14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En su día la libertad de prensa sigue a la baja

La institución no gubernamental estadounidense Freedom House, dio a conocer el martes de esta semana su informe sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo, en el cual se ubica a Nicaragua como uno de los países donde la prensa es “parcialmente libre”. O sea que Nicaragua no está tan peor como Cuba, donde del todo no hay libertad de prensa, pero tampoco se encuentra tan bien como Uruguay y Costa Rica, que según el informe de Freedom House son los únicos dos países latinoamericanos en los que hay plena libertad de información.

El informe de Freedom House que escrutó la situación de la prensa en 197 países del mundo, fue dado a conocer en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cual se celebra hoy 3 de mayo, por acuerdo de la ONU aprobado en 1993 a solicitud de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta celebración es para evaluar la situación de la libertad de prensa a nivel internacional, defender a los medios de comunicación y a los periodistas de los ataques contra su integridad e independencia y rendir homenaje a los periodistas que han muerto en el ejercicio de su profesión. Al respecto cabe recordar que según la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés), el año pasado fueron asesinados 106 periodistas en el desempeño de su trabajo informativo y en lo que va del presente año 45 personas de prensa han muerto en cumplimiento de su deber.

En Nicaragua afortunadamente no han matado a ningún periodista en los últimos años, desde que en 2004 fueron asesinados el periodista sandinista disidente Carlos Guadamuz y la periodista independiente y corresponsal de LA PRENSA y Diario Hoy en Chontales, María José Bravo. Esperamos que actos de barbarie como esos no se vuelvan a repetir jamás.

De todas maneras es una vergüenza nacional que en Nicaragua la prensa sea solo parcialmente libre, debido a que aún sin censura de prensa directa, sin represión física ni asesinatos de periodistas, el ejercicio del periodismo libre e independiente enfrenta las asechanzas de un Gobierno que por su naturaleza ideológica y política es por lo menos alérgico a la libertad de prensa. Además, no solo el poder político somete a la prensa independiente a presiones de diversa clase, directas e indirectas. También los llamados poderes fácticos de la sociedad (económicos, sociales y religiosos incluso), pretenden que las informaciones se subordinen o adapten a sus conveniencias y orientaciones y de esa manera interfieren directa o indirectamente en el ejercicio de la libertad de prensa.

Sin embargo, no solo en el día de hoy sino siempre, la libertad de prensa se defiende ante todo ejerciéndola con responsabilidad profesional, respeto a la verdad y atención a los intereses de la gente, según mandan los principios universales en los cuales se sustenta la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 12 años

    ¿Respeto a la verdad y atención a los intereses de la gente?. Pero si todo lo que publica este medio es para desestabilizar al gobierno, y no defiende más intereses que los de sus dueños y amigotes dentro y fuera del país. Lo que este medio llama libertad de prensa, es la libertad de EU de mantener al mundo desinformado y bajo control. La libertad de prensa, como la entiende el autor, es el equivalente neoliberal de lo que practicó Hitler en su momento fascista.

  2. Mac Coya
    Hace 12 años

    1/3 Como siempre La Prensa, esta vez por medio de su editor se erige en defensora de la libertad de prensa, pero como se dice popularmente “del dicho al hecho hay mucho trecho”. La definicion de libertad de prensa no esta limitada simplemente a que los temas tratados por los medios no sean censurados por el estado,es mas extensa y comprende a la sociedad civil la cual pide garantias para evitar la censura de los periodicos los cuales por etica no deberian censurar salvo aquellos que vayan

  3. Mac Coya
    Hace 12 años

    2/3 contra la moral.Muy bien lo expresa Sanchez Sancho al referirse que existen poderes facticos los cuales pretenden que las informaciones se adapten a sus conveniencias y. orientaciones,sin embargo La Prensa no cumple con este requisito fundamental al censurarnos a la sociedad civil cuando exponemos nuestros puntos de vista contrarios a sus consignas.No puedo negar algunas veces publican mis comentarios otras no y asi vemos como muchos comentaristas se quejan de censura a sus comentarios.

  4. Mac Coya
    Hace 12 años

    3/3 .La SIP y periodicos hoy dia de la libertad de prensa deberian hacerse una autocritica porque existe mucho libertinaje periodistico, articulos de mala fe basados en la mentira y manipulacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí