14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Mi poesía ha tocado el tema de los pobres y  oprimidos, la lucha de clases  a como aparece en la Biblia. ¿Cómo puede haber paz entre las hienas y el perro, entre el rico y el pobre? Estos han sido  mis temas, y por estos  ‘méritos extraliterarios’ fui excluido antes  de los premios”.Poeta Ernesto Cardenal.

El poeta tiene su Reina

“Me siento sorprendido y ha sido inesperado”, dijo a Cultura de LA PRENSA el poeta Ernesto Cardenal, de 87 años, al dar sus primeras impresiones al saberse ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012, el cual reconoce el conjunto de su obra poética por haber dado su aporte al patrimonio cultural de España y Latinoamérica.

 

Arnulfo Agüero y AGENCIAS

“Me siento sorprendido y ha sido inesperado”, dijo a Cultura de LA PRENSA el poeta Ernesto Cardenal, de 87 años, al dar sus primeras impresiones al saberse ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012, el cual reconoce el conjunto de su obra poética por haber dado su aporte al patrimonio cultural de España y Latinoamérica.

Este galardón, dotado con 42,100 euros (unos 55,700 dólares), celebra su XXI edición y está considerado uno de los más importantes de este género en lengua castellana.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Se hizo un acto de justicia y fue sorpresivo para mí. Este año se rompió la alternancia del premio, porque el año pasado lo recibió la cubana Fina García, y se suponía que les tocaba a los españoles”. Sergio Ramírez Mercado.

[/doap_box][doap_box title=”Más honores y antologías” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El poeta sigue escribiendo y leyendo a tiempo completo. El 11 de mayo viajará a la Feria de Libro, en Los Ángeles, California; y participará como invitado de honor en la Cátedra Julio Cortázar.

También se espera que a principios de junio la Universidad de Huelva, España, le entregue un Doctor Honoris Causa. Y para noviembre viaje a Madrid a recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, informó Luz Marina Acosta, su asistente literaria.

Recientemente publicó su antología de poesía y prosa Que voy de Vuelo . Asimismo otra antología con el poema El Origen de las Especies, llegando a estar en la lista de los 10 libros más vendidos en Estados Unidos. Y en Managua la editorial Anamá también lo publicará.

“Así que tenemos Cardenal para rato y nos va a sorprender con nueva poesía”, anunció emocionada Acosta.

[/doap_box]

El escritor Sergio Ramírez fue el primero en visitarlo, a tempranas horas en su casa, para felicitarlo por este imprevisto premio avalado por un jurado que deliberó sobre sus polémicos “méritos extraliterarios”, su vida como sacerdote de la teología de la liberación y poética exteriorista y revolucionaria.

Cardenal, además de poeta fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Nicaragua entre 1979 y 1988 (ahora se encuentra distanciado del Frente Sandinista); asimismo se recuerda que en marzo de 1983 fue amonestado públicamente por el papa Juan Pablo II cuando visitó Nicaragua, por mezclar religión con revolución.

SE IMPUSO POESÍA POPULAR

Después de haber quedado muchas veces finalista, en este premio como el Cervantes, el poeta Cardenal al final le fue entregado el galardón. La decisión del jurado de otorgarle esta XXI edición ha roto la ley no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, ya que el pasado año la ganadora fue la cubana Fina García Marruz.

El sorprendido y sonriente poeta Ernesto Cardenal, ganador del galardón Iberoamericano de Poesía, recibe la primera felicitación de su amigo el escritor Sergio Ramírez.
LA PRENSA/CARLOS HERRERA

El poeta trapense se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas los españoles Antonio Colinas y María Victoria Atencia. Luis Antonio de Villena, uno de los miembros del jurado, explicó que “no era justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del siglo XX” como Ernesto Cardenal “se quedara fuera” del galardón.

Otro de los integrantes del jurado, Jaime Siles, dijo que la decisión es “muy acertada”, porque considera que “a este premio le faltaba el nombre de Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos”.

El jurado que falló el premio, dado a conocer en el Palacio Real, de Madrid, estuvo formado, entre otros, por José Manuel Blecua, Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca.

Al comentar las razones por qué le fue dado el premio, el poeta recordó palabras del poeta norteamericano T.S. Eliot (Thomas Stearns Eliot), que decía que a veces una obra literaria puede ser muy grande por motivos “extraliterarios”, al respecto Cardenal en varias ocasiones ha dicho, y lo reiteró ahora, que su obra literaria es pequeña, pero de una “grandeza modestia por motivos extraliterarios”.

“Antes, por estos mismos ‘méritos extraliterarios’, había sido excluido de los premios”, recordó. Ahora es pasado.

“Esto es una fiesta para la literatura nicaragüense, y la lengua castellana”, expresó por su parte el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, organización que para el 2013 le estará dedicando este evento mundial de poesía, porque Cardenal es un Ciudadano de Honor , en esta república de poetas, que es Nicaragua.

Cultura Ernesto Cardenal Reina Sofía de Poesía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justicia Divina
    Hace 12 años

    87 anos wow.aver cuando se muere este traidor de la iglesia Catolica.el y escoto,estan siendo esperados para reunirse con tomas en el infierno.

  2. fabiola
    Hace 12 años

    si fuese tan buen ser Humano como sus “Poemas” ( que ni tan bueno son ) otro gallo le cantara al poeta de dos caras.

  3. GUICAG
    Hace 12 años

    ERNESTO CARDENAL, EL GRAN POETA POPULAR QUE CHUPÓ DE LA TETA DE LA REVOLUCIÓN, AHORA SE DISTINGUE POR SU DENUNCIA DE LA CORRUPCIÓN. Con ella trata de aliviar el sufrimiento de la población víctima del orteguismo y su falsa revolución. Su figura ya tiene mejor apaño, porque se ha convencido de su desengaño, el mismo que le ha llevado a escribir “La revolución perdida”, fruto de una ambición podrida por el danielismo falsario que con los CPC ha orejizado al vecindario.

  4. Heinrich Kerlayam
    Hace 12 años

    Traidos de la Iglesia? Desde cuando la iglesia tiene traidores??? Que dios más ridiculo has de tener tú…!!! Pobre de ti creyendo en cosas que ni siquiera sabes son ciertas, y si lo fuesen no creo que sean de la forma en que tu lo crees… Aprecia el mundo y la poesía, porque despues de tu paso por esta tierra quien sabe si los volverás a encontrar. Felicidades Poeta Ernesto Cardenal, lo tienes bien merecido. Tus escritos en si mismo son una obra maestra de obras maestras.

  5. Nicasio
    Hace 12 años

    El Poeta seguira en esperas del proximo premio: El Premio Reina de El Carmen.

  6. Africa
    Hace 12 años

    felicidades, es uno de mis poetas preferidos qué talento tan excelentew que Dios le dió

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí