14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sociedad en la que aparece Julio César Ozuna junto a David Patrón, fue plasmada en la escritura hecha por el notario Marvin Castillo Sandino. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Magistrado CSE en rara sociedad

El nombre del magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Ozuna, aparece como socio de uno de los cabecillas del grupo de “Los Charros”, David Patrón Arce, vinculado a actividades de crimen organizado con el nicaragüense Henry Fariñas.

Ver infografía amplliada

Elízabeth Romero

El nombre del magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Ozuna, aparece como socio de uno de los cabecillas del grupo de “Los Charros”, David Patrón Arce, vinculado a actividades de crimen organizado con el nicaragüense Henry Fariñas.

Sin embargo, Ozuna niega que sea él y considera dos posibilidades: o que utilizaron su identidad o que se trata de un homónimo, porque hay cuatro personas más con sus mismos nombres y apellidos.

Patrón Arce recientemente fue sentenciado en los tribunales a 27 años de cárcel por tráfico internacional, crimen organizado y lavado de dinero. Según la Fiscalía, el grupo de “Los Charros” garantizaba el traslado de la droga hacia el norte, después de que el grupo de Fariñas lo hacía de Costa Rica a Nicaragua.

La sociedad América Central, América del Norte Importaciones y Exportaciones Sociedad Anónima (ACAN), constituida por el mexicano y los nicaragüenses Ozuna y Manuel de Jesús Herrera Pineda, fue elaborada a través de la escritura 23, por el notario Marvin Antonio Castillo Sandino, la que fue certificada el 12 de junio del 2009 por la entonces registradora auxiliar del departamento mercantil del Registro Público, Maritza Halleslevens Centeno.

Según la escritura pública, el magistrado tendría tan solo cuatro acciones en la sociedad, las que “paga con su aporte intelectual”.

[doap_box title=”Notario dice que hizo escritura de sociedad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El abogado y notario público Marvin Castillo Sandino aseguró que los tres comparecientes, David Patrón Arce, Manuel de Jesús Herrera Pineda y el magistrado liberal suplente Julio César Ozuna, le entregaron copia de sus cédulas. “Al menos que me hayan dado identidad falsa”, dijo Castillo. “Que yo sepa, los tres se conocen… yo no voy a reportar algo a la Corte sabiendo que hay algo malo”, dijo el notario.

[/doap_box]

El abogado Castillo Sandino reconoció que la escritura, cuya copia está en poder de LA PRENSA, está en el protocolo correspondiente a ese año, pues fue un documento elaborado de forma legal y el cual hizo de buena fe. El mexicano Patrón Arce le fue presentado al abogado Castillo por Marvin Guido (q.e.p.d.). Guido era dueño de un taller mecánico con el que trabajaba Patrón. El taller estaba ubicado en ese entonces (2009) cerca de donde actualmente Castillo tiene sus oficinas como abogado. Un exinformante de la DEA asegura que Guido trabajaba con Fariñas y fue asesinado en Guatemala.

CONTRADICCIONES

Según Ozuna, él se enteró de la existencia de esa escritura a través de Herrera Pineda, pese a que dijo: “Yo no lo conozco”. LA PRENSA supo que Herrera Pineda está prófugo por otro caso de narcotráfico, ocurrido en enero del presente año.

“Manuel (lo menciona), porque ese es otro muchacho que me buscó a mí y me dijo: mire magistrado, nosotros aparecemos en una sociedad con un mexicano así, así. Entonces yo le dije: bueno es sencillo, la Policía que investigue que vaya al protocolo

del abogado y mire si está mi firma”. “Más no puedo decirte”, dijo Ozuna a LA PRENSA en una entrevista vía telefónica.

Al consultar a Ozuna cómo lo contactó Herrera Pineda si no lo conocía, este respondió: “Igual que vos, porque

soy una figura pública… no me le escondo a nadie, como decía Al Capone, yo pago mis impuestos jajajaja…”

“…NO HAY PRUEBAS… MEVALE VERGA”, DICE oZUNA

“Te voy a explicar, ese señor Manuel vino aquí buscando que yo le ayudara a pagar

el abogado… es más, vino dos, tres veces, no le volví a ver la cara… Inicialmente me asusté, me sorprendí;

yo soy abogado, bueno pues, está de más entrar en detalles, me respalda lo que haga, le digo porque no hay pruebas, no hay calidad de pruebas ..me vale verga, mi nombre puede aparecer en 10 mil escrituras mientras yo no firme y que haya un testigo”, resaltó Ozuna.

—¿Usted procederá judicialmente contra el abogado?—, fue consultado Ozuna.

Él respondió: “No, fijate que no, lo que puedo hacer es buscarlo para meterle un tiro a ese hijo de puta para que no ande abusando, porque no lo conozco, no sé ni quién es. Ahora, si te menciono a Manuel (es) porque ya tengo conocimiento. Es más, yo me quedé atrás porque en realidad no le di importancia”, dijo Ozuna.

Agregó que el mismo Herrera Pineda le aseguró que supuestamente introdujo una queja ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de Castillo.

En varias ocasiones Ozuna llamó a LA PRENSA para asegurar que estaba consiguiendo una copia del escrito, pero nunca lo presentó.

No obstante, el notario aseguró que nunca ha sido notificado por parte de la CSJ de que exista una queja en su contra.

Ozuna, quien aceptó brindar la entrevista pero por teléfono, tras varios intentos de LA PRENSA, dijo que el documento de identidad que aparece en la escritura no corresponde con el suyo. “No es esa (la cédula)”, se limitó a decir cuando se le leyó el número.

LA PRENSA consultó otras fuentes que tienen acceso al padrón electoral y dijeron que el número de cédula que aparece en la escritura, con el que identifican a Ozuna, no aparece.

Ozuna señaló que esa escritura no está en el control de notarios en la Corte Suprema de Justicia, pues el abogado “la hizo en el aire, no la protocolizó”.

Sin embargo, el notario aseguró lo contrario: “Él es el magistrado suplente del Consejo Supremo (Electoral), yo lo conocía, dos veces visité su despacho”.

El abogado recordó cómo le presentaron a Ozuna antes de elaborar la escritura: “Doctor este es el magistrado, me lo presentó el difunto (Guido)… unos dos meses antes de eso (la escritura)”, refirió Castillo, quien dijo que después de elaborar el documento no los volvió a ver.

“Nosotros los notarios damos fe del acto público, cuando la persona viene a la oficina… lo que uno hace es formalizar la voluntad de las personas. Yo no voy a inventar”, señaló Castillo.

Es más, después de tres años de elaborado el documento, el notario público recordó que no le pagaron el total de la escritura por la cual cobró 800 dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 12 años

    Lo que hay en Nicaragua es una mafia organizada. El gordo Rivas, Ortega, Arce, Aleman, etc. Se han hecho millonarios de la noche a la mañana mientras el pueblo se muere de hambre. Castigo a estos criminales de saco y corbata. Son unos mafiosos. A nadie engañan. Solo el pueblo salva al pueblo.

  2. le meto un tiro
    Hace 12 años

    clase de tapa propio de narco matón,le meterá un tiro,echense a este maton eso es delito,qlo sometan al polígrafo para ver si le vale verga,con razón,este fue el q dio carnet del parlacen al capo farinas,esto se pone bueno van a caer muchas cabezas como dijo ortega,ahora si.,maria ozuna tiene coneccion es bien bisnera,en la duana hiso averias de contrabandos y es muy amiga de los farinas. faltan los comisonados c palacio y el de la V labios de maduro.,la ley tiene q ser pareja sin privilegio

  3. Charlie
    Hace 12 años

    Deberian investigar muy bien a ese magistrado pues no solo tiene negocios ilegales, ademas tiene un sueldo fantasma en el consejo supremo electoral a nombre de su actual compañera de vida quien ni siquiera trabaja alli y por supuesto cobra su salario como magistrado suplente tambien.

    Claro q le vale lo q diga cualquier persona porque nada le custa tapar su nombre aprovechandose de ser una figura publica asi como el CSE tapo las elecciones fraudulentas de Noviembre pasado

  4. nica bueno
    Hace 12 años

    Pura tonteria, La sociedad funciona o no, aunque tenga acciones de nada sirve que se este haciendo vuya, sino hay movimiento de la sociedad. La DGI debe informar porque desde el 2009 algun movimiento debe de tener sino es una sociedad fantasma

  5. chica nica
    Hace 12 años

    Otra vez Maritza Halleslevens? La misma ilustre corrupta que denuncio la Sra. Zeledon respecto al Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua? Okay. Obviamente, esta es otra joyita del taller Cajina y hay que comenzar a sacarle los trapos sucios al sol. Y despues no digan que es que la derecha inventa o nos pagan por inventar. El orteguismo = corrupcion.

  6. Julio
    Hace 12 años

    El que no la debe no la teme, y a mi parecer este tiene que estar involucrado en algo ilegal, pero no se asusten que eso es muy comun en todos los empleados publicos del actual gobierno, empezando por el ilegal presidente que mal rige nuestro pais. Este ha sido el mecanismo que han utilizado para lograr el beneficio personal y satisfacer su ego, por consecuencias ha traido la pobreza, violencia y demas a nuestro pais. Lamentablemente dificil es senalar a una persona decente que haga su trabajo.

  7. El lector
    Hace 12 años

    Muy mal escrito el articulo no se entiende mucho, creo que el periodista que lo escribió debiese de tener amas cuidado en explicar las cosas

  8. Salmon
    Hace 12 años

    Por dode busquen en la CSJ saldra pus, todos estos tienen unos vinagres con los narcos que ni se lo imaginan no se por que la Embusa que les cancelaba las visas a los empleados de Bolaños no aplica esa medida con los narco Sandinistas magistrados de hoy?
    sera que la Embusa tambien esta infiltrada por los Narcos? O mejor que eso que cambien su personal investigativo y le den trabajo a este pueblo que es el que denuncia y sabe lo de estos Magistrados.Con el tiempo nos daran la razon.

  9. Manuel
    Hace 12 años

    Se las tira de huevoncito el magistrado, ofreciendo pegar un tiro. Algún pedazo de cobarde, mariconcito y llorón debe ser.

  10. franklin
    Hace 12 años

    Sres de la prensa, pongan una foto de este magistrado para que el pueblo tenga el gusto de conocerlo, ya que de la forma que se expresa, parece un vulgar delincuente, pongan su foto x fa!!!

  11. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Que pestilencia, aquí hay muchos compañeros embarrados en una excreta narca muy mal pestilente. Comencemos con el hecho que parece que hay individuos que cargan múltiples cedulas. Por lo tanto el CSE esta también embarrado y tiene que responder a cargos muy serios. Recordemos que el compañero Palidejo cargaba cedula del CSE, recordemos que hasta donde se sabe el compañero Fariñas es asesor de la bancada orteguista de la asamblea. En resumen todos los implicados parecen ser compañeros.

  12. Maginica
    Hace 12 años

    Bueno, si le pasa algo al notario, ya sabemos quien fue!

  13. Nica made in USA
    Hace 12 años

    De esto no me asusto;de estos esta lleno este gobierno sandia

  14. Jose Cruz
    Hace 12 años

    A  ver señores policias!, dejen de andar dando postumas y desquiten los billetes que se ganan, La Prensa tiene que hacerle el trabajo a ustedes, que lindo!!!!

  15. Armando
    Hace 12 años

    Resulta curioso que un “HONORABLE'” magistrado ofrezca un tiro a una persona, y, es mas curioso aun el hecho de que el mismo magistrado haga alusion al gangster mas connotado del mundo en su epoca, para referirse al caso que lo alude a el mismo. Sera su idolo?

  16. geovany
    Hace 12 años

    Pero de que se asustan. No hay politico o trabajador del gobierno que no sea corrupto y chancho mucho mas en Nicaragua, aunque tengan buenos sueldos estos no les alcanzan para darse una vida de lujos, tienen que recurrir, a lo que le han aprendido a sus jefes, sandinistas, liberales y como sean llamarse. La corrupcion viene desde arriba, “y el que anda en la mier… algo se le pega” Esperen ahora que salgan cosas de la alba luz ramos pegada con farinias, ya veran como se van de trasero.

  17. martin
    Hace 12 años

    clase de magistrado con ese lenguaje q le vale verga …….deberian invertigar a la hermana tambien q es la presidenta del plc dicen q la mujer es millonaria ….este hombrecito debe estar involucrado donde q no si son plc

  18. Garganta profunda
    Hace 12 años

    Eso de que Ozuna esta metido en el mundo narco es de vieja data. Tambien esta metido en el trafico de dinero falso entre otras cosas. Su protector, el corrupto mayor de Aleman debe de tener alguna cola tambien en el asunto. Hay que escarbar el origen del dinero y propiedades de los Ozuna. La Maria Haydee Ozuna vendia comida en las calles pero su comadrazgo con Aleman le trajo la fortuna como por arte de magia, que casualidad! Por mas que el gato esconda sus heces, esta siempre hiede.

  19. GUEGUENSE420
    Hace 12 años

    El narcotrafico esta causando muchos daños, no solamente el trafico sino la muerte de personas y la compra de conciencia por parte de los Funcionarios del estado y la Policía. LA SOLUCIÓN ES SIMPLE “LEGALICENLA”.

  20. Accidentalmente
    Hace 12 años

    Bueno si le pasa algo al notario te juro por mi madre que se puede disparar Accidentalmente mi SAM 7 e impactar con todos Tus guardas espaldas.
    Y juro que no estoy bromeando………..

  21. Elizabeth
    Hace 12 años

    Por lo q veo los antisandinistas no leyeron la nota adjunta adonde se aclara q el susodicho magistrado suplente es liberal. PARA EN LA PROXIMA NO METAN LAS CUATRO, al comentar

  22. juancarlos
    Hace 12 años

    A la jefa de la policía y usurpadora del cargo, aminta granera, convenientemente se acordó que tenían fotos de dueños de medios que llegaban al club elite y convenientemente se le olvidó que uno de los suyos, el magistrado suplente aquí mencionado, está implicado con el narcotráfico. Si en realidad llegaran a fondo de esta investigación van a darse cuenta que el narcotráfico ha infiltrado a la policía y al gobierno del ilegal pueblo-dictador daniel ortega y por eso todos se benefician

  23. Laura
    Hace 12 años

    Pobre Fariñas, le tocara sacrificarse por otros… El dinero y la ambición no tiene familia ni amigos.

  24. Denso
    Hace 12 años

    Aca en USA,cuando la gente dice no hay pruebas o un tipo acusado de algo,cancanea para defenderse,como lo esta haciendo este tipo ,es que esta “pegao” dice la cancion;lo logico es que diga que no tiene ni idea de lo que estan acusandolo;solo el tiempo y la investigaciones,si es que las hay,se sabra la verdad

  25. tico
    Hace 12 años

    Ortega tambien esta metido en la droga. Incineran un poco de lo que decomisan y el resto lo reintroducen al mercado.

  26. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    magistrado del cse? y como no va hacer una crdencial falsa si es empleado del consejo ahi hasta narcos extranjeros sacan cedulas q se les niega al pueblo,q no venga este H de P a darselas de honrado ya q es un vulgar ladron y narcotraficante,q lo destituyan y lo metan preso y q le confisquen todo lo robado,o de lo contrario el pueblo hara justicia con todos los ladrones y narcos del gobierno ortegista y los del plc,son la misma MIERDA ortega y aleman han corrompido a este pais y hay q limpiar ya

  27. Retiro del Banco CSJ de $ 509,000.00?
    Hace 12 años

    Será que estaba ligado con los desaparecidos US $ 509,000.00 de la cuenta del CSJ, que estaba confiscado por traficante?

    Dicen que era un suplente que habia autorizado el retiro del Banco.

    No fui yo fue el Suplente!!!!!

  28. Luis
    Hace 12 años

    No hay nada de raro en esto el 90% o más de estos politicos son unos grandes corruptos.

  29. Libertador
    Hace 12 años

    Que de raro tiene,todos sabemos como actuan los funcionarios del Cerote Ortega,si todo en este maldito gobierno del Delincuente Ortega está lleno de m….,sus funcionarios son delincuentes bien vestidos,esta es la verdadera función que desempeñan continuar las ordenes de su amo Ortega,que es llenar aún más de m el país y así todos ellos bien protegidos no habrá ninguna institución que no este llena de mierda y serviles,por eso la cupula del FSLN y el Delincuente mayor es

  30. El principe
    Hace 12 años

    El pueblo sabe que hay narcopolicias, narcojueces, narcomagistrados, narcodiputados y por ultimo el narcoejercito.

  31. dama que observa
    Hace 12 años

    Se me retuerce el estomago al pensar que mis impuestos pagan el salario de alguien tan “balurde”, patán, áspero, mal hablado…. indio!! Y con indio no me refiero a etnia, sino a cualquier comportamiento que queda corto de las expectativas que aplican. Tenemos que ser mas cuidadosos a quien eligimos para cargos públicos; apuesto que és de los que se emborracha y comienza a manosear a toda femina como que Dios le otorgó el derecho. Que asco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí