14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Democracia de mentira, absolutismo de verdad

La propuesta del ilegal e inconstitucional señor feudal que ahora gobierna el país junto con su consorte, de aumentar el número de concejales para según él “ampliar la democracia”, no es más que una burda intención de darle representación institucional a los CPC, que como sabemos han organizado en cada barrio y comunidad con los militantes de su otrora partido político, antes glorioso movimiento guerrillero y ahora convertido en simple planilla de empleados con cargos pero sin nomenclatura.

Por eso insiste en que en los Concejos Municipales debería haber un representante por cada barrio, un CPC seguramente. Hay que tener mucho cuidado en lo que dice la propuesta de ley, sobre la forma cómo se van a escoger los candidatos a este cargo, como siempre debe haber “prepa” partidaria.

Pero lo más importante es que estos señores, ideológicamente feudales y políticamente absolutistas, no pueden, ni quieren fortalecer la democracia, porque como claramente lo dijeron, quieren evitar las aspiraciones y ambiciones personales (de los demás por supuesto), es decir quieren convertir a todo mundo en perros falderos, leales y fieles a sus dictados.

Eso es una barbarie. Sin aspiraciones ni ambiciones personales el ser humano no es nada. No hubiera habido ningún tipo de desarrollo de la humanidad sin aspiraciones y sin ambiciones, buenas y malas. Seguiríamos siendo monos colgados de los palos, y al parecer eso es lo que quieren que seamos.

Solo les faltó decir que a todo aquel que se atreva siquiera a pensar en ser presidente de Nicaragua le iban a cortar la cabeza, sea de su partido o de otro. Así es como en realidad piensan y actúan, después de restituir el sistema feudal de las castas y de los intocables en los cargos dentro de su partido, ahora quieren hacerlo en toda la sociedad.

¡Estos señores sí que tienen ambiciones! No les basta con haberse hecho de la presidencia de manera ilegal e inconstitucional; no es suficiente para ellos manejar en sus bolsas más de 500 millones de dólares anuales, destinados al desarrollo del país y utilizados en otras cosas; no se conforman con haber convertido al FSLN en un partido de serviles, aplaudidores y plañideros pedigüeños y al país en una piltrafa institucional. Además quieren ser eternos, estar eternamente en el poder y que todos los demás seamos como perros que no comen carne, ni aspiren a comerla.

Eduardo Cáceres 

 

Las elecciones municipales

Estoy de acuerdo con la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) y la apoyo en cuanto a su reciente pronunciamiento ciudadano: ¡No a las elecciones municipales! ¿Habrá más personas que tengan un poco de dignidad y que se pronuncien en contra de esta farsa política?… ¡espero que sí! Es increíble el borreguismo que, después de tanta humillación como hemos sufrido y estamos sufriendo los nicaragüenses de parte de los Ortega-Murillo y sus secuaces, todavía haya personas que “la están pensando” en participar en las elecciones. ¡Qué gran estupidez!

Sinceramente todos esos borregos (PLC con Alemán y PC) no son más que vividores. Si lo que necesitamos es que nos pronunciemos con valentía y sin miedo a los chantajes y a sufrir por la falta de comodidad.

¡Fuera el conformismo!… Actuemos como personas pensantes y no como imitadores.

María Román

Noruega apoya cultura nicaragüense

El viernes pasado el reino de Noruega, por medio del Consejero de su Embajada en Guatemala y a través del grupo Fundemos, prometió apoyar con un millón doscientos mil dólares, en el transcurso de tres años, eventos de danza, teatro, música y edición de obras de autores nacionales.

Los gestores privados y públicos pondrán énfasis en zonas rurales y grupos de jóvenes de bajo ingreso. El objetivo además de educativo es estimular en ellos el orgullo a su identidad nacional y sentirse integrados.

Emilio Álvarez Montalván

Tomás Borge

Según mi opinión la vida y nombre de Tomás Borge Martínez pertenecen a la historia. Su muerte enluta a todos los que conocimos su amor y lucha por Nicaragua. Nació el 13 de agosto de 1930 y muere el 30 de abril del año 2012 en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños. Estaba casado con la cantante y actriz peruana Marcela Pérez Silva, con la que tuvo tres hijos.

Fue un auténtico revolucionario, escritor y político. En 1961 junto con Carlos Fonseca y Silvio Mayorga funda el FSLN que agrupa a todas las fuerzas que luchaban contra la dictadura somocista y las adversidades de los imperios capitalistas.

A Borge Martínez hay que recordarlo como: fundador del FSLN; como guerrillero vejado por la nefasta guardia de Somoza; comandante de la revolución; miembro de la dirección nacional del FSLN; ministro del Interior en la época revolucionaria; diputado; embajador… gracias a él la UNAN de Managua tiene Facultad de Derecho, y como escritor y poeta, pues en su sangre lleva esta veta preciosa.

Fue autor de las obras literarias: La paciente impaciencia ; Un grano de maíz ; Salinas, dilemas de modernidad ; y de la novela El amanecer dejó de ser una tentación e innumerables “discursos y diálogos” que tienen un valor incalculable nacional y universal para nuestra historia y presumo que algún día el FSLN los recopilará para darlos a conocer públicamente como parte de su obra política democrática, socialista y literaria para el futuro de las nuevas generaciones sandinistas, pueblo en general y política universal.

Borge concluyó su fructífera vida revolucionaria con su muerte, pero es de los muertos que nunca mueren, su legado histórico, político, como escritor, poeta que ha dejado tienen un valor inmenso, ya que sus obras como guerrillero, políticas y obras literarias continuarán conversando como que fuese él…

Empero es de esperarse que posiblemente habrá muchos que vociferarán en su contra, pero hay que entender que todos los seres humanos somos imperfectos, la perfección solo Dios la tiene. ¿Quién es aquel ser humano que no ha cometido errores en este mundo?

Borge fue un ejemplo de lucha incansable por la causa de los pobres, las reivindicaciones sociales, el bienestar común, la humanidad, el socialismo, fiel defensor de la revolución cubana, y de los movimientos sociales del mundo y Latinoamérica. Hasta siempre comandante Tomás Borge, lealtad, principio y abnegación. Que en paz descanse este gran hombre de historia, valor y coraje.

 Bayardo Quinto Núñez 

 

Fe de errata

En la edición del pasado martes 1 de mayo se publicó en la sección Voces el artículo titulado “El cardenal Mazarino”, escrito por el diputado Enrique Sáenz, el cual se había publicado el día anterior.

Ofrecemos nuestras disculpas por el error.

El Editor 

Opinión

COMENTARIOS

  1. opiniones
    Hace 12 años

    Empero era de esperarse la redundancia de este fantoche hacia el servilismo, imagino que el que le publica sus babosadas en La Prensa, también va anular esta opinión sobre un seudo intelectual que muchas vecs da risa con lo que escribe. ¿Quién le dijo a estos babosos que tienen capacidad de escribir con la cordura suficiente para no aburrir a los lectores?.

  2. Mac Coya
    Hace 12 años

    Sr Quinto El amor de Borge por Nicaragua y sobre todo por Masaya fue tanto como el de Neron por Roma. Usted como masayes y periodista se debe acordar que Tomas llego una vez a la Ciudad de las Flores con sus turbas procedentes de Managua y pueblos adyacentes a Masaya con el animo de incendiarla.Talvez los vecinos de la famosa 7 esquinas recuerden la arenga que Tomas se tiro esa noche y cuyo tema principal fue la quema de la folklorica Masaya.Tomas y el FSLN intento tambien quemar Managua.

  3. Isabel
    Hace 12 años

    Hay Bayardo, estoy de acuerdo hasta cierto punto , de su lucha pero todo lo opaca , los tremendos crímenes q cometió contra su pueblo, creo como madre q es a la ultima persona q pondría d ejemplo para mis hijos . De todos modos respeto tu opinión

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí