14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los incendios en verano y la tala indiscriminada están dejando desértica la reserva natural del volcán Cosigüina. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Sigue despale en el Cosigüina

Habitantes cercanos a la reserva natural del volcán Cosigüina, en El Viejo, Chinandega, denunciaron la tala indiscriminada de árboles en las comarcas de Oro Verde, Las Huertecitas, La Salvia y sectores aledaños a la zona de amortiguamiento.

Saúl Martínez

Habitantes cercanos a la reserva natural del volcán Cosigüina, en El Viejo, Chinandega, denunciaron la tala indiscriminada de árboles en las comarcas de Oro Verde, Las Huertecitas, La Salvia y sectores aledaños a la zona de amortiguamiento.

Supuestamente la madera preciosa es llevada por el Golfo de Fonseca rumbo al Puerto La Unión, El Salvador. “Lo más doloroso es que el exterminio del bosque se acerca a la zona núcleo”, dijo uno de los habitantes.

Precisó que hubo una detención al responsable de un embarque, un chinandegano que suele recalcar que es lisiado y que el Gobierno no le brinda atención. “Tiene atestada la casa de tablones. Esa vez que lo detuvieron fue liberado a las pocas horas”, dijo el denunciante.

Hipólito Martínez, concejal liberal de El Viejo, dijo que desconoce si hay embarques, pero sí le sorprendió el reciente despale en la comarca Wispante, zona vecina a comarca El Congo, al este de la Reserva Natural Volcán Cosigüina.

Daniel Narváez, delegado de Inpesca, precisó que tiene poco conocimiento de la tala, porque él está enfocado en labores de salvaguardar la Reserva Delta del Estero Real.

“Tenemos información de que se está haciendo tala en el volcán Cosigüina, que se está sacando madera no autorizada, que se deforesta, pero es el Marena quien debe dar información”, señaló Narváez.

Julio Zelaya, dueño de la finca Los Confines, ubicada a dos kilómetros al sur de Potosí, denunció la presencia de una mafia ganadera y maderera. “Se ha reportado al Ejército la tala de árboles de madera preciosa”, dijo.

Cristino Rodríguez, administrador de la finca Los Confines, declaró que recién se ha denunciado de seis carretas cargadas con madera. “Supuestamente es el Poder Ciudadano quien autoriza”, dijo.

Departamentales cosigüina despale incendios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí