.

2012

May 02

09:29 a.m

Los Rencores; entorpecen la Democracia dice:

Moises Hassan deje de ser resentido; pongase a trabajar por Nicaragua. Olvidese de la politica y sea un hombre de bien.

Deje su egoismo a un lado y dedique su tiempo a instruir, motivar a la juventud en la area que Ud. domina: la Fisica y la Matematica.

Ud, Carlos Mejia, y el Dr. escritor, y juristas deberian dejar sus rencores y dedicar su tiempo a Nicaragua: instruyan a la juventud en canciones, estudio-leer libros y las matematicas.

Hassan deje de ser un resentido; eso no le luce.

2012

May 02

09:02 a.m

anthony medina dice:

Este viejito de Moises nunca paso de "Cola de Vaca" pues el participo de los asesinatos de Tomas y Lenin Cerdo este deberia de estar en la carcel por 'cRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO". Este sr. fue Viceministro del asesino de Tomas el 'Sastre".

2012

May 02

08:33 a.m

yanky nancy dice:

salome,salome que tengas dicha y felicidad en tu vida ya que muchas mujeres como tu aun hoy lloran a sus hijos que fueron enviados a morir obligatoriamente para que este borge y sus secuases sigan en el poder lastima que no te toco esa parte si no ya me estarias contando,pero ya te llegara no te preocupes ya sufriras la espada que te crusara el corazon a como a las miles de madres que hoy sufren por sus hijos que se fueron y nunca regresaron y no seben donde quedaron,te quiseira conocer y explic

2012

May 02

07:37 a.m

Leonel A. Marin Mc Ewan dice:

Felicidades Dr. Hassan por su acertado analisis que hace del asesino Tomas Borge. Entro con una mano adelante y otra atras al igual que todos los orteguistas. Ahora son los neoburgueses, mientras el pueblo se muere de hambre. Tomas esta en el purgatorio o en el infierno, bueno yo no soy el que va a salvar su alma. Solo DIOS sabra de si va a resucitar. De la Justicia Divina nadie se escapa.

2012

May 02

07:32 a.m

Jorge dice:

Yo creo que es hora de que los políticos pongan la barba en remojo, que bonito sería poder recordarlos por el aporte positivo para la patria PERO CUANDO AL PUEBLO SE LE REVUEVE LA PANZA con solo recordar todo lo malo que han sido y cuando lo único que sabemos es de su obsesión de poder y de venganza ademas del abuso de poder y de enqriquesimiento mientras al pueblo tienen en la miseria y con hambre. NO MERECE PERDON DE DIOS

2012

May 02

06:58 a.m

LA MALDICION DEL GUEGUENSE dice:

La imagen de Borge está perfectamente delineada en las primeras páginas del libro de Hassan: "La Maldición del Güegüense". Así lo recordarán los mazoquistas que deseen hacerlo.

2012

May 02

06:34 a.m

Alex dice:

Todos los sandinistas debemos de estar orgulloso por haber tenido a una persona como Tomas en nuestro pais, ya que por estas personas estamos en mejores condisiones si ellos no hubieran luchado estubieramos en peores condiciones.

2012

May 02

06:13 a.m

Salomón Soza dice:

Sólo la Justicia llora la muerte de Tomás Borge

2012

May 02

05:43 a.m

Jorge dice:

Dicen Dios tarda pero no olvida, bueno le llego la hora a este señor y aunque Dios es venevolente, espero no este equivocado eso es para los pobres mortales como es el pueblo para estos señores que se creen dioses y hacen cosas de pensamiento, palabras y obras como reza el yo pecador; no creo que Dios tenga misericardia y no me toca a mi juzgarlo pero ya estara pagando porque el poder ciega a las personas y si él no supo perdonar Dios no lo perdonará

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.