14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los recortes sociales y la austeridad en Grecia han provocado constantes rechazos sociales y protestas en los últimos meses. LA PRENSA/ARCHIVO

Ven factible salida de Atenas

La agencia de calificación de riesgos Fitch aseguró ayer que el riesgo de una salida de Grecia de la Unión Monetaria está aumentando y advirtió de que eso desencadenaría una rebaja del rating de países como España, Italia, Portugal, Irlanda y Chipre.

BRUSELAS / EFE

[doap_box title=”Más medidas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Fitch cree que son necesarias medidas adicionales para resolver la crisis en la zona del euro y que ellas implicarán una reducción de la soberanía fiscal de los países y, quizás, una mutualización parcial de la deuda.

“La mayoría está en revisión negativa, reflejando el coste económico de la crisis y los riesgos, incluidas las crecientes tensiones políticas que podrían dificultar una toma de decisiones efectiva”, recuerda.

[/doap_box]

La agencia de calificación de riesgos Fitch aseguró ayer que el riesgo de una salida de Grecia de la Unión Monetaria está aumentando y advirtió de que eso desencadenaría una rebaja del rating de países como España, Italia, Portugal, Irlanda y Chipre.

Según señala en un nuevo informe, Fitch sigue considerando que lo más probable es que la eurozona sobreviva a la crisis y se mantenga “intacta”, pero alerta de que otros escenarios se hacen más posibles mientras siga sin haber una recuperación amplia.

Entre ellos, la agencia ve una salida griega del euro como el más factible, y considera que la decisión podría llegar de la propia Atenas si el país no es capaz de volver al crecimiento económico y la austeridad hace que la población demande un cambio.

En ese caso, Fitch pondría en perspectiva negativa las calificaciones de la deuda de todos los países de la zona del euro y “probablemente” rebajaría las de Chipre, Irlanda, Italia, Portugal y España ante el “precedente” griego y el riesgo de contagio.

Junto a esta opción, la agencia analiza otras que considera menos probables, como que la eurozona avance hacia una “cuasi unión fiscal”, que Alemania y otros países sean quienes abandonen el euro para crear un nuevo pacto o que haya una ruptura total de la divisa.

Economía Atenas crisis grecia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joseph
    Hace 12 años

    Cada vez se ve mas inevitable la salida de Grecia de la UE , pero la siguen España y portugal , por que son los otros dos paises que no se quedaran d ebrazos cruzados ante medidas austeras muy fuertes contra sus poblaciones , asi veremos quienes seran los que conformen la UE en el futuro si es que no se desintegra por total y cada quien queda a como fue antes de la creacion de la Euro zona

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí