14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los gerentes deberían tener una mentalidad más gerencial hacia la promoción de los negocios a través de la aplicación de sistemas contables. La empresa que no lleva contabilidad está condenada morir”. Freddy Solís Ibarra, presidente

Mayoría de empresas sin contabilidad

De cada diez personas que trabajan para una empresa, al menos siete aseguran que están en una que no tiene sistema contable, es decir no lleva registros detallados de sus operaciones financieras, según revelan los resultados de la Encuesta Continua al cuarto trimestre de 2010 del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Por Wendy Álvarez, Lucydalia Baca y Génesis Hernández

De cada diez personas que trabajan para una empresa, al menos siete aseguran que están en una que no tiene sistema contable, es decir no lleva registros detallados de sus operaciones financieras, según revelan los resultados de la Encuesta Continua al cuarto trimestre de 2010 del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

[doap_box title=”Inpyme reconoce debilidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para la directora ejecutiva del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), Martha Briones, el origen familiar de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es muchas veces la principal causa de que estas no lleven un registro contable formal. Para solventar la situación desde el 2010, el Inpyme en coordinación con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) desarrollan capacitaciones en tres ejes, que son empresarial, mercadeo y procesos de producción.

El eje empresarial lleva un componente de contabilidad que busca precisamente ayudar a las mipymes a organizar sus cuentas. Aunque el proyecto contempla capacitar a unas 4,500 mipymes durante el 2012, la cifra podría incrementarse con la ejecución del Programa Ventana de Juventud que se puso en marcha recientemente para contribuir a que jóvenes emprendedores elaboren planes de mejora para ser implementados en sus negocios, detalla Briones.

“Evidentemente para que los bancos puedan otorgarles créditos, en su plan de mejora tienen que incluir el componente de la organización de la contabilidad y el Inpyme estaría dando seguimiento para que funcionen adecuadamente”, señala Briones.

El programa Ventana de Juventud se desarrolla en coordinación con el Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve), el Ministerio del Trabajo (Mitrab), el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el Inatec. Contempla la elaboración de 1,200 planes de mejora, con la finalidad de que posteriormente el Banco Produzcamos otorgue el financiamiento, para garantizar el desarrollo de estas empresas impulsadas por jóvenes emprendedores. Todas las empresas que incluirá el programa deben estar relacionadas con la vocación y necesidades del municipio donde se instalarán.

[/doap_box]

La ausencia de un sistema contable se acentúa más en las micro y pequeñas empresas del sector agrícola, comercio, industria manufactura, hoteles y restaurantes, transporte y comunicación, entre otras.

En total, el estudio revela que esta debilidad afecta a 15 segmentos económicos empresariales.

Solo las microempresas vinculadas al sector agrícolas sin contabilidad suman alrededor de 675,989, la masa más grande de todos los segmentos identificados en el estudio. Le siguen las que están en el sector comercio con 451,343 negocios pequeños. En la industria manufacturera se contabilizan más de 158,762.

El segmento menos afectado por este problema contable son las grandes empresas, que no superan ni las diez mil, según el Inide.

EL NÚMERO DE PERSONAS

En cuanto al número de trabajadores —según el Inide— al menos 2.07 millones (75.9 por ciento) de personas están concentradas en las empresas, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes empresas sin contabilidad. El restante, es decir 659,121 (24.1 por ciento) trabajan en compañías con sistemas contables.

El sector de las pequeñas y medianas empresas en Nicaragua representa más del 80 por ciento de la columna empresarial nacional y genera el mayor número de empleo. Además aportan cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en más de seis mil millones de dólares. De ahí la relevancia de que la gran mayoría de este segmento no lleva sistemas contables, que también les facilitaría obtener préstamos bancarios, según los expertos.

LAS RAZONES

¿Por qué un gran número de empresas, en su mayoría micro y pequeñas, no llevan contabilidad? La informalidad, la evasión fiscal, la ausencia de beneficios fiscales, el desconocimiento de los beneficios por llevar sistemas contables, figuran, a criterio de expertos, como las principales razones de este problema en las empresas.

El presidente del Colegio de Contadores de Nicaragua, Freddy Solís Ibarra, explica que “la mayoría de nuestros empresarios en Nicaragua mantiene su contabilidad estrictamente sobre la base de lo que disponen las leyes fiscales, entonces inscriben sus registros solamente para preparar sus declaraciones fiscales, que solo sirven para recaudar impuestos”.

Es decir que la contabilidad está pensada por las empresas solo para pagar impuestos y no para sacarle el beneficio que realmente implica llevar registro detallado de todo el sistema financiero, como por ejemplo tener una radiografía del negocio.

De hecho Solís cuestiona que hayan leyes que fomentan a que las empresas eviten llevar sistemas contables, entre las que mencionó la Ley de cuota fija.

“Bajo esté régimen las empresas no están sujetas al monto de tributación de las compañías más grandes, entonces eso les posibilita no ser tan rigurosos en el término de llevar registros, por eso no llevan contabilidad”, explica.

Solís considera que por ley se debería obligar a las empresas a llevar registros detallados de sus operaciones financieras. En ese sentido, indicó que espera que la reforma que se está impulsando actualmente en el sistema mercantil del país ponga esa condición. “El no llevar contabilidad significa ir al fracaso, porque nadie puede mantener en su mente o en un apunte de cuadernito cuánto vendió, cuánto le cuesta producir, cuál es el costo de sus ventas, cuántas son sus contribuciones”.

El representante del Colegio de Contadores asegura que hay suficiente oferta de profesionales contables para la demanda nacional de las empresas. Estima que hay unos 15 mil contadores, de los cuales tres mil están colegiados.

COSEP RECONOCE DEBILIDAD

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoce esta debilidad, sin embargo expresa que “eso sucede en todos los países de América Latina, no es un fenómeno solo de Nicaragua” principalmente por el tema de la informalidad.

En Nicaragua el sector formal es apenas del 30 por ciento, “de ahí la necesaria revisión que debe haber de la reforma tributaria y el Seguro Social para buscar cómo ampliar la formalidad”.

Aguerri recuerda que “este tipo de empresa (la que está en la informalidad y no lleva contabilidad) está limitada en cuestiones de mercado porque no tiene un acceso amplio a financiamiento ni pueden optar a los mercados de libre comercio y es una realidad que estamos trabajando buscando cómo ampliar la oportunidad de mercado”.

Economía cosep empresas Inpyme archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 12 años

    El hecho de que América Latina tenga el mismo problema no quiere decir que Nicaragua tiene que ser igual, al contrario, debemos de prepararnos para avanzar en esta materia. Es importante que el colegio de Contadores Públicos de Nicaragua sea tomado en cuenta cuando se generen estas reformas.

  2. Narciso
    Hace 12 años

    Julio esta en lo cierto. Ademas la asamblea nacional tendria que pasar una reforma a la ley para requerir la preparacion de la contabilidad. Este desorden se presta no solo para evadir impuestos si no que tambien para lavado de dinero y crimen organizado.

  3. chica nica
    Hace 12 años

    Tengo 10 años de experiencia en crédito y cobranza por tanto puedo aseverar que obtener la capacitacion es importante, pero lo es mas aun demostrar etica y honradez en cada momento, porque de nuestra labor dependen las decisiones administrativas.
    Si nosotros fallamos, falla la empresa y …. adios trabajo.
    Saludos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí