14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Di Belk, representante FMI en Nicaragua, derecha y Marcello Estevao representante de la Mision del FMI. LA PRENSA/CARLOS HERRERA.

FMI pide a Nicaragua disminuir la informalidad de su mercado laboral

El jefe de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Managua, Marcello Estevao, pidió hoy al Gobierno de Nicaragua disminuir la informalidad de su mercado laboral, que alcanza el 70 %, según cifras oficiales.

Managua /ACAN-EFE

 

El jefe de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Managua, Marcello Estevao, pidió hoy al Gobierno de Nicaragua disminuir la informalidad de su mercado laboral, que alcanza el 70 %, según cifras oficiales.

 

Con el Gobierno de Daniel Ortega “hablamos de los retos de la economía, de cómo se puede crecer, aumentar la productividad (y) cómo se puede disminuir la informalidad del mercado laboral”, declaró a periodistas Estevao, un economista brasileño, que encabeza una misión del FMI que evalúa el estado de la economía y las finanzas de Nicaragua, con miras a firmar un nuevo acuerdo económico.

 

El empleo informal en Nicaragua, con bajos salarios, sin acceso a la seguridad social y que mantiene a ese segmento bajo el umbral de la pobreza, es del 70 %, de acuerdo con cifras oficiales y a economistas independientes.

 

En este país centroamericano existen un poco más de 2 millones de empleos, de los que más de 1,4 millones son informales, es decir que viven con menos de 1,88 dólares al día, según el economista independiente Adolfo Acevedo, que se basa en los resultados de la Encuesta Continua de Hogares del año 2010, divulgada por el Gobierno de Managua.

 

El delegado del organismo financiero internacional, quien ofreció esas declaraciones a periodistas tras un encuentro con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo, además, que con las autoridades nicaragüenses abordarán sobre cómo mejorar las inversiones, la educación y reducción de la pobreza.

 

Asimismo, discutirán sobre los subsidios estatales, entre ellos el de la tarifa de electricidad, para que “los recursos sean utilizados bien” y que los beneficios lleguen a “las personas que necesitan una ayuda para pagar sus cuentas”.

 

“La economía nicarag ense ha progresado mucho, es un momento bueno para hablar de cosas estructurales”, apuntó.

 

El gobierno nicaragüense gestionó este año un préstamo de 26,1 millones de dólares con la iniciativa Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) para subsidiar la tarifa de electricidad a 670.000 clientes y establecer un alza del 9 % para otros 160.000, que estará vigente hasta junio próximo.

 

En tanto, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, reconoció hoy en el canal 13 de la televisión local que este país “no ha salido de la condición de pobreza” y es “altamente vulnerable al sector externo”, por lo que necesita de un nuevo acuerdo económico con el FMI, al que consideró un “aliado estratégico”.

 

El funcionario, sin embargo, dijo que han informado al directorio del FMI “que Nicaragua ya trabaja su propio programa económico y financiero para el período 2012-2016”.

 

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, también declaró a periodistas que el sector privado considera “sumamente importante” que Nicaragua firme un programa económico con el FMI. 

 

El análisis que efectuará ese organismo financiero internacional hasta el próximo 11 de mayo en Managua es en cumplimiento al artículo 4 del convenio constitutivo de ese organismo, según las autoridades.

 

Estevao indicó que sostendrán encuentros con el Ejecutivo, el sector privado, sindicatos y con centros de pensamiento.

 

 

Economía FMI Mercado Laboral Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Margarita
    Hace 12 años

    http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/250195-espana-advierte-a-bolivia-que-expropiaciones-perjudican-a-ciudadanos
    Porque no escriben de eso la Prensa “España advierte a Bolivia que expropiaciones perjudican a sus ciudadanos”

  2. Rodolfo Espinoza
    Hace 12 años

    El gobierno de Nicaragua no aprecia ni estimula a los graduados en carreras universitarias. Como es posible que un estudiante de muy bajos recursos economicos se sacrifique por cinco a~nos para alcanzar una carrera universitaria para ir luego a ganar el equivalente de US$6.00 dolares al dia?. Y con el agravante de ir a las rotondas a “apoyar al hombre” bajo la amenaza de perder el empleo?.Igual hacia Somoza con los empleados publicos.

  3. Ana maria
    Hace 12 años

    ojala que el FMI cumpla estrictamente con ese acuerdo y no se deje chantajear ni nada. la verdad muchas personas aceptan estos trabajos donde los salarios son una miseria no hay seguro social y uno por la necesidad acepta esas condiciones pero no trabaja con esmero y calidad precisamente porque no birinda las condiciones y ademas uno trabaja con setentimiento. si las empresas se preocuparan por su factor humano y garantizar sus prestaciones sociales y un buen ambiente laboral

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí