14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cosep demanda que la observación electoral no quede al arbitrio de las autoridades del Consejo Supremo Electoral de turno. Además mantiene campaña cívica para que se elija a los funcionarios conforme la Constitución. LA PRENSA/ARCHIVO

Cosep demanda observación

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) instó a la clase política a negociar para alcanzar mayor credibilidad en el sistema electoral, tal como ellos lo han hecho con los ante proyectos de ley económicos donde han llegado a tener resultados positivos producto de negociaciones con el gobierno que les ha expresado su buena voluntad.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Cambios depende de voluntad del Frente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) interpuso en la Asamblea Nacional la semana pasada, una contra propuesta de reforma a la Ley Electoral, sin embargo no cuentan con los votos necesarios para someterlo a una reforma, por lo cual apelaron a la buena voluntad de la bancada sandinista para que tomen en cuenta su propuesta y hacer los cambios que se vienen demandando desde hace varios años organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.

Harry Chávez, coordinador del programa electoral del Ipade, dijo que en la discusión a la reforma si hay voluntad se puede hacer los cambios, pero que la propuesta del Ejecutivo como está no lleva a cambios verdaderamente positivos y más bien hay puntos con los que hay que tener cuidado.

[/doap_box]

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) instó a la clase política a negociar para alcanzar mayor credibilidad en el sistema electoral, tal como ellos lo han hecho con los ante proyectos de ley económicos donde han llegado a tener resultados positivos producto de negociaciones con el gobierno que les ha expresado su buena voluntad.

El Cosep se reunió ayer con miembros del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) para conocer detalles de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral que envió el Ejecutivo la semana pasada a la Asamblea Nacional. Aguerri dijo que continuaran demandando la elección de funcionarios públicos con cargos vencidos especialmente los del Consejo Supremo Electoral (CSE) y observación electoral, aunque en el ante proyecto de reforma no se abordan dichos temas.

“Se deben nombrar los cargos vencido conforme la constitución, este es un elemento importantísimo indistintamente cuando la reforma no lo refleja (…) En segundo lugar estos artículos que buscan ser reformados al final no dejan una posición establecida en cuanto a la observación y para nosotros es un tema transversal, debe estar en todos los procesos electorales, debe haber observación electoral internacional y nacional, no es un asunto que debe quedar a que si el CSE de turno quiere o no quiere observación”, manifestó Aguerri.

El presidente del Cosep agregó que esperan que los cambios se den indistintamente que las elecciones hayan sido convocadas. “Nosotros esperamos que las fuerzas políticas aseguren que se de una negociación y que resulte en tener una mejor credibilidad en el sistema electoral”, manifestó.

El representante del sector privado instó a la clase política a negociar así como ellos lo han hecho con las leyes que tienen que ver con el sector económico. “Tal como el Cosep discute artículo por artículo los ante proyectos de ley económicos que llegan a la Asamblea Nacional y hemos sido insistentes, incisivos y con resultados claros y donde hemos encontrado la voluntad del gobierno para responder de manera positiva, esperamos que la clase política abriendo el proceso de negociación (..), que en la revisión que se haga artículo por artículo y con la voluntad de los partidos políticos se encuentren las convergencias que deben haber de los temas que todavía no están incluidos en las propuestas de eso se tratan las negociaciones”, señaló Aguerri.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica California
    Hace 12 años

    Los del COSEP, no les importa el bienestar del pueblo a ellos lo que les inteeresa es como aumentar sus ganancias, si ellos fueran otros deberian de actuar mas fuerte en contra del incontitucional ORTEGA Y SUS COMPINCHES y no estar hablando como se expresar hay actuar con todas las fuerzas politicas del pais para que cambien A TODOS LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO CORRUPTO, no solo algunos debe ser una “BARRIDA TOTAL”, porque todo esta podrido

  2. Dario
    Hace 12 años

    Parece que estos viejitos no saben mas que pedir observadores, sera un buen negocio? porque no proponen mejorar el proceso, que sea un proceso en el que no quepa la menor duda de los resultados, piensen, no sigan haciendo mas de lo mismo.

  3. marcel
    Hace 12 años

    No es lo mismo un dialogo o discusion entre oligarcas (por unos milloncitos mas o menos) que dialogar conceptos socio politicos o de constitucionalidad.El dictador jamas hara concesiones pues no estaria dispuesto a romper el engranje de poder que inconstitucionalmente tiene en sus manosl

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí