14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La marcha sindical, que saldría de distintos puntos de la capital hasta concluir en el Cipres, fue cambiada de ruta hacia el Palacio de la Cultura, donde está la vela de Tomás Borge Martínez. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Sindicatos despiden a Borge

Las centrales sindicales afines al partido de gobierno se preparaban a marchar en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores, sin embargo la muerte del comandante Tomás Borge Martínez cambió la ruta y las consignas.

Por: Tania Sirias

Las centrales sindicales afines al partido de gobierno se preparaban a marchar en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores, sin embargo la muerte del comandante Tomás Borge Martínez cambió la ruta y las consignas.

[doap_box title=”Acuerdos tripartitos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los sindicalistas reconocieron que aunque falta mucho por mejorar la situación laboral de los trabajadores, hay avances como los acuerdos tripartitos del salario mínimo.

También hay acuerdos tripartitos en las zonas francas del país, donde se aprobó que el 65 por ciento se emplee a mujeres.

[/doap_box]

Los trabajadores del Estado marcharon desde el Cipres hasta el Palacio Nacional, donde se encontraba el féretro del fundador del Frente Sandinista. Uno a uno iba ingresando en fila para darle el último adiós.

Luis Barbosa, secretario de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, comentó que los sindicatos tomaron la decisión de conmemorar la fecha en memoria a Tomás Borge, quien militó toda su vida en el partido rojinegro.

LA LEY DE TERCERIZACIÓN

Barbosa comentó que entre las luchas de los sindicatos está lograr la aprobación de la Ley de Regulación de Tercerización en la Asamblea Nacional, ya que un buen porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) no cuenta con un Seguro Social y están bajo figuras de subcontratados.

“Hay miles de trabajadores que el sector privado los tiene bajo cualquier forma de contratación. Estos trabajadores no tienen prestaciones ni Seguro Social, por eso demandamos a los diputados que se apruebe la Ley de Tercerización”, dijo el sindicalista.

También comentó que hasta la fecha unos 600,000 trabajadores cuentan con un Seguro Social y la lucha es aumentar estas cifras.

Barbosa afirmó que entre los beneficios que además demandan los trabajadores es la aprobación del Código Procesal del Trabajo.

Los trabajadores podrán hacer demandas laborales y la sentencia saldrá en menor tiempo. Reconoció que hay juicios que duran dos años, pero con esta legislación se reducirá a más tardar en seis meses.

Política sindicatos Tercerización Tomás Borge archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tucan norteño
    Hace 12 años

    Este tipo Barboza es representante a la “braba” de los Terceros, quien lo autorizo?? Barboza representa la burocracia gremial-parasita !! Se atrevio a decir que con el 30% se salvaba no se que???? Las formas en que trabajan los terceros son diferentes y dinamicas; y la decision la toma uno. LARGO COMO REPRESENTANTE DE LOS TERCEROS.

  2. loren
    Hace 12 años

    Declarar dia de asueto solo porque murio el genocida mas grande e Nic. es una barbaridad por eso somos el pais mas pobre del hemiferio pues los sandinistas acostumbran a los empleados publicos y todos los sindicalistas q no quieren trabajar solo quieren q el gobierno les les reparta lo q no es de ellos sigan de dias de fiesta por la muerte del renacuajo q nos ira muy bien aunque no tengamos con q comer y vivamos de migajas q nos da la comunidad extranjera

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí