14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chinchilla denuncia supuesta corrupción en carretera que afecta el río San Juan

La mandataria Laura Chinchilla pidió la renuncia a su Ministro de Transporte, Francisco Jiménez, al detectar aparentes hechos de corrupción en contrataciones de empresas para desarrollar la vía fronteriza que contamina el río San Juan, informó en conferencia de prensa la propia presidenta.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

 

La mandataria Laura Chinchilla pidió la renuncia a su Ministro de Transporte, Francisco Jiménez, al detectar aparentes hechos de corrupción en contrataciones de empresas para desarrollar la vía fronteriza que contamina el río San Juan, informó en conferencia de prensa la propia presidenta. 

 

Por la ruta fronteriza de 160 kilómetros que bordea el San Juan, Costa Rica ha invertido cerca de 40 millones de dólares.

 

Por esta obra que según especialistas afecta al medio ambiente, han sido elevadas dos demandas contra Costa Rica, una ante la Corte Centroamericana de Justicia y otra a la Corte Internacional de Justicia. 

 

Chinchilla pidió la renuncia de Jiménez, pero también hay funcionarios separados de su cargo y que habrían incurrido en el supuesto acto de corrupción. Son ingenieros y otros funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) encargados del diseño y realización de la carretera. 

 

Aunque no mencionó el nombre de los señalados, ni las empresas a la cual les habrían cobrado coimas para otorgarles una concesión, Chinchilla dijo que “el gobierno de la República no va admitir que una obra tan importante del país sea utilizada para el enriquecimiento ilícito de funcionarios” o de empresarios privados. 

 

Eso podría ser “una traición a la patria (…) por una obra supuesta a defender soberanía nacional y que requirió enormes esfuerzos financieros” en momentos de estrechez fiscal.

 

“Me siento profundamente indignada”, afirmó la mandataria. “Hay indicios que hacen presumir de la comisión de hechos de corrupción”, añadió. 

 

Chinchilla ordenó una auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Transporte e interpondrá una denuncia al Ministerio Público. 

 

“Si hay empresarios que lo hicieron bien o de buena fe, no tienen porqué asustarse, de lo contrario, van a tener que responder por esta situación”, dijo. 

 

La mandataria indicó que los supuestos actos de corrupción fueron antes de la contratación de sistemas para fiscalizar la construcción de la carretera, de la cual se ha desarrollado una primera etapa, en noviembre anterior. 

 

“Si ha sido todo un logro de reconquista de nuestra soberanía. Ha sido una obra que han querido cuestionar nuestros enemigos, no tenemos que darles ningún elemento que vengan a cuestionar la legitimidad y la importancia que esta obra tiene para Costa Rica, no es justo que por unos funcionarios corruptos que posiblemente recibieron dádivas no sé si para otorgar contratos, no es justos que nos vengan a contaminar a los costarricenses una obra tan importante como esta”, sentenció. 

 

En esta obra trabajan más de 20 empresas costarricenses, la mayoría pequeñas empresas con maquinarias. Quien le informó del supuesto acto de corrupción a Chinchilla fue el propio Jiménez, pero la mandataria no mencionó que él estuviera involucrado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Eduardo
    Hace 12 años

    Desde el Principio sabiamos que esto iba de mal en peor, ahora hasta su propia gente le roba, que poco amor patrio el que le tienen a su pais los ticos

  2. Laura
    Hace 12 años

    Vieja sinverguenza, haciendo alardes de honestidad cuando es mas ladrona que los mismos funcionarios.
    El Rio San Juan es Nica vieja tica…

  3. Enrique Jimenez
    Hace 12 años

    Viva Costa Rica, una denuncia como esta por parte de la misma presidente jamás sería posible verlo al otro lado del rio.

  4. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Viva la ruta 1856 Juan Rafael Mora Porras… no los traidores la van a poder detener…

  5. Orgullosamente Tico
    Hace 12 años

    No es una noticia bonita para los costarricenses, pero al menos demuestra que hay transparencia para denunciar a los corruptos.

  6. Sarahí
    Hace 12 años

    Que comiquilla, esta situación.

  7. Isidro Perez
    Hace 12 años

    Se les recuerda a los Nicaraguenses que la carretera Juan Rafael Mora Porras ruta 1856 se construye en territorio 100% Costarricense, por terrenos que eran potreros Ganaderos y que se tubo que hacer porque Eden Pastora invadio Isla Portillos y ademas ustedes los Nicas no prestan su Rio para que los ciudadanos de esa Zona puedan desplazarse libremente como manda el tratado Cañas-Jeres por el….. no mas comentarios por ahora.

  8. Nicaragua Despierta!!!
    Hace 12 años

    Es hasta ridiculo que la prensa hable de contaminacion cuando aqui vivimos en en una chureca y con los lagos y rios contaminados.
    La xenofobia o la envidia afecta al obrero nicaraguense que ha emigrado a ese pais, NO A LA BURGUESIA aliada de ortega, que no hace nada a favor de la clase obrera.

  9. Chema
    Hace 12 años

    en Costa Rica a los corruptos se les separa del gobierno, y aquí???

  10. Jimmy
    Hace 12 años

    No solo ha causado ecocidio en el Rio San Juan de Nicaragua pero la narco trocha esta sucia por dentro y por fuera. Eso pasa cuando se le pone oidos a los narcos y se constuye una trocha para uso de ellos con la estupida escusa de “defensa de la soberania”, la corrupcion no es nada comparadado con el ecosidio ambiental q’ esta vieja ha causado. Insiste tambien, en llamarnos “enemigos”. Sra. Si Nicaragua fuera su enemiga ya estubieramos tomando pinolillo en san chepe, y Guanacaste y Nicoya Nicas.

  11. manuel
    Hace 12 años

    vía fronteriza que contamina el río??!! donde señor periodista??? de fijo usted no conoce el sitio…. no sea amarillist…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí