14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los familiares de Henry Fariñas denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos supuestos malos tratos en celdas de la DAJ.. LA PRENSA/ARCHIVO

DAJ rechaza quejas sobre tortura a reos

Henry Aquiles Fariñas Fonseca pidió “encarecidamente” al juez Julio César Arias, el pasado miércoles, que lo trasladen a otro sitio porque en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) supuestamente le hacen “atrocidades”.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Nuevas denuncias sobre viejas y crueles prácticas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El 28 de noviembre del año pasado, Leonel Santana denunció ante el Cenidh: “Los policías con unos garrotes, desnudo te meten a las celdas —son unas celdas oscuras— te meten desnudo, te ponen chivas de cigarro, te ponen en agua y te ponen electricidad, te hacen barbaridades”.

En esa ocasión, Santana refirió que bajo supuesta tortura, agentes policiales lo obligaron a firmar documentos y hasta inventar cargos contra dos personas inocentes para implicarlas en un caso de robo seguido de asesinato, ocurrido en San Rafael del Sur.

En ese momento, la Policía Nacional también negó que esa institución utilice la tortura como un mecanismo de obtener declaración de un detenido y rechazó las acusaciones.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Lo que yo le puedo decir es que esa es una forma de defensa de los detenidos. Es una forma de defensa de ellos (decir) que les están violentando sus derechos”.
  • Comisionada general Glenda Zavala, jefa de Auxilio Judicial.

[/doap_box]

Henry Aquiles Fariñas Fonseca pidió “encarecidamente” al juez Julio César Arias, el pasado miércoles, que lo trasladen a otro sitio porque en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) supuestamente le hacen “atrocidades”.

No es el único. Entre la segunda quincena de marzo y segunda quincena de abril, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) recibió siete casos, donde familiares de igual número de detenidos denunciaron que en la DAJ sus parientes recibían tratos crueles y en otros casos actos de tortura.

Entre los denunciantes están los familiares de Fariñas, confirmó el abogado Norwin Solano. Los familiares expusieron que a los prisioneros los dejaban desnudos en las celdas y que los sacaban para interrogarlos en horas fuera de lo normal.

Solano dijo que solicitaron a las autoridades de la DAJ una entrevista para abordar lo relacionado con las denuncias y pudieron ver solo tres de los casos expuestos. No así el resto “por falta de coordinación”. Uno de estos casos fue el de Fariñas.

“Aquí los derechos constitucionales se respetan a todos los detenidos por igual en esta Dirección y se cumplen con normas para seguridad de los detenidos”, sostuvo la jefa de la DAJ, comisionada general Glenda Zavala.

1336101335_040512ambNota1,photo02

Solano manifestó que las denuncias de supuestos malos tratos y torturas que reciben los reos en celdas policiales “son de las cosas que se nos han venido mencionando, no desde ahorita”, y recordó el caso de Leonel Santana denunciado el año pasado.

“Nos ha llamado la atención que son reiterativos con estos últimos casos, en el sentido de que se pueda estar practicando mecanismos de tortura como una técnica de investigación por parte de la Policía Nacional”, dijo Solano.

Tras la visita a los tres reos, Solano estimó que de alguna manera pudieran darse casos de tratos crueles, asociados al hecho de que los detenidos permanecen desnudos en las celdas, aunque esto no sucede con las mujeres.

En el caso particular de Fariñas, la jefa policial aconsejó basarse en lo establecido por las valoraciones del forense. En cuanto al pedido de traslado del detenido, Zavala dijo que aunque la Policía mantiene las coordinaciones con el Sistema Penitenciario Nacional deben cumplir algunos requisitos.

“No es únicamente de que hay que enviarlo, hay requisitos para que sean recepcionados en el Sistema Penitenciario. Si no están completos no los reciben”, explicó Zavala.

Nacionales caso Fariñas Cenidh DAJ archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hist
    Hace 12 años

    Que debemos hacer cuando la justicia y la policia no respetan a los ciudadanos que no somos Sandinistas? Se repetira la historia de Somoza?

  2. gerardo
    Hace 12 años

    Peores atrocidades cometieron ellos en esos sus burdeles al mantener jovencitas a la fuerza.

  3. Carlos Bergara
    Hace 12 años

    Queremos le opiniom de el Cardenal Miguel Obando y Bravo,
    que se pronuncie en contra de la crueldad y la tortura.

  4. juan pueblo
    Hace 12 años

    hasta hoy se estan dando cuenta de lo que hacen estos zanganos

  5. carlos manuel
    Hace 12 años

    eso es totalmente cierto es mas el principal torturador de esas carceles es el mismo jefe de ellas que esta desde la decada de los ochenta el personalmente es el que golpea y tortura a los presos igual los levantan en horas de la madrugadas a golpearlos y torturarlos y la tortura no es solo a uno si no al resto que duerme con un ojo abierto con el temor y la sosobra si sera la puerta de su celda la proxima que se abra y el sera el golpeado y torturado de la noche las carceles son correcionales

  6. mike
    Hace 12 años

    Yo creo que seria bueno hacerle una revision ala DAJ por violar los derechos humanos por que la persona aun los que hayan cometido algun delito tambien se les debe de respetar sus derecho y no someterlos a torturas. Ha estas altura ya eso no se deberia de permitir basta con pribar alas personas de libertad e imponer una sentencia. Yo si creo que a los detenidos en el caso farinas estan siendo sometidos a malos tratos y torturas…Los derechos humanos deberian de poner un alto a todo esto.

  7. La carcel o el ementerio
    Hace 12 años

    los garrotes,chivas y electricidad es falso pq deja hueyas q duermen desnudos mentira,estarían mas pálidos q un chupado de sangre por drácula,eso es para echar de cabeza a la zabala,además allí no estan en los hoteles donde hacían las transacciones de droga o en su narcomansiones,estos deben ser condenados,por la prosticion y el trafico de droga q promueven,es un asesino,asi es q el sufrimiento en la DAJ,no es ni comparado con el dolor q merecen.estan sanos,listos pa modelar en la modelo

  8. Wilfredo
    Hace 12 años

    Primer lugar nadie obligo a fariña a cometer sus delitos, claro ellos solo estaban acostumbrados a grandes lujos, nunca se imaginaron de ir a parar a una cárcel, que quería una cárcel de cinco estrellas…..y me pregunto que a caso han ido ustedes a ese lugar, o ya vivieron en carne propia esa experiencia de fariña?……..uno primero no debe de hablar lo que no sabe.

  9. el preso cinco estrellas
    Hace 12 años

    y quien les ha dicho a ustedes q la carcel es hotel?ademas tengan en cuenta q este es un delinciunte,nadie ha visto a familias enteras en crisis por la drogas? si me dicen q es asunto de cada quien,alla ustedes,pero estos sujetos traficaban con prostitucion trata de mujeres drogas etc y nunca tuvieron compasion por nadie,si los hubieran visto en las calles arrogantes y con ifulas de grandesa,nadie los tocaba,por q maenazabn con la carcel en la q exharon a varios por sus amnistades comisonados.

  10. carlos guadamuz
    Hace 12 años

    por que los medios de tv no pasan estos comentarios y los publican en vivo. pra ver mejor la noticia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí