14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al homenaje que hizo la Asamblea Nacional al comandante Tomás Borge también asistieron la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y el presidente de la Asamblea de El Salvador, Sigfrido Reyes. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Asamblea despide a Borge

Entre llantos y rostros de consternación de los diputados sandinistas, la Asamblea Nacional rindió honores al comandante Tomás Borge Martínez.

Ramón H. Potosme

Entre llantos y rostros de consternación de los diputados sandinistas, la Asamblea Nacional rindió honores al comandante Tomás Borge Martínez.

Uno a uno los diputados sandinistas y algunos de la Bancada Democrática Nicaragüense hicieron guardia de honor junto al féretro de Borge. Primero lo hizo la Junta Directiva del parlamento, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal y la fiscal adjunta de la República.

Luego llegaron a hacer guardia los diputados del Parlamento Centroamericano y trabajadores de la Asamblea Nacional.

La primera oradora fue la primera secretaria del parlamento, Alba Palacios, quien estalló en llanto cuando leyó la declaración de la Asamblea en reconocimiento de la figura de Borge.

La declaratoria firmada por la Junta Directiva recuerda al comandante y también exlegislador como un político y poeta cuyo mayor valor fue su tenacidad y su lealtad.

Mientras la diputada Jenny Martínez, en representación de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, consideró que Borge dejaba un gran ejemplo a los jóvenes.

[doap_box title=”“Mi venganza personal”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El acto en honor al comandante Tomás Borge tuvo la presentación de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, donde participó el cantautor Silvio Linarte. Este le cantó la canción Mi venganza personal, que relata la respuesta de Borge al guardia que lo torturó durante la dictadura somocista.

“Mi venganza personal será el derecho de tus hijos a la escuela, a la educación, a la salud, a las flores, a la felicidad”, recordó Mejía Godoy, quien para él Borge murió de pie como los árboles, similando al genízaro de Nagarote o al tamarindón de Sutiaba, aunque lo consideraba un ceibo por su enormidad.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Quiero despedirte diciéndote: Tomás te queremos, sabemos que sos imperfecto y por eso es que sos humano y eso nos hace quererte más”.
  • René Núñez Tellez, presidente de la Asamblea Nacional.

[/doap_box]

“Fue leal a su partido, a sus amigos, a su nación, hasta el último momento de su vida”, dijo Martínez.

RESPETARLO POR SUS IDEAS

Por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) el diputado Mauricio Montealegre consideró que a Borge se le debía respetar por sus ideas y que no se podría hablar de la historia de Nicaragua en los últimos 50 años sin referirse él.

“Esa vida de muchas luchas y sacrificios que tuvo se debe respetar aunque sea un adversario político, porque después de todo tenemos la misma ilusión de una Nicaragua mejor para todos”, dijo Montealegre.

Consideró que la muerte de Borge debe servir de reflexión para que en el contexto de reformas electorales no se regrese al pasado independientemente de que sean minoría o mayoría. Según él, Borge durante su vida sufrió los vejámenes de una mayoría insensata y que ahora se debe dar al pueblo leyes que garanticen la expresión de la voluntad popular, y el respeto y el derecho al voto libre y secreto.

Mientras, el diputado Jaime Morales Carazo lo recordó como una persona muy franca y propia para el diálogo, aún cuando su postura pareciera radical.

Recordó cuando Borge dijo que primero se caerían las estrellas del cielo antes de sentarse a dialogar con la Contra. “Es parte de la estrategia, no mirás dónde estamos”, le diría Borge a Morales Carazo, tras los acuerdos de Sapoá en la década de los ochenta.

CUMPLISTE TOMÁS

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, lo quiso recordar con varias anécdotas y señaló que como ser humano le cumplió a la vida, al igual que como militante de un partido e hijo de un país.

“Por eso yo creo, viejo, hermano, que tu misión en la vida la cumpliste. Que tu trabajo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional que vos fundaste lo cumpliste, que tu responsabilidad con el pueblo de Nicaragua que tanto quisiste, la cumpliste”, dijo Núñez.

También lo recordó como un hombre de bondad cuando perdonó al guardia que lo torturó en una de las ocasiones que fue encarcelado durante la dictadura somocista. También señaló que fue el comandante que más autocríticas hizo y reconoció que no era perfecto.

Honras fúnebres en Asamblea Nacional a Comandante Borge

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y Ortega cuando se muere? Para que tengamos lista la caja, porque
    dicen que el muerto a los tres dias ya apesta? Entierrenlo boca abajo
    para que no se salga. Contrataremos unos mariachis para que canten
    la cancion:Llorar y llorar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí