14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

René Vallecillo, experto en temas fiscales. LA PRENSA/ARCHIVO

Albanisa evade US$10 millones

Solo en el 2011, Alba de Nicaragua (Albanisa), la empresa controlada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia, habría dejado de reportar al Fisco nicaragüense un estimado de diez millones de dólares por sus operaciones de exportación de petróleo y derivados hacia El Salvador.

Moisés Martínez

Solo en el 2011, Alba de Nicaragua (Albanisa), la empresa controlada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia, habría dejado de reportar al Fisco nicaragüense un estimado de diez millones de dólares por sus operaciones de exportación de petróleo y derivados hacia El Salvador.

LA PRENSA publicó el miércoles pasado, que en el 2011 se habían enviado desde Nicaragua un poco más de dos millones de barriles de carburantes a El Salvador, sin que estos estuviesen registrados en los reportes del Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex).

Para el experto en materia fiscal René Vallecillo, si Albanisa registrara las operaciones al Cetrex debería de contar con una solvencia fiscal y ser sujeta de una retención tributaria.

[doap_box title=”Derrame sigue sin aclarar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las exportaciones de crudo y derivados de Albanisa quedaron al descubierto luego de un derrame ocurrido en Playa Azul, Nagarote, León, la pasada Semana Santa.

Puma Energy aclaró por medio de un comunicado que su única operación de exportación de crudo durante el año “se realizó dentro de los más altos estándares de operación. Por lo anterior, la operación de carga del barco no tiene conexión alguna con el incidente de derrame ocurrido a principios de abril en Playa Azul”.

[/doap_box][doap_box title=”Puma registró su exportación de crudo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La petrolera Puma Energy por medio de una nota de prensa enviada a nuestra Redacción reportó que sus operaciones en Nicaragua se centran en la importación, refinamiento y distribución de combustibles.

“La movilización de materia prima (crudo) realizada fue una operación que se llevó a cabo cumpliendo con todos los requisitos provistos en las leyes nicaragüenses y obedeció a una operación puntual y excepcional relacionada con las actividades de mantenimiento en la refinería de Managua”, precisó Daniel Mencía, gerente general de Puma Energy en Nicaragua., en relación con un único envío de crudo hecho por esta compañía hacia El Salvador a inicios de este año, que fue reportado al Cetrex.

[/doap_box]

OPERACIÓN NO REGISTRADA

“Debería de tener una retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta (IR). Lo que se podría decir en primer lugar desde el punto de vista de la transparencia es que es una operación que no está registrada bajo los principios de contabilidad, leyes tributarias y de acuerdo a la licencia que se le otorga a este tipo de empresas”, precisó Vallecillo.

Las operaciones de exportación de hidrocarburos de Albanisa están también fuera del control regulatorio del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El uso abierto y discrecional que hace el presidente inconstitucional Ortega y su familia de los recursos generados por Albanisa le ha permitido además de incrementar considerablemente su patrimonio privado, financiar el clientelismo político que practica el mandatario desde el poder.

“Al no registrar esas operaciones (de exportación) no se entra al cálculo de la renta neta gravable con el Impuesto sobre la Renta. Esa renta neta está gravada con el 30 por ciento de las utilidades obtenidas”, explicó Vallecillo.

DOS MILLONES DE BARRILES DE CRUDO A EL SALVADOR

Fue por medio de una consulta formal con la Unidad de Análisis de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Economía de El Salvador que se confirmó que el año pasado se reexportó a ese país casi 2.1 millones de barriles de petróleo y derivados.

Tomando en cuenta el precio promedio en el mercado internacional (102 dólares por barril) el año pasado, estas operaciones habrían superado los 204 millones de dólares.

Albanisa, controlada por la familia presidencial,   además de  importar y distribuir combustible, también está metida en el negocio de la exportación. LA PRENSA/ Archivo.
“También se estaría perdiendo el uno por ciento (sobre las ganancias) a las alcaldías, en concepto de impuesto municipal sobre ingresos, por este sistema de no registro de las exportaciones”, añadió.

La empresa encargada de comercializar los hidrocarburos exportados por Albanisa hacia el pequeño país centroamericano es Alba Petróleos de El Salvador.

Estas operaciones de exportación fueron descubiertas por investigaciones periodísticas de LA PRENSA en 2008, pero en ese año estas eran a pequeña escala. Incluso el envío del petróleo se hacía vía terrestre. Ahora los volúmenes son mayores.

ESPECIALISTA DESGLOSA LOS 10 MILLONES DE DÓLARES

Basados en los datos publicados por LA PRENSA, Vallecillo estimó que solo el año pasado Albanisa no habría enterado unos diez millones de dólares por estas operaciones de exportación.

“Solo a las alcaldías se le deben dos millones de dólares por el uno por ciento de las ganancias netas. Otro uno por ciento al Fisco en concepto de anticipo a la cuenta del IR. Eso ya te da cuatro millones de dólares”, explicó Vallecillo.

Agregó que a esto hay que sumarle seis millones de dólares que provendrían del 30 por ciento de IR gravado a las utilidades generadas por las operaciones de exportaciones, que podrían rondar los 20 millones de dólares, detalló el especialista.

LA PRENSA durante toda la semana ha intentado obtener una versión de Albanisa sobre este tema, pero en sus oficinas la única respuesta es prometer llamadas que nunca realizan.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juancito
    Hace 12 años

    ….y que se puede espearar de los delincuentes….

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    Ortega aprendio de kadafi,que el negocio con el petroleo es rentable sobre todo aprovechandose del poder por estar en el curriculo de presidente ilegal,lo cual la ley lo prohibe ,enrrequecimiento ilicito como miembro del estado en el gobierno,pero si es tan descarado que ni impuesto quiere pagar del gran negocio que se tienen,la ignorancia del Nicaraguense nos hace permiterle esto alos sinverguenzas que llegan al poder y quieren estar toda la vida en el poder.

  3. Hace 12 años

    El mismo Presidente es ejemplo de evadir impuesto.
    Si el Presidente no paga impuesto porque va ha pagar el resto de los Nicaraguense?
    Basta ya Familia Ortega Murillo, mas aprovechadores no pueden ser.

  4. roberto
    Hace 12 años

    Y deciamos que la era de los Somozas ya era cosa del pasado? Creo que todos los nicaraguenses estabamos muy equivocados en ese sentido y que con Ortega su familia y su sequito de complices gubernamentales, NIcargua ha vuelto a esos tiempos.

  5. El Nica
    Hace 12 años

    Estos estan peor que Somoza.

  6. Libertad
    Hace 12 años

    y todo sera mejor!! que gobierno mas honesto, transparente y sobre todo preocupado por el pueblo, cada cordoba que no se entera al fisco y a las alcaldia es unicamente en PERJUICIO DEL PUEBLO DE NICARAGUA, todo este dinero que se no se entera significa MENOS ESCUELAS, MENOS HOSPITALES, CARRETERAS DESTROZADAS O INEXISTENTES, CERO DESAYUNO ESCOLAR Y MUCHAS COSAS MAS QUE UNICAMENTE AFECTAN AL PUEBLO.!!

  7. Robando al Pueblo
    Hace 12 años

    Porque estamos exportando petroleo que no producimos???

    El litro anda en 30-33 cordobas! Porque diablos se exporta petroleo que nos da venezuela. El efecto de tal es encarecer el petroleo aqui en Nicaragua.

    Ese petroleo deberia de abastacer las ciudades nicarguenses para bajar el precio al combustible y asi beneficiar a los Nicas!!!

    Es una barbaridad lo que esta haciendo la familia Ortega-Murillo!! Enriquciendose al costo de Nica!

  8. Elizabeth
    Hace 12 años

    Y siguen con la misma cantaleta estos pobres peones del inperio gringo.Ahora para todo el presidente inconstitucional. Me pueden Uds. decir en q parte de la constitucion dice q los presidentes d Nicaragua y/o ciudadanos nicaraguenses dentro o fuera del Gob. nicaraguense tienen q ser vende patria y proGobs.USA? En ninguna parte de la constitucion lo dice. Por lo tanto diganme de q presumen/cacarean, y les dire de q carecen. Aver si no me censuran los/as.dizq defensores de la libertad de expresion

  9. Carlos
    Hace 12 años

    Cuanto dinero pierden las alcaldías por los negocios ilicitos de nuestra querida pareja presidencial, dinero que podría ser utilizado para reparar las cochinadas de calles que tenemos y reemplazar el adoquín que tanto daña los vehículos por algo de mejor calidad como el asfalto o comprar más camiones para brindar un mejor servicio de recolección de basura y darle una mejor cara a nuestra capital.

  10. Mela Pellas
    Hace 12 años

    Y porque van a pagar impuestos los INCOs si ellos son los dueños de Nicaragua? No faltaba mas. A poco pagan impuestos en sus otras compañias? Que se ha creido La Prensa, que esto es una democracia igualitaria donde todos pagamos los que nos toca?

  11. Pobre Juanito Pueblo
    Hace 12 años

    No esta malo que hayan empresas nicas, que hagan grandes negocios, lo malo es que el Fisco y el gobierno de Nicaragua. le cobra asta las malas miradas a los pequeños y medianos comerciantes y en cambio un grupo, que como dije anteriormente, no importa que hagan grandes negocios, que tengan grandes ganancias, pero que sean honrrado, que pagues sus impuestos como los hacemos todos.
    Hay que protestar, para obligar a que estos defraudadores paguen

  12. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Esto es un amare de negocios entre Chavez y Ortega, que vamos a
    terminar de pagar dentro de 25 al credito.O sea que esos dos HDP
    nos dejaran deudas nada mas. Como en los ’80. Solo esta cloneando
    los robos.Ahora son legales, por decreto. Una de las maravillas de
    Aleman y sus repactos, con la ayuda de Wilfredo Navarro. Hasta cuan
    do el nica va aguantar el yugo de las dictaduras? Hasta que la muer
    te los separe? Es que el espiritu Rigoberto Lopez P, se murio para
    siempre? Honduras tiene + huevos

  13. MAQUIAVELO
    Hace 12 años

    Petroleo gratis por dos años sin pagar , con un interés bajo y un crédito de la compra por mas de veinte años,comprado utilizando el nombre de un país ,que necesita ayuda ,y no paga impuestos en la importación e exportación.Que lindo nicaragua ,asi cualquier inversionita llega a hacerse mas rico ,como un zona franca

  14. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    El inconstitucional y su familia no solo defalcan al pueblo con la evasión de pago de impuestos sino que le causan un costo ambiental incalculable con el derrame de petróleo que ocurrió del cual no se sabe cuánto gasto el estado en tratar de remediarlo. Así que los 10 millones de lolos solo son una fracción del costo real que está pagando nuestro desdichado país. No hay duda que el inconstitucional es corrupto y su lapida así lo dirá eternamente.

  15. Carlos
    Hace 12 años

    Cuanto dinero pierden las alcaldías por los negocios ilicitos de nuestra querida pareja presidencial, dinero que podría ser utilizado para reparar las cochinadas de calles que tenemos y reemplazar el adoquín que tanto daña los vehículos por algo de mejor calidad como el asfalto o comprar más camiones para brindar un mejor servicio de recolección de basura y darle una mejor cara a nuestra capital.

  16. emilio
    Hace 12 años

    Oye daniel puede hacer lo que le de la gana!! quien le va a decir nada si es dueno de Nicaragua, la policia la vieja esa es su mandadera, si no la reelije, CSE el presiente es su mandadero, el ejercito el es el jefe por ser “presidente” la corte suprema de la injusticia, es de el, de lo contrario no fuera “presidente” en fin todo es de el, si alguien le contradice algo o la chayo ya no le parece se “va'” Nicaragua es de Daniel, no lo contradigan si no piensan responderle como patriotas!

  17. Nica made in USA
    Hace 12 años

    Lo mismo da chana que juana;si ortega y sus secuaces pagaran impuestos;esos impuestos tampoco los tendria el pueblo;siempre pasarian a manos de ortega y sus secuases,es un circulo vicioso,que mientras este presidente de marras este en el poder,nadie lo podra evitar

  18. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    Es un gran robo que hace albanisa,ya q se niegan a pagar los impuestos de exportacion del crudo q despues se lo pasan a el pueblo de Nicaragua para q lo page y el dinero cobrado a el salvador a quien le queda?censillo a ortega y socios.por q la fiscalia no investigan?la policia tampoco mueve sus tentaculos para investigar,yo me pregunto es q todos son socios del robo?(policia,ejercito,asamblea,csj,ejecutivo.q desgracia en nuestras narices y descaradamente se lo roban y no hay nadie q haga algo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí