14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares del comandante Tomás Borge lo contemplan dentro de su féretro. Fueron pocos los momentos que tuvieron para hacerlo. LA PRENSA/ CORTESÍA CCC/ CÉSAR PÉREZ

Sandinismo de luto por Borge

Miles fueron las personas que ayer desfilaron frente al féretro del comandante sandinista Tomás Borge Martínez, algunas de ellas llorando, otras haciendo la reverencia militar, muchas otras tocando y besando el ataúd.

Por: Eduardo Cruz

[doap_box title=”A los familiares de Tomás” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Deseo expresarles mi solidaridad ante el dolor que pasan por la partida de vuestro querido Tomás, el comandante Tomás Borge Martínez, uno de los fundadores del Frente Sandinista aglutinados alrededor del fundador y forjador sustancial del FSLN, su ejemplar y único jefe, el comandante histórico Carlos Fonseca Amador.

Tomás, vuestro querido padre, esposo, será recordado como un destacado, inclaudicable luchador antisomocista, al igual que el pueblo de Nicaragua también recuerda a los miles y miles que en esa justa causa entregaron su vida y sufrieron cárcel, tortura y exilio. Será recordado por su tenacidad y coraje, por su vida entregada al sacrificio junto con otros y nosotros los guerrilleros de entonces que nos acuerpábamos humanamente para subsistir, avanzar y vencer a la sangrienta dictadura militar de la dinastía de los Somoza. En esa lucha extremadamente desigual, compleja y muy difícil resalta Tomás Borge Martínez alrededor de los dos grandes símbolos de la epopeya antidictatorial, por la libertad y la democracia, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y el dirigente revolucionario Carlos Fonseca Amador.

Estimados familiares, Tomás también es reconocido hoy por los militantes de su partido el FSLN y en particular por su secretario general, el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, a través de quien el día de ayer por la noche hice llegar a su militancia mis muestras de solidaridad ante la pérdida de su vicesecretario general y presidente honorario del partido Frente Sandinista.

Fraternalmente, general Humberto Ortega Saavedra.
1 de mayo, Día de losTrabajadores, año 2012. Managua, Nicaragua.

[/doap_box][doap_box title=”Comentan sobre Borge” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La muerte de Tomás Borge, por la cual el Gobierno decretó tres días de duelo nacional, dejó enlutada a la familia sandinista. Estos son algunos comentarios:

Canciller Samuel Santos: “Cómo me duele su viaje, no tenía permiso de irse”.

Procurador Hernán Estrada: “El FSLN pierde a su fundador, pero gana una inmortal figura”.

Alberto Guevara, presidente del BCN: “Es un forjador de revolucionarios”.

Magistrada Juana Méndez: “El sandinismo nunca podría estar preparado para perder al comandante Borge”.

Paul Oquist, secretario de la presidencia: “Construyó las bases sobre la cual se está construyendo la nueva Nicaragua”.

[/doap_box]

La cantante y actriz peruana Marcela Pérez Silva (de blanco), esposa del comandante Tomás Borge, llora, mientras observa a las personas que desfilaban frente al féretro del fallecido líder sandinista.
LA PRENSA/ E. OPORTA

Miles fueron las personas que ayer desfilaron frente al féretro del comandante sandinista Tomás Borge Martínez, algunas de ellas llorando, otras haciendo la reverencia militar, muchas otras tocando y besando el ataúd.

En el segundo piso del Palacio Nacional, frente a la entrada principal, se encontraban los restos mortales del expoderoso ministro del Interior de los años ochenta, rodeado de decenas de ofrendas florales y de banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista, que brillaban junto con la ausencia de los demás comandantes sandinistas.

El principal ausente fue el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra. Por la mañana las hijas de su primer matrimonio estuvieron con él, por la tarde Borge contó con la compañía de su esposa, la peruana Marcela Pérez Silva, y sus dos hijos adolescentes, quienes tenían el dolor dibujado en sus rostros.

Poco antes de las 10:00 a.m. las puertas del Palacio Nacional fueron abiertas de par en par para recibir a una interminable fila de, en su mayoría, simpatizantes sandinistas, para que contemplaran por última vez al fundador del FSLN. La juventud sandinista fue la primera en desfilar, seguida de los CPC de los barrios de Managua y luego por trabajadores del Estado. Entre estas personas también se apreció a combatientes históricos, madres de caídos y personas sandinistas de convicción.

La primera comisionada Aminta Granera  rindió honores a Tomás Borge acompañada de los altos mandos de la Policía. A la derecha y un poco excluidos, se observa a los comisionados generales Juan Báez y Carlos Palacios.  LA PRENSA/ CORTESÍA CCC/ J. CAJINA

Michelle Borge, una de las hijas del comandante, comentó que su padre pasó sus últimos días acompañado de su familia y de los cuidados de la pareja presidencial. “El presidente Ortega habló con nosotros, siempre estuvieron pendientes (Daniel y Rosario Murillo), lo cuidaron a mi padre, no nos podemos quejar de eso, de una forma increíble, como se cuida a un hermano, a un padre”.

Al ser consultada sobre cómo quería que la gente recordara a su padre, Michelle dijo: “Como un ser humano, que siempre luchó y vivió por los demás, pensando en los demás, esa fue la vida de mi papá. Como un ser humano que tuvo cualidades y tuvo errores como cualquier ser humano, pero tuvo un corazón muy grande, siempre pensó en los demás”.

Borge, de 81 años, estará expuesto aún hoy en el Palacio Nacional por la mañana y luego será llevado a la Asamblea Nacional donde se le realizará un homenaje para luego retornar al Palacio. Según Michelle, su padre será enterrado mañana jueves a las 2:00 p.m., junto al mausoleo de Carlos Fonseca, una voluntad que siempre expresó en vida. Los trabajos sobre la tumba de Borge iban a empezar hasta ayer por la noche.

Carlos Fonseca Terán, hijo del héroe sandinista, señaló que Borge tendrá mucho que contarle a su padre cuando los dos se reúnan nuevamente. “(Borge) fue un segundo padre para mí”, dijo Fonseca Terán.

La esposa de Borge y sus hijos estuvieron de pie frente al féretro, viendo cómo un río de gente le daba el último adiós al líder sandinista. De vez en cuando Pérez Silva abrazaba a las viejitas que lloraban a Tomás Borge.

Una de las personas que resultó más emocionada después de ver el cadáver de Borge fue Virginia Gómez Guillén, directora del colegio La Verde Sonrisa, propiedad del ahora fallecido. “Era mi jefe”, dijo entre lágrimas. Gómez explicó que el colegio actualmente cuenta con 450 alumnos, pero que el comandante siempre quiso que existan mil alumnos. “Lo tenemos que llevar a cabo”, dijo.

Entre las personalidades que desfilaron junto al féretro de Borge también se contó al secretario de Ortega, Paul Oquist; a la embajadora de Venezuela, María Alejandra Ávila; los magistrados judiciales Rafael Solís y Juana Méndez; la alcaldesa Daysi Torres, el procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas; la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales; el canciller Samuel Santos; la primera comisionada Aminta Granera…, entre muchos otros, pero no llegaron ni el presidente ni su esposa Rosario Murillo.

“Una de las virtudes más lindas de Tomás es que frente a los humildes, Tomás era sencillo, bien lindo, y frente a los poderosos era soberbio, orgulloso, es decir, frente a los enemigos con poder Tomás era soberbio, hidalgo, y frente al pueblo era bien tierno, bien dulcito”, dijo Cabezas.

El sacerdote Neguib Eslaquit dijo estar pidiendo que “con este paso a la inmortalidad del comandante Tomás Borge, que el Señor Jesucristo en su infinita bondad, en su infinita misericordia sabrá tomar solamente los actos de bondad y de misericordia que él (Borge) tuvo y el legado que nos está dejando, de amor, de convicciones”.

La primera comisionada Aminta Granera aseguró que la figura de Tomás Borge ha marcado su vida. Según ella, era un visionario y siempre quiso que la Policía Nacional fuera una de las mejores de América Latina y el mundo, no solo por su técnica sino por su calidad humana. “Comandante su sueño se está haciendo realidad, tenemos una de las mejores policías de América Latina y el mundo”, dijo Granera.

La seguridad del velatorio estuvo a cargo de miembros de la Policía, pero la logística fue coordinada por Fidel Moreno, Pedro Orozco (del comité de las Vacas Culonas), Amarú Ramírez (mano derecha de Daysi Torres) y Carlos Mejicano.

(Colaboró Ramón Potosme).

Las personas que deseaban ver de cerca  al comandante Tomás Borge debieron hacer largas filas para ingresar al Palacio Nacional. LA PRENSA/ C. HERRERA

Política Luto sandinismo Tomás Borge archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    Que noticia mas alegre !!!

  2. Marcelo
    Hace 12 años

    Por que la policia le tiene que rendir honores a un politico?????
    Que le rindan honores al ex autonominado comandante sus correligionario de aventuras, no una entidad nacional……..
    Aminta, cuanto te has degradado!!!
    Aminta , dejame preguntarte: Por cuanto venderias tu carnet Aminta?? Por cuanto??????

  3. marcos jiron
    Hace 12 años

    El pomposo general de los ejercitos sandinistas don humberto ortega se equivoco cuando señalo como domicilio Managua, debio decir desde Santa Ana de la mansion que tiene en Costa Rica, bueno de una de las mansiones que tiene el pomposo general, hermano del dictador de turno de nuestra sufrida Nicaragua mancillada por estos salvadores de la patria, estafadores revolucionarios, ladrones de esperanzas, y de mucho mucho mas.

  4. Rossy Grandetta
    Hace 12 años

    Todos los trabajadores publicos q los mandaron a HUE……, sino pierden sus miserables trabajos. duelo nacional x 3 dias? q gente mas vaga, cuanto perdera el pueblo de Nicaragua x la muerte de ese tipo. esa es una gran payasada bien muerto esta, si todos nos vamos a morir tarde o temprano.

  5. Marvin
    Hace 12 años

    A los perros ultraderechistas q tante lo oian se les olvidan q sus peones los Guardias mataron a la primera esposa de de Tomas y lo torturaron por muchos anos y dicen q Tomas fue un monstro Yo voy a defender a nadie pero si me matan a mi mujer Y acabaria con todos, Tambien otra es es el dictador y otra es Tomas, el tuvo mas h q todos los freedom fighters siberneticos q nunca hicieron pero si quieren puestos, no se les olvide q Borge perdono al guardia q mato su mujer en los 80s

  6. GNOMO
    Hace 12 años

    Esos son locos que me voy a ir a asolear yo, por un ….!fijense bien que les paso a todos esos monumentos despues que caen los dictadores Sadan, Kadaffy,Lenin,etc, los mandan al olvido, esa la vida,…..VANIDAD DE VANIDADES…

  7. Larrys O
    Hace 12 años

    Estamos de duelo, pero los revolucionarios cuando estamos de duelo es cuando más revivimos el espíritu inspirador de todos nuestros compromisos, de todas nuestras luchas y ahora vivimos en Paz y Tranquilidad, gracias a hombres como Tomas Borge Martínez, como Daniel, como los comandantes de la Revolución nicaragüense.

  8. Cesar
    Hace 12 años

    Mejor decir el danielismo esta de luto, los verdaderos sandinistas ni el mismo sandino estarian nunca de acuerdo con el asesino torturador. Allllllllllllll infierno!!!

  9. nicaraoll
    Hace 12 años

    que barbaridad, la policia rendiendo homenaje a Tomas “el distripador” ahora si que esta rejodida nicaragua ahora solo falta que el comandante del ejercito tambien se le cuadre a este mal hijo de nicaragua, que mando a desaparecer a miles de campesinos humildes en el norte de mi pais, simplemente porque no pensaban como el, ver a la policia rendirle homenaje a este, es repugnante, es como rendirle homenaje al propio somoza, tan malo era somoza como este, pobre nicaragua en manos de quien estas.

  10. Jose
    Hace 12 años

    No,no,no…la fila segurito era porque estaban repartiendo pan..no hay manera que gente quiera hacerle reverencia a un traidor de la patria y traidor a sus semejantes…un vil, eso es lo que era.

  11. Marlene
    Hace 12 años

    Clase de show !! si ni entre ellos mismos los sandinillas se querian ya vieron que ni los chamucos estan., por eso guardaron al muertito ; lo guardaron para llenar la plaza el 1 de mayo, pobre mi gente obligada a andar en lo que no les importa. A lo buen nica un indio menos un platano mas.

  12. Fausto Castro
    Hace 12 años

    El Sandinismo esta de luto ahora, piden no alegrarnos por la muerte de Borge, solamente les recuerdo los cohetes, bombas, morteros y la celebracion de los sandinistas cuando el asesinato de Somoza, mi pregunta es: son seres humanos diferentes?

  13. xiomara
    Hace 12 años

    Jummmm… Tan dulcito, que cuando llegaba a un lugar, teníamos que tirarnos al piso, para no ver al borracho, insolente y pretencioso, que mató a inocentes, que pisoteo al pueblo, era una niña en la década de los ochenta, pero recuerdo bien quien era ese hombre,

  14. Karlos S
    Hace 12 años

    Mis condolencias a la familia Borge por la ida del comandante a descansar en paz lo que nos queda es seguir su legado como lo venia asiendo durante años para tener una Nicaragua libre de la dictadura somocista y debemos seguir y tomar sus pensamientos su conciencia para ser una revolución solida para triunfar siempre ser una revolución cristiana socialista y solidaria.

  15. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    NO EL RESTO DE LOS NICARAGUENSES
    El sandinismo esta de luto por uno de sus semi-dioses, las turbas sandinistas se caracterizan por la baja calidad de su educacion y por su cultura primitivista.

  16. Rojo
    Hace 12 años

    A estos familiares de borge se les fue su gallina de oro, a trabajar si saben hacer algo digno. se se hiciera una encuenta con honestidad cuantos van obligados a la ceremonia. 100% obligados es la respuesta. hasta los verdugos mueren.murio a los 81. ortega tiene 63 años le quedan talvez 10 años mas de disfrute en la tierra acumulando mas pecado para su alma si tiene. difruten los robos al final no se llevan nada.LADRONES,nicaragua no siente su muerte.no no no no

  17. Qtrtm
    Hace 12 años

    Que Gran Hombre, Un personaje que peleo contra un gobierno totalitario (Somoza), y que posteriormente en los 80 se volvio la Bestia contra la que Lucho!!!! Que se convirtio en un Violador de los Derechos Humanos en lo 80s, que en la decada de los 90s y posteriores se volvio un gran empresario con los negocios turbios que le dieron dinero, a costilla del sudor del pueblo. Derrocaron una Dictadura que no queria salir del Gobierno y AHORA ellos son los que NO QUIEREN SALIR DEL GOBIERNO!!!!!!!!

  18. Recordando la historia
    Hace 12 años

    Asi vieron a los Somoza y las líneas y llantos eran mas largas aun, pero todo dictador tiene su fin

  19. J REYES
    Hace 12 años

    tomas sera recordado por el mundo y quien dio todo en su vida para que en nicaragua se restaurara la nueva democracia que en anos anteriores se habia perdido. salve a ti nicaragua. ya no ruge la voz del canon. se ha apagado una luz. el comandante. BORGE…/

  20. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    Un poco de sapos y aduladores los que fuerón a ver el cuerpo de Tomas, me imagino que pensarón que talvez así la hija de Tomas les puede dar una noche en el Hotel Express, una beca de estudio en la Verde Sonrisa o alguna de las casas de Bello Horizonte. Nada menos ni nada mas pidio ser enterrado junto a Carlos Fonseca, para robarle protagonismo.

  21. Malos recuerdos
    Hace 12 años

    Estos son los muerto que se lloran, por que son los muertos que mueren eternamente. Con un legado doloroso de malos recuerdos, de persecusion, tortura y muerte de gente inocente.
    Desafortunadamente, Tomas si es de los muertos que mueren para siempre !!

  22. Luis G
    Hace 12 años

    El Comandante de la Revolución y fundador del FSLN Tomás Borge durante toda su vida revolucionaria fue un hombre aguerrido, hombre de todas las batallas y estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria, durante los 10 años de la primera etapa de la revolución, al frente en los 16 años neoliberales y luego el día de la nueva victoria en el 2006, cuando el pueblo regresó al poder y en la segunda etapa de nuestra Revolución.

  23. Alexander
    Hace 12 años

    Solo nos queda a nosotros los jovenes seguir el legado de el seguir con los principios de un sandinista seguir haciendo revolucion y sacar a nuestra Nicaragua adelante.

  24. sebastia castillo
    Hace 12 años

    Bueno por esta vez se ahorraron un pecado mas. ya no fue nesesario hacerlo, el destino se encargo… Para entrar al fango hay que enlodarse.

  25. sergio milan
    Hace 12 años

    Mejor diriamos Ortegismo de luto

  26. dimas
    Hace 12 años

    que dicha que se murio espero daniel como buen disipulo deveria seguirlo y los otros que roban y oprimen a nicaragua que repugnante era ese tipo para los que tubieron las desdicha de verlo saben de lo que ablo y la otra babosa de la granera lo ve como un ejemplo a seguir que ignorante y todavia dise que son los mejores policias de america seguro con esa manera de pensar a favor de los criminales ahorita la condecoran como la mente mas vrillante del mundo jajaja

  27. William
    Hace 12 años

    La Juventud Sandinista tenemos como ejemplo de lucha, solidaridad y de lealtad al Cmdte Tomas y recogeremos su ejemplo y lo tomaremos como nuestro y en cada victoria que logremos su memoria estara presente, gracias Cmdte por ser un gran ejemplo para todos siempre estaras vivo en nuestros corazones

  28. Laura
    Hace 12 años

    Porque será que todos los muertos son buenos???. Todo lo que hacemos en este mundo lo pagamos en la eternidad, ahora es que Tomasito empezara a vivir lo más bonito de la vida, una eternidad de arrepentimientos y sufrimientos todo inicio tiene un fin. En esa eternidad no estará el Sandinismo para ayudarlo, estará solito…

  29. Laura
    Hace 12 años

    La familia no se ve tan sufrida por la muerte, sino por lo que le espera ahora que el ya no estará…

  30. Jaguar
    Hace 12 años

    Para todos estos sapos sandinistas: En Irak, Afghanistan y Siria estan buscando guerrilleros internacionalistas, que para eso son buenos sus amos. La paga: 7 virgenes cuando les caiga un misil Tomahawk en la cueva donde esten metidos. No saben ni por donde canto el gallo, que manada de ignorantes estos de la tal juventud sandinista, se venden por una casita prefabricada y un trabajito de cachimberboy. ja ja ja.

  31. ´jenny aragon
    Hace 12 años

    señores el señor tomas ahora esta descanzando ya no tiene dolor alguno, y sus familiares deben redordar que ahora esta descanzando sin sufrimiento. igual familia descansen por que el hombre ya no sufre. adelante la vida sigue´´

  32. Enrique
    Hace 12 años

    No era Tomas Borge ateo al igual que Carlos Fonseca y los de tendencia comunista? Entonces como se van a saludar en la otra vida cuando para ellos esta es la unica que tenemos y al morir dejamos de existir. Estoy confundido en la manera de creer de esta gente. Con todo el respeto y mi humilde manera de pensar, Q.E.P.D. y que sirva de reflexion para muchos.

  33. Carlos
    Hace 12 años

    Me parece una lástima que personas insensatas pierdan el tiempo escribiendo ofensas y faltas de respeto , pero es de esperar que malos hijos de la patria comparen a nuestro hermano Tomas con los somozas, y son los que hablan del respeto al derecho ajeno , es un derecho nuestro , de los Sandinistas rendir tributo a un hombre con tan gran trayectoria de lucha ,de vida , de esperanza de ver a nicaragua realmente libre .
    Los que se aferran al pasado son incapaces de ver el futuro.viva el FSLN.

  34. Hilario Amador
    Hace 12 años

    Primero quiero recordar que perfecto solamente Dios, el Comandante Borge ha dejado de estar fisicamente con nostros, pero lo recordaremos para siempre por su legado histórico, su lucha, su tenacidad, su humildad, su sensibilidad humana, como Sandinista nos duele su partida, pero asi es la vida, tenemos que morir, el comandante va satisfecho por haber cumplido una misión y por que miró al pueblo disfrutando de la restitución de sus derechos. con mucho respeto para los que difieren.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí