14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal, ganó hoy el Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ernesto Cardenal gana Premio Reina Sofía de Poesía

El conjunto de la poesía del compromiso social y político fue reconocida en la figura del poeta trapense de Solentiname Ernesto Cardenal

 

 

EFE/ Arnulfo Agüero

 

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ganó hoy el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.Este galardón, dotado con 42.100 euros (unos 55.700 dólares), celebra su XXI edición y está considerado uno de los más importantes de este género literario.

 

“Hoy por la mañana recibí la noticia de España”, confirmó por su parte el poeta Ernesto Cardenal, quien ha estado recibiendo llamadas tanto nacionales como internacionales felicitándolo por el galardón obtenido, que pone en la tribuna mundial la poesía comprometida de Latinoamérica, como de Nicaragua.

 

De igual manera, la poeta Luz Marina Acosta, asistente de poeta, dijo que desde tempranas horas, recibieron la grata noticia desde el Palacio Real de Madrid, dándole a conocer que Cardenal fue el ganador del Premio, aprobado por el jurado.

 

Rompió las reglas  de alternabilidad

 

El galardón concedido a Cardenal rompe la regla no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, ya que el pasado año la ganadora fue la cubana Fina García Marruz.

 

Ernesto Cardenal se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas los españoles Antonio Colinas y María Victoria Atencia.

 

Luis Antonio de Villena, uno de los miembros del jurado, explicó que “no era justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del siglo XX”, como Ernesto Cardenal “se quedara fuera” del galardón.

 

Otro de los integrantes del jurado, Jaime Siles, dijo que la decisión es “muy acertada” porque considera que “a este premio le faltaba el nombre de Ernesto Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos”.

 

El jurado que falló hoy el premio, dado a conocer en el Palacio Real, de Madrid, estuvo formado, entre otros, por José Manuel Blecua, Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca.

 

El poeta, sacerdote católico, defensor de la teología de la liberación Ernesto Cardenal (1925), es  autor de más de 20 obras, como Oración Por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966),Epigramas (1961), Salmos (1964), Homenaje a los indios americanos (1969),y Cántico Cósmico (1989).

 

Fue nominado en 2005 al Premio Nobel de literatura, y en 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. En abril de 2010, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Espere más información mañana en la sección de Cultura de La Prensa

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Casco
    Hace 12 años

    En hora buena, mi sancho poeta…

  2. Gerardo
    Hace 12 años

    Esta noticia si vale la pena celebrarla 3 días en lugar de los 3 nefastos días que nos pasaron bombardeando con la burda propaganda del malvado de Tomás Borge.

  3. sictovi
    Hace 12 años

    Gano con el poema del “Hoyo”, la vida es un hoyo……. y con el poema..”el palo de mango”

  4. nelson brown barquero
    Hace 12 años

    No son comparables moralmente un Premio con el nombre de Pablo Neruda a otro con el Nombre de “reina Sofía” el primero representa a un poeta entregado a una causa y justicia de las mayorías latinoamericanos, victima él mismo de estos sistemas facistoides. El segundo nombre vinculado a una aristocracia parásita impuesta por un dictador facista como Francisco Franco.

    No olvidemos Güernica.

  5. Ricardo Antonio Rodríguez Díaz
    Hace 12 años

    Que orgullo para nuestro país contar con grandes hombres que dan de que hablar en el mundo, me siento orgulloso de ser parte de este hermoso país y de su gente, es motivo de festejo y de regocijo, es un honor para NICARAGUA. Mis más grandes felicitaciones para este insigne y gran poeta, en hora buena!!!

  6. CUAL ES EL MERITO?
    Hace 12 años

    Aparte de gimotear, lamentarse y una letanía de “quisiera´s” ¿En qué consiste la poesía comprometida? ¿Cuál es el compromiso? ¿Cuando esperan cumplirlo? Considerando lo falso de ese compromiso ¿qué mérito tiene? Que algien me explique. Además el cura no es trapense; se corrió del convento, al ruido de los caites. Y encima de todo eso, la teología de la Liberación está desprestigiada ¿cuál es el mérito de haberse enredado y tratar de enredar a los demás con ese plato de

  7. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Mmmm…es rarisimo que un judio no escriba un libro, aunque sea lleno de idioteses que solo los judios entienden. Pocos son los que pueden vencer las ballas que los judios ponen como impedimento para otros que buscan como publicar sus escritos. Los judios monopolizan las imprentas y el sistema de publicacion de libros y otros escritos. Tanto asi, que los judios polacos Chamorro Cardenal censuran los escritos de los lectores de La Prensa para silenciarlos y negarles espacios.

  8. Reynaldo Méndez
    Hace 12 años

    Nos alegra mucho. Lo merece el padre Cardenal. Es una grandioso poeta.

  9. Leyla Torres
    Hace 12 años

    Salve Poeta Inmaculado de los humildes, tu lengua y tu pluma florecen con cada palpitar de los corazones que aman y se embriagan con la esperanza de que en este mundo se extingan las mascaras y quede al desnudo el Santuario del verdadero amor, el amor al projimo, el amor al dolor ajeno, al sufrimiento de los mas pequeños. !Tu eres la nueva Bienaventuranza!

    Gracias por mantener en alto el nombre de nuestra querida Nicaragua.

  10. Hace 12 años

    Muchas Felicidades, es un honor para usted como Poeta y para Nuestra Noble Nicaragua.

  11. Elizabeth
    Hace 12 años

    Felicidades por tan merecido reconocimiento y premiarlo.

  12. Laura
    Hace 12 años

    Hablas en tu celular, y hablas y hablas.

    Sin saber como se hizo y menos como funciona, pero que importa eso.

    Lo grave es que no sabes, como yo tampoco sabía, que muchos mueren en El Congo, miles y miles, por ese celular mueren en El Congo.

    Waaaaaoooo que poeta mas ilustre….

  13. Gio
    Hace 12 años

    Grande! Grande!! nuestro orgullo.

    Que no sean tres dias de duelo por el nefasto ese, sino un mes y todo un año de fiesta por nuestro grande Poeta!!!!

  14. El gato con botas de hule
    Hace 12 años

    giovanni ugarte, tu ignorancia es ilimitada e inagotable. No sé si sabías que Hitler también era judío y también escribió un libro. Pero seguramente celebrás lo que logró hacer con ese panfleto. Pero bueno…. para qué seguirte diciendo cosas, si de todas maneras tu mente fascistoide no entiende de razones!

  15. La Colacha C. Via
    Hace 12 años

    Aunque no es santo de mi devoción, felicito a Cardenal. ¿A que no adivinan Ustedes quién es una bruja que debe de estar sudando ácido muriático de pura envidia?

  16. Nica en Nueva York
    Hace 12 años

    Estoy orgullosos de ser Nicaragüense !!!

  17. W. J. Porras A.
    Hace 12 años

    ! Padre Ernesto Cardenal !!!. Que alegrìa siento, que se le sigue dando merito a la cultura nicaraguense, y mas aùn al Padre Cardenal.

    Poeta y hombre con ideas socialistas. Poeta y hombre con las caracteristicas de un patriota que ama a Nicaragua.

    Comandante Borge !!!, otro poeta…. romantico y revolucionario.

    Dos personas distintas, pero que los une el haber nacido en la tierra de Dario y Sandino.

    AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, COMO YO LOS HE AMADO…, dijo nuestro Señor Jesuscristo.

  18. Francisco Bejarano
    Hace 12 años

    Ya era tiempo para Ernesto. Pero yo estaria mas contento si fuese el Nobel de Literatura. Por que al patan de Vargas Llosa y no a Ernesto Cardenal?. Sera por el dedo acusador del Vaticano quien lo impide?. Ernesto se ha ganado el Nobel muchas veces desde hace mucho tiempo, pero creo que lo han marginado injustamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí