14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La violencia en México y la corrupción en otros países son algunas de las dificultades para impartir justicia en la región. LA PRENSA/ARCHIVO

Magistrados plantean crisis

La injerencia política y la falta de seguridad son los dos principales problemas que sufren los jueces en América Latina, coincidieron ayer los participantes en la 61 asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados, que concluyó en San Juan, Puerto Rico.

San Juan/EFE

La injerencia política y la falta de seguridad son los dos principales problemas que sufren los jueces en América Latina, coincidieron ayer los participantes en la 61 asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados, que concluyó en San Juan, Puerto Rico.

La juez puertorriqueña Mirinda Vicenty Nazario, elegida durante esta asamblea como nueva presidente del organismo, señaló que junto a la injerencia política y la falta seguridad, la escasez de presupuesto es el otro gran obstáculo al que hace frente el poder judicial en el continente.

“El problema de la remuneración afecta a todos los países, sin excepción”, dijo.

Uno de los casos tratados durante la reunión fue el de Colombia y varios jueces de ese país expusieron sus reservas ante la intención del ejecutivo de llevar a cabo un proceso de cambios que puede originar la “práctica privatización” de la Justicia.

Además, y según destacó Vicenty Nazario, diversos jueces mexicanos denunciaron la violencia creciente que sufre ese país norteamericano y cómo esta afecta al trabajo diario de los magistrados.

“El problema de la seguridad es tan grave que se decidió estudiar un código de seguridad durante la próxima reunión de la Federación Latinoamericana de Magistrados que tendrá lugar en el 2013, en Chile”, subrayó la juez.

La nueva primera vicepresidente es Cristina Crespo, de Uruguay, mientras que como segundo vicepresidente fue elegido Wilfredo Sagastume, de El Salvador.

Los vocales elegidos son Gustavo Santander (Paraguay), Teodoro Bonilla (Honduras) y Leopoldo Llanos (Chile).

El encuentro reunió en San Juan a jueces de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El presidente de la Unión Internacional de Magistrados, Fatoumata Dikite, también estuvo presente en la reunión, a la que se sumaron jueces de países como España, Portugal e Italia.

Nacionales crisis magistrados puerto rico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Todos Contra Ortega
    Hace 12 años

    Nicaragua entro en crisis (varias realmente) desde el 20 de Julio de 1979 y seguimos en crisis de todo tipo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí