14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tribunal Supremo da vía libre a Ley del Trabajo aprobada por Chávez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio hoy vía a la Ley Orgánica del Trabajo aprobada el pasado 30 de abril por el presidente del país, Hugo Chávez, y que pasó a estudio de esa instancia para que le diera "mayor fortaleza jurídica" y "constitucional".

Caracas /EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio hoy vía a la Ley Orgánica del Trabajo aprobada el pasado 30 de abril por el presidente del país, Hugo Chávez, y que pasó a estudio de esa instancia para que le diera “mayor fortaleza jurídica” y “constitucional”.

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (…) declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt)”, señala un comunicado del Supremo difundido este viernes.

El escrito dice, además, que el tribunal constató que el instrumento legal se refiere a un conjunto de normas “cuyo objeto es establecer el desarrollo de derechos constitucionales”.La nueva norma fue elaborada por una comisión presidencial compuesta por parlamentarios, ministros y catedráticos, a quienes el mandatario ordenó su redacción.

La ley se aprobó a través de la Ley Habilitante, lo que obliga al presidente en el caso de las leyes orgánicas a ser autorizado por el TSJ antes de que entre en vigor.

La Asamblea Nacional aprobó en diciembre de 2010 poderes especiales a Chávez que le permite gobernar durante 18 meses por decreto y sin control del Parlamento.

La Ley de Trabajo, que ha sido señalada por la oposición como un instrumento usado por el chavismo para conseguir votos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, establece el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base en el último salario.

Además prevé una jornada laboral de 40 horas diurnas y no de 44, como estaba estipulado en la normativa anterior, elimina la tercerización de actividades o subcontratación y que el permiso de maternidad para las trabajadoras sea de 26 semanas.

Internacionales Ley del trabajo Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí