14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: Ernesto Cardenal. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ernesto Cardenal se merecía el premio desde hace años, dice Ramírez

El exvicepresidente y escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, consideró hoy que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana concedido a su compatriota, poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal se lo "merecía desde años atrás".

Managua/ACAN-EFE

El exvicepresidente y escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, consideró hoy que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana concedido a su compatriota, poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal se lo “merecía desde años atrás”.

“No hay otro poeta como él (Ernesto Cardenal) en Centroamérica, y muy pocos como él en América Latina y en España”, subrayó el también novelista y exvicepresidente de Nicaragua, en una declaración escrita enviada a Acan-Efe.

“De modo que el jurado no se ha equivocado al otorgarle el premio Reina Sofía, que ya se merecía desde años atrás”, continuó Ramírez Mercado, Premio Iberoamérica de Letras José Donoso 2011.

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), poeta, sacerdote católico y defensor de la teología de la liberación, ganó este jueves el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Este galardón, dotado con 42.100 euros (unos 55.700 dólares), celebra su XXI edición y está considerado uno de los más importantes de este género.

“Ernesto Cardenal es uno de los grandes poetas de la lengua, un renovador de la poesía desde su juventud, cuando creó un estilo y creó su propia escuela, y un poeta cuya obra cambiante en cada etapa, viene a forma un todo firme, variado y esplendoroso, desde su Epigramas de juventud a su poesía cósmica de la madurez”, señaló Ramírez Mercado.

“En este registro han encontrado cabida los temas de amor, los sociales, los políticos, la historia, la relación del ser humano con el universo, lo místico”, prosiguió.

Ramírez Mercado dijo que como compañero de Cardenal “en el bregar de las letras” y vecino suyo, se alegra por ese galardón. Comentó que, al vivir en la misma calle y a pocos metros de distancia, en Managua, fue hasta la casa de Cardenal a darle un abrazo y a celebrar el premio.

Por su lado, el Centro Nicaragüense de Escritores, del cual el sacerdote trapense es su presidente honorario, así como el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), celebraron que el poeta Cardenal haya sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía.

“El poeta Cardenal durante seis décadas nunca ha dejado de sorprender al planeta literario con su poesía siempre arriesgada, sobrecogedoramente humana, atenta a los problemas sociales, a los pobres, a los desposeídos, a los desarraigados”, indicó el INCH en un comunicado.

El presidente de ese Instituto, René González, dijo que el premio para Cardenal “es más que justo y merecido”.

El galardón concedido a Cardenal rompe la regla no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, ya que el pasado año la ganadora fue la cubana Fina García Marruz.

Ernesto Cardenal se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas los españoles Antonio Colinas y María Victoria Atencia.

Cultura Ernesto Cardenal Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí