14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La estructura narco de Henry Fariñas en Nicaragua, en siete años supuestamente lavó 427.7 millones de dólares, aunque este resultado es preliminar, aún faltan investigaciones y documentos que analizar, dijo la Fiscalía. LA PRENSA/G. MIRANDA

Fariñas “canta” que lo quieren “callar”

Lidia Fonseca, madre de Henry Fariñas, expresó que “hay un interés muy especial” para que su hijo muera y no declare en el juicio contra los asesinos del cantante Facundo Cabral, en Guatemala, porque ahí saldrían a luz “muchas verdades que quieren ocultar”.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Prueba de lavado, dice Fiscalía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre las pruebas que presentó ayer el Ministerio Público está el informe preliminar de investigación y análisis financiero relacionado a documentos de las personas naturales correspondiente al período 2005 al 2012 de los acusados, en el cual se concluye la existencia de fondos sin justificar que fueron gastados por la organización criminal formada por los acusados.

Entre los hallazgos preliminares están ingresos por C$$32,190,185, mientras los egresos son de 54,923,230.40, y en dólares hay un ingreso de 9,280.37 y en los egresos US$$436,991.31.

Con estas cifras se puede observar que las cantidades pagadas de egresos son mayores que los ingresos, por lo tanto existen fondos sin justificar, que fueron gastados por Henry Fariñas, Pedro Fariñas, Guillermo blandón Cerda, Hugo Jaens y demás implicados.

[/doap_box][doap_box title=”PGR tras las valiosas propiedades” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Procuraduría General de la República solicitó a través de la procuradora auxiliar, Tatiana Martínez, la anotación preventiva de dos propiedades de Henry Fariñas, para que el juez Julio César Arias ordene al Registro Público de la Propiedad y Mercantil la inscripción preventiva de estas a favor del Estado.

Ambas propiedades están ubicadas en el kilómetro 12 Carretera Sur, en el sector de Serranías. Tienen un valor de unos 250 mil dólares. El judicial ordenó girar oficio al Registro Público de la Propiedad para que inscriba preventivamente dichas propiedades a nombre del Estado.

[/doap_box]

Lidia Fonseca, madre de Henry Fariñas, expresó que “hay un interés muy especial” para que su hijo muera y no declare en el juicio contra los asesinos del cantante Facundo Cabral, en Guatemala, porque ahí saldrían a luz “muchas verdades que quieren ocultar”.

Además, confirmó la amistad de su hijo con comisionados y magistrados, sin detallar nombres, pero las minimizó diciendo que eran amistades “limpias y sanas”, “pero los que están… son los grandes de Auxilio Judicial”, reiteró la madre.

En julio pasado, la entonces magistrada Alba Luz Ramos, presidente de facto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), defendió a Fariñas, calificándolo como empresario honrado al que le estaban manchando su nombre al vincularlo con el narcotráfico.

“¿Han dicho, ‘las evidencias son estas’? No, no lo han dicho. Han especulado, nada más, puras especulaciones y ahí me parece que no es correcto porque se está ensuciando el nombre de una persona. Ahora, si dicen: ‘nosotros investigamos y sacamos las siguientes conclusiones’, esa es una cuestión seria y lo deberían de decir, pero no deberían estar especulando sobre la honra de una persona”, dijo Ramos, en ese momento.

“Hay un interés muy especial de callarlo, pero eso se va a saber. Mi hijo está horrorizado por lo que le hacen. Él no habla, no dice nada porque lo siguen torturando”, dijo Fonseca, antes de realizar la audiencia inicial, donde el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia, Julio César Arias, lo mandó a juicio oral y público, programado para el próximo 31 de julio.

Durante la audiencia, el acusado Henry Fariñas expresó que era inocente de todo lo señalado y rogaba “encarecidamente” que lo trasladaran a otro lado, porque en la Dirección de Auxilio Judicial le están haciendo “atrocidades”.

“No sé por qué dicen todo eso. Aquí hay un trasfondo en todo esto, pero no puedo seguir hablando”, dijo a medios de comunicación, sin dar más detalles.

GUATEMALA ADVIRTIÓ

Según Karla Fariñas, hermana de Henry y Pedro Fariñas, la Fiscalía de Guatemala, donde Henry figura en el juicio como un testigo protegido, le advirtió a su hermano que “si amaba a su familia que no viajara a Nicaragua, porque tenían información que aquí le iban a inventar algo para que no fuera a testificar”, reiteró la denunciante.

1336012469_030512ambNota1-2,photo02

Karla asegura que hay intereses para que los asesinos de Facundo queden libres, ya que solo Henry Fariñas los puede identificar y sobre ese interés están operando personajes.

Ella agregó que su hermano Henry tenía una amistad de 12 años con Facundo Cabral y que se visitaban casa a casa, aunque el procesado señaló que solo tenía tres años de conocerlo y haber entablado amistad con el finado artista.

Hugo Jaens, otro de los imputados en el caso, expresó llorando que eran inhumanas las condiciones en que estaban en la DAJ.

“Pido por mi vida y salud o que me maten de una vez, que me fusilen, ya no aguanto”, dijo Jaens.

El juez Arias dejó en manos de las autoridades policiales el posible traslado de los acusados al Sistema Penitenciario Nacional. Además, ordenó una nueva valoración médico-legal para Henry Fariñas, a solicitud de su defensa, Carlos Chavarría.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Nacionales caso CSJ Henry Fariñas Karla Fariñas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El fotografo
    Hace 12 años

    Como los Zetas,q se abstengan los de auxilio judicial o los ejecuto,ahora es q debe decirlo senora mañana lo podrá decir en el velorio de su hijo,oye abogado asesora a esta senora,si tiene fotos sabia andansas de su hijo sus declaraciones confirman q su hijo si es traficante q senora mas imprudente,pondra peor al coca-empresario,ahora si lo van a joder en el chipote,senora no sea infantil,su hijo a destruido muchas vidas con la droga,y mato a facundo por haberlo usado a sabiendas como escudo.

  2. castrillo
    Hace 12 años

    Sra no se quede callada usted y su familia si considera que sus hijos son inocentes busque ayuda,busque los medios de comunicacion el peor error es callar deje claro ante los medios y haga responsable a esas grandes figuras tanto judiciales como policiales y del gobierno si a sus hijos les pasa algo,diga nombre y apellido de esas grandes figuras es injusto que solo sus hijos esten pagando´busque pruebas que involukren a estas personalidades,sino los van a desbaratar

  3. albert
    Hace 12 años

    si es un proceso judicial transparente es conveniente q aparezcan los derechos humanos y concienticen al mandatario nacional y poder judicial en todos estos casos, por q si no.. la policia corrupta seguira dando maltrato a todo tipo de reos no solo en este caso en especifico, ademas como pais de la hermandad y solidaridad pidamos a Dios y a todo los medioas del mundo y autoridades humanistas que regulen estas situaciones de torturas en nuestro pais y hagamos valer q somos libres de violencia

  4. Zimbad
    Hace 12 años

    Que destapen todo de una sola vez y asi que el pueblo se entere de lo hediondo del sistema Judicial chamuco.
    como en los 80 se repite la historia de la mano del Narcotrafico cobijada por el sandinismo.
    es mas hay narcos que pagan millonarias cantidades por proteccion judicial y policial, e inclusive dipuvagos del FSLN que los cobijan verdad Fagoth????

  5. Hace 12 años

    El pais o sistema Judicial debe dejar libre a Fariñas, mi experiencia en estos casos es que no dilatan en la calle despues de ser aprehendidos. Si es del Crimen organizado el mismo dia o al siguiente aparecera muerto el o su familia. Para que tanto color por un sujeto experto en mentir y forma parte del crimen organizado.
    Los Colombianos, Mexicanos son carnivoros ya no digamos los hondureños

  6. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Los compañeros de Fariñas se convirtieron en sus propios verdugos. Sería muy relevante y pertinente en este caso que las autoridades chapinas llamen a declarar a la compañera Ramos y que cuente que sabe de los negocios del compañero Fariñas para tildarlos de honestas empresas.

  7. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    que bonito,

    ahora de criminal mafioso ahora “” lo quieren callar “” No le gusta la comida etc etc y el trato que le dan ..

    aaaah y esta enfermo el pobrecito..!

    Otro Dr, Aleman.

  8. José Arturo Mejía Benavides.
    Hace 12 años

    La tortura es el sistema más viejo de ¿investigación? que sólo legitiman los regímenes inquisitoriales y autoritarios. En estos últimos palidecen los derechos humanos, dice el Dr. Sergio García Ramírez, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  9. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    Aquí en Nicaragua no es de extrañarse que te quieran entortar para perjudicarte sin razón alguna y con eso beneficiar a verdaderos delincuentes, pobre familia de Fariñas van a pagar los platos rotos y perder sus propiadades que tanto les costarón, para que luego le queden a algun allegado al gobierno, talvez se las donan a Eden Pastora. Bueno nada más les pido a Fam. Fariñas que tengan fé en Dios y que oren mucho.

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Que el poder judicial esta hasta el cogote embarrado, ya lo sabemos,
    que venden proteccion, quien lo ignora? Que hacen piñatas de los bie
    nes incautados a los narcos? Todo mundo sabe? Que se reparten los millones de dls. al año que decomisan? Noticia vieja. Que son millo nariosy terratenientes gracias a lo decomisado? Hasta el mas bruto lo sabe. Que comen y beben en el mismo plato? Eso es normal. Que
    obtienen cedulas, partidas de nacimiento, pasaportes nicas? Ya sabe
    mos. Cual es la noticia?

  11. Marvin
    Hace 12 años

    No quepa duda que mucha gente de altos mandos esté involucrada en todo este alboroto, la codicia y las ancias de poder corroen a la personas hasta hacer lo ilegal e ilisito para conseguir más dinero, más poder y más fama.

  12. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Talvez Fariñas no sea cantante, pero muchas gentes querran oir sus
    “canciones”.Quizas otros no quieren que cante canciones feas para
    ellos. Pero hay otros cantantes que han querido cantar y los han sui
    cidado para que no cante canciones de protesta. Algunas firmas dis
    queras querran contratarlo para vender “su musica”. Pero otros pen
    saran que hace mucho ruido y quieren estar tranquilos, no intranqui
    los. Entonces podrian comprar su musica, para que se calle…o lo sui
    cidan. No seria el unico

  13. OJO
    Hace 12 años

    Puede ser que este hombre no sea inocente de lo que se le imputa, pero algo que está mas que claro, como el asesinato del padre pupiro, es que la ex- Policia Nacional ahora denominada Policia Sandinista está de lo más corrupta, esa institución está perdiendo credibilidad a pasos agigantados ahí no saben de ética, no saben de Valores. Solo de mordidas, negocios turbios corrupcion y servilismo partidario para ejercer sus funciones.

  14. militancia
    Hace 12 años

    José Arturo, recordá que la Iglesia Católica fue experta en torturas. Ellos fueron los maestros

  15. Rommel
    Hace 12 años

    En la casa de farinas jardines de veracruz> cuando pasaba en frente para ir a mi trabajo, la gente de adentro sacaba un arma y la montaban insinuando que era yo un delincuente y se preparaban para enfrentarme, porque trabajo en la construccion y camino en shorts y ropa comoda,,, paque vean como es la vida, y ellos presumian su comodidad que sale a costillas de los drogadictos y el crimen internacional, ahora los familiares swe muestran humildes y como algo que nunca fueron!!

  16. dama que observa
    Hace 12 años

    Esta madre es tonta o se hace? Deje de hablar, señora; no vé que con esa actitud mas bien está poniendo en más peligro a su hijo? Callese, por favor!!

  17. luis crespin
    Hace 12 años

    Seria Exitoso que Fariña declare los nombres de todos los políticos y Policías corrupto de nuestro País, para ir limpiando toda esa basura que solo daño le causa a nuestro pueblo nicaragüense. ya estamos candados que solo a los vendedores de drogas callejeros en-listen las celdas de los sistemas penitenciarios del País, es hora que esa clase de Politiqueros mediocres estén detrás de las rejas.

  18. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Típico de los delincuentes, cuando andan haciendo fechorías son intocables según ellos, pero cuando los agarran y la ven fea, se vuelven cobardes y llorones… y lo peor de todo es que no recapacitan sino que hasta la propia madre trata de ayudarle a evadir la justicia…

  19. nica loco
    Hace 12 años

    Pobre hombre si es sierto lo que el alega que Dios se apiade del y si es mentira lo mismismo….

  20. la pensante
    Hace 12 años

    que es lo que les pasa si todos sabemos de los aptos de corrupcion en el poder judicial y si no comenzemos por el señor marvin aguilar quien ademas de ser un amvicioso es un corrupto empedernido y homoxesual
    anda detras del hueso de la presidencia de la corte suprema , alla en lacosta lo odian no lo quieren en otro pais ya le hubieran puesto en la silla electrica o la guillotina

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí