Juan Vega Gonzales (*)
Todo negocio necesita desarrollar productos nuevos y mejorar los actuales para crecer. No está solo en el mercado, compite con otros que buscan continuamente cómo ganar clientes nuevos.
1. Sé parte de una idea que busca resolver un problema o aprovechar una oportunidad de brindar valor/ beneficio a sus clientes de forma rentable para usted. 2. Estudie el mercado. Valide su idea contra la realidad. Necesitará combinar la información estadística disponible con la observación directa. Pregunte a sus clientes potenciales, para identificar si hay demanda para su nuevo producto: ¿Cómo son sus potenciales clientes? (costumbres, modos de vida, formas de comportamiento, lugares y hábitos de compra, etc.) ¿A cuántas personas podría llegar a vender? ¿Cómo satisfacen sus necesidades actuales? ¿Qué características ofrecen los competidores? ¿Qué los motivaría a comprar? ¿Qué aspectos del producto son importantes/ innovadores para el cliente?
3. Los hallazgos de la investigación le brindan valiosa información para diseñar características y condiciones de su producto y definir los lugares y canales que utilizará para darlo a conocer, distribuirlo/ venderlo. Identifique/ disminuya obstáculos que podrían limitar el crecimiento.
4. Haga una prueba de su producto con un grupo de clientes potenciales, para ver qué aspectos valoran (les gusta), si lo entienden, si el precio y condiciones les parecen razonables y qué debe mejorar para tener éxito en su introducción al mercado.
5. Elabore su plan de negocios, detalle el proceso de producción y venta; estime ingresos, precios, costos, gastos esperados y cómo los financiará. ¿Cuántas unidades necesitará vender para cubrir sus costos y cómo financiará sus gastos mientras llega a ese punto?
6. Identifique qué problemas podrían presentarse y anticipe cómo los solucionará si ocurren. Tenga un plan en caso de que los ingresos sean menores y los costos mayores a los esperados.
7. Asegúrese de contar con personal/ proveedores motivados, con ganas de trabajar y actitud positiva. Dé usted el ejemplo.
8. Una vez en el mercado, dé seguimiento para mantener el estándar de calidad de su producto, esté atento a las acciones de la competencia; y desarrolle estrategias para mantener satisfechos y retener a sus buenos clientes.
Creatividad (crear cosas nuevas) e innovación (mejorar los productos actuales), combinados en un proceso sistemático aumentarán las probabilidades de éxito de su negocio.
(*) Director de Promifin, programa auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central ejecutado por TrIodos Facet.
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