14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gonzalo Carrión, del Cenidh. LA PRENSA/ARCHIVO

Desestiman investigar caso de magistrado

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, considera que la Policía Nacional y la Fiscalía deben esclarecer si se trata del magistrado liberal suplente Julio César Ozuna quien aparece en una sociedad anónima con el narcotraficante David Patrón Arce. Pero el caso ha sido desestimado por la Policía y la Fiscalía.

Elízabeth Romero

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, considera que la Policía Nacional y la Fiscalía deben esclarecer si se trata del magistrado liberal suplente Julio César Ozuna quien aparece en una sociedad anónima con el narcotraficante David Patrón Arce. Pero el caso ha sido desestimado por la Policía y la Fiscalía.

Para la jefa de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada general Glenda Zavala, “ya como que esto está fuera de orden, porque ya en su momento se les ha explicado a ustedes todos los resultados de cada investigación”.

Zavala dijo no precisar —debido a que otros casos ocupan su atención— si esa sociedad suscrita en 2009 fue motivo de atención en las investigaciones que en su momento realizaron sobre las actuaciones de Patrón Arce como parte del grupo narco “Los Charos”. Esa agrupación está vinculada, según la Policía y la Fiscalía, con el grupo de Henry Fariñas en el tráfico de drogas.

[doap_box title=”Llegaba a Plaza El Sol” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El abogado Marvin Castillo Sandino explicó que empezó a sospechar de los integrantes de la sociedad, cuando antes de que detuvieran a David Patrón Arce, el año pasado, una señora lo buscó en su oficina para pedir ayuda porque le estaba legalizando unos camiones que resultaron “pegados” (caleteados).

En esa ocasión —recordó— Patrón Arce entraba y salía normalmente del edificio de Plaza El Sol, a donde iba también a reclamar los camiones.

Tras conocer que al menos uno de los que comparecieron en la escritura está detenido, Castillo dijo que será más cuidadoso al ofrecer sus servicios.

[/doap_box]

AHORA NADIE RECUERDA NADA DE ESTE CASO

“En su momento se les dio toda la información de los casos que hemos investigado y ustedes en su momento han preguntado y se les ha aclarado toda la situación”, respondió Zavala.

La secretaria ejecutiva de la Fiscalía, doctora Delia Rosales, dijo por su parte desconocer si el caso fue investigado por la Unidad de Crimen Organizado de esa institución. Rosales alegó que no había leído la publicación.

El defensor de derechos humanos consideró que según los señalamientos hechos en la publicación de LA PRENSA, el tema es de “extrema gravedad” porque se menciona el nombre de un funcionario público, lo cual debería ser investigado por las autoridades, para así descartar si se trata de supuestos homónimos, como alegó el magistrado liberal suplente Ozuna.

La publicación de LA PRENSA tiene suficientes elementos para motivar a la Policía y la Fiscalía a profundizar en las investigaciones, señaló Carrión.

Por mandato constitucional y por disposiciones de la Ley, ambas instituciones deberían hacer ese esclarecimiento pleno, insistió el abogado del Cenidh.

El defensor de derechos humanos manifestó que el caso destaca por las posibilidades de otros involucramientos.

Glenda Zavala,  comisionada general. LA PRENSA/ARCHIVO
Carrión lamentó que la criminalidad en el país va en aumento y estimó que esta situación pone en riesgo el tema de la seguridad, que es un derecho humano de la población que está en riesgo.

MAGISTRADO NIEGA SER SOCIO DE NARCOS

El magistrado liberal suplente niega que se trate de su persona y estima que puede corresponder a un homónimo. Pero el abogado Marvin Antonio Castillo Sandino, quien elaboró la escritura 23, sostuvo que “a Ozuna me lo presentaron como magistrado suplente, pues yo dije: estoy con gente buena”.

El documento establece que el mexicano David Patrón Arce y los nicaragüenses Manuel de Jesús Herrera Pineda y Julio César Ozuna, constituyen la sociedad América Central, América del Norte Importaciones y Exportaciones Sociedad Anónima (ACAN).

Nacionales Cenidh Julio César Ozuna Magistrado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. bonilla
    Hace 12 años

    Ese es el miedo de todos estos funcionarios publicos que estan metidos en narcotrafico,el presidente daniel deberia hacer una limpieza,imaginese a una albaluz ramos defendiendo a henry fariñas,porque sera?,un carlos palacios de socio de henry fariñas,porque sera?,magistrados con hijos drogadictos envueltos en escandalos publicos y con familiares dedicados al narcotrafico,todos cobijados bajo sus cargos y desgracidamnete bajo la bandera del FSLN,no permita mas esto SR PRESIDENTE,estan manchando

  2. oscar danilo salazar
    Hace 12 años

    ya todos sabemos que ahi no pasara nada, porque son los mismos zorros del mismo piñal, ellos estan para protejerse.

  3. martin
    Hace 12 años

    claro si fuera una persona cualquiera estuviera presa .a los delincuentes ni preso caen como este seudo abogaduco suplente de magistrado

  4. Comandante Garrobo
    Hace 12 años

    ozuna es el de documento ni lo duden,desde el momento q este criminal c exacerbó y dijo q le metería un balaso al notario,ahí c hundió,lo q pasa es q la ozuna nueva timonera del plc,con amplio record delictivo en su caminata nociva,es la próxima marioneta de pactos y tiene bajo sus alas a su hermano cocainero,con esta acción la DAJ c esta confirmando protectora ejecutiva de criminales del gobierno,esa es la señal cuando los gobiernos tiranos están en fase final.ozuna debe estar con los c

  5. rtto@
    Hace 12 años

    todo aquel que es samsinista NO es culpable de nada y puede hacer lo que quiera

  6. Libertad
    Hace 12 años

    sEGURITO SE GRADUO CON HONORES EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA CON ARNOLDO ALEMAN!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. hector
    Hace 12 años

    ese magistradito debe ser investigado de seguro esta metido en el rollo de lo contrario el abogado no estaria asegurando ES ESE MAGISTRADO DE QUIEN SE TRATA hay un señalamiento directo que mas quieren no le veo donde perderse y por eso hasta amenazo al abogado de pegarle un tiro por sacarles los trapos al sol.

  8. juancarlos
    Hace 12 años

    Aquí vemos a la policía nacional y la fiscalía coludidas para no hacer nada ante la participación de este magistrado en la narcoactividad y ambas instituciones se jactan de estar combatiendo al narcotráfico. Los Estados Unidos y La Union Europea deben de tomar carteas en este asunto porque Nicaragua pide y le dan dólares para combatir al narcotráfico, cuando son los mismos funcionarios del gobierno del ilegal pueblo-dictador daniel ortega los narcos. El poder judicial está también infil

  9. Jose Cruz
    Hace 12 años

    SON ZORROS DEL MISMO PIÑAL, LA POLICIA RECIBE COIMAS Y MUY BUENAS!!!, eso lo sabemos todos

  10. basta ya
    Hace 12 años

    Herman@s: La avaricia de los Ortega-Murillo y la corrupción que han fomentado estan llevando a Nicaragua por el mismo camino que Mexico; si no actuamos ya, nosotros tambien perderemos el pais al crimen organizado. Lo mas sano es irse a paro nacional hasta que Ortega renuncie; solo así podremos combinar verdaderos esfuerzos con agencias internacionales y retomar las riendas del país purgando el Gabinete, la AN, la PN, el EN, etc.

  11. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    confirmado la plana mayor de la mafia de arnoldo aleman y daniel ortega deciden no acusar a su socio que voto y valido su ilegal presidencia,estamos viendo como los q se arrastran a los chamuco ennavajados son protegidos por esta mafias corruptas de la fiscalia,policia,asamblea,csj y el cse,aqui nadie se lo cree lo q a dicho ya q el notario reconocio q fue el el q firmo y si presento cedula falsa es otro delito de abuso de autoridad,este gobierno corrupto cada dia escarba mas su lapida malditos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí