14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo E. Miranda

El otro Tomás Borge

No se puede escribir nuestra historia de los últimos cincuenta años sin mencionar al Frente Sandinista, ni se puede hablar del FSLN sin mencionar a Tomás Borge. Por ello no me sorprende el despliegue desarrollado por el Gobierno alrededor de sus honras fúnebres, ni las expresiones de dolor demostradas por los simpatizantes de su partido. Del Tomás Borge que abandonó sus estudios para luchar contra la dinastía de los Somoza, aún sin comulgar con sus ideas tengo forzosamente que respetarlo por la solidez de sus convicciones. Cuando se lucha contra una dictadura con las armas, todo se vale, siempre que ello debilite al dictador me dijo en una ocasión un compañero de Tomás, razonamiento que hoy comparto totalmente.

Del Tomás Borge, miembro del gobierno que sustituyó a Somoza en el poder, me voy a limitar a repetir frases que él mismo dijera en vida, después de la derrota electoral que sufrieran ante doña Violeta de Chamorro. Si mal no recuerdo en una ocasión pidió perdón al pueblo por los excesos que cometió mientras fue parte del Gobierno, en otra ocasión dijo: el poder que teníamos fue tanto que llegamos a creernos semidioses. Creo que esas frases reflejan su mea culpa por las vicisitudes que nuestro pueblo tuvo que sufrir durante esa época y no voy a ahondar más en ello, ya que a mi juicio la historia y los acontecimientos posteriores ocurridos alrededor del mundo, convirtieron en cosa juzgada la actuación del gobierno de Ortega en el siglo pasado.

Del Tomás Borge posterior al triunfo del FSLN en el 2006, podemos decir que con su actuación demostró que sus ideas políticas de antaño no habían variado un ápice, su deseo de construir una Nicaragua según su óptica política, lo hicieron no solo disimular, sino que también justificar los mismos excesos por los que una vez pidió perdón. Su frase de “no importa lo que tengamos que hacer pero jamás entregaremos el poder”, para los que adversamos al orteguismo, es una frase que resume todo lo que actualmente hacen desde el gobierno. Pero la idea de este artículo de ninguna manera es juzgar su actuación, sino más bien llamar a la reflexión a los que todavía quedan con vida y que desde el Gobierno, no solo están repitiendo los mismos “errores” de los ochenta, sino que también están cometiendo las mismas violaciones de las cuales en su momento acusaron a Somoza.

¿Cuánto tiempo considera Ortega y sus seguidores que tiene que pasar, para que desde la oposición se vuelvan a encubar otros Tomás Borge? ¿Qué los hace pensar que lo que un día un puñado de jóvenes iniciaron contra Somoza y que otros desde la Resistencia Nicaragüense hicieron a su vez contra ellos no se vuelva a repetir? Seguir insistiendo en una Nicaragua sometida a un poder absoluto, es seguir fomentando la división en nuestras familias. Solo el día en que los gobernantes respeten nuestras leyes y nuestra Constitución, dejaremos de llorar por separado a nuestros muertos, llámense Tomás Borge o cualquier otro. Por lo pronto que el comandante Tomás Borge Martínez descanse en paz y ojalá algún día nosotros también podamos vivir en paz.

El autor fue comandante de la Resistencia Nica.

Opinión Tomás Borge archivo

COMENTARIOS

  1. Gringo de Parsila
    Hace 12 años

    Mientras no exista justicia nunca habrá paz.Si este Gobierno de Ortega,distribuye las riquezas equitativamente entre la población,pues bienvenido.aún quedan el reconocimiento a los oficiales componentes de los blis,si,los que combatieron a los paladines de lalibertad y fue posible que el sandinismo se viniese abajo.Yo soy sandinista(pero no pregono al Orteguismo)Por ser injusto para con los oficiales de guerra que viven en el Extranjero.
    Y para aclaración el sandinismo vive! y vivirá!!!!!!!

  2. Jorge
    Hace 12 años

    Aunque estoy de acuerdo con este señor cuando dice que el día que los gobernanantes respeten las leyes ese día lloraremos como familia unida nuestros muertos; Hoy digo que no causa ningún pesar la muerte de este señor porque aunque sí fue un luchador al final se olvido de su lucha y como todos los políticos corruptos se sirbio, enriquesio y abusó del poder, lo peor como todos se vuelven soberbios, se endiosan y no aprenden de la historia. QUE DIOS LO TENGA DONDE LE TOCA ESTAR

  3. MagnuM
    Hace 12 años

    EL MINISTERIO DEL INTERIOR DE TOMAS BORGE
    Fue una especie de GESTAPO en occidente un pobre hombre era aficionado a la caceria, despues de la insurreccion la GN se dedico a confiscar armas a los civiles pero el cazador era amigo de infancia del coronel que comandaba en aquella ciudad, no le confiscaron sus armas y le permitieron seguir cazandor
    Al caer Somoza injustamente unos ladronzuelos lo denunciaron como oreja, los piri lo capturaron y lo llevaron a la Modelo donde paso 10 anos preso.

  4. franco
    Hace 12 años

    Nicaragua solo vivio un “quitate tu pa’ ponerme yo”, para quitarle el poder a un dictador solo se necesita otro mas malo que el que esta.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Ahora solo falta que Ortega henchido de patriotismo y luchando por
    una Nicaragua unida y enfrentando el futuro, se suicide como se “sui
    cido” o suicidaron a Alexis Arguello. La Patria sabra recompensarlo. Hay jodido, esta bien dificil dijo el indio. El prefiere que “suiciden” los
    demas, se queda ultimo en la fila. Ya estamos llegando al fondo del
    barril dijo Tacho. Pero el bachi dijo:El que no la debe, no la teme. Que descaro.

  6. Hace 12 años

    Muy bueno su escrito don Guillermo, cuando dejaremos de llorar por separado a nuestros muertos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí