14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más jóvenes desprevenidos

Como parte de los cambios hormonales que se viven en la adolescencia, la vida sexual se inicia a temprana edad y sin medir las consecuencias.

Carla Torres Solórzano

Como parte de los cambios hormonales que se viven en la adolescencia, la vida sexual se inicia a temprana edad y sin medir las consecuencias.

[doap_box title=”Cuidado con el cáncer” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Yelba Jarquín manifestó que una de las infecciones más comunes en nuestro país es el condiloma acuminado, conocido como cresta de gallo. Esta infección está relacionada con el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico-uterino.

Este tipo de afectación produce lesiones o verrugas que pueden aparecer en el ano, boca, así como en lo interno de la vagina.

[/doap_box]

En el 2011, la oficina de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa) reportó 2,400 casos de pacientes con infecciones de transmisión sexual (ITS). De estos, más de la mitad son jóvenes entre los 15 y 29 años.

Sin embargo existe un subregistro, según Yelba Jarquín, subdirectora de Fundación Xochiquetzal.

LOS QUE MÁS REPORTAN

“Desde el Ministerio de Salud se reconoce como problema el alto subregistro. Estas enfermedades son de notificación obligatoria, es decir que las unidades médicas deben reportarlo”, dijo Jarquín.

Cabe señalar que los territorios con más casos reportados son: Chinandega, Boaco, Granada, las Regiones Autónomas y Managua, que está en el séptimo lugar.

Para Jarquín, especialista en salud pública, es importante que la gente asocie que al presentar una ITS tiene mayor riesgo de haber adquirido VIH por la falta de protección durante el acto sexual.

Como medidas de protección, Jarquín recomienda retrasar el inicio de una vida sexual y el parto hasta después de la adolescencia. Además, utilizar un condón en cada relación sexual de forma correcta, reducir el número de parejas sexuales y no automedicarse.

Nacionales cambios hormonales Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí