14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además del Gobierno y el Cosep, la misión del FMI se reunirá con los sindicatos la próxima semana. LA PRENSA/C. HERRERA 

Revisión de tarifas en la mira

De acuerdo con José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la revisión al pliego tarifario del sector eléctrico debe darse, pero “con cuidado” para evitar provocar mayores costos a las empresas.

Lucía Navas

De acuerdo con José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la revisión al pliego tarifario del sector eléctrico debe darse, pero “con cuidado” para evitar provocar mayores costos a las empresas.

[doap_box title=”Economía debecrecer más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A la misión del FMI le interesa conocer la posición de los sindicatos, universidades y otros actores sociales del país, sobre los temas estructurales en revisión.

Marcello Estevão, jefe de la misión, dice que al estar progresando la economía nicaragüense “es buen momento” de crear estrategia de cómo provocar que los próximos cinco años ese crecimiento sea mayor al cuatro por ciento de los últimos años.

[/doap_box]

En la reunión sostenida ayer entre el Cosep y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), se coincidió en que deben ordenarse las tarifas actuales que se cobran por consumo de energía eléctrica a cada sector, tanto domiciliar como la industrial, comercial y agrícola.

Desde 2006 el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) tiene pendiente revisar el pliego tarifario energético para corregir las distorsiones existentes, que estarían provocando que segmentos como el comercio paguen tarifas más elevadas que la industria.

“Hay sectores que tienen subsidios cruzados y por ello debe revisarse el pliego para que hoy sectores que están siendo subsidiados por otros, pues paguen lo que tengan que pagar”, dijo Aguerri.

No obstante, el Cosep insiste en que los cambios deben darse “sin perder de vista que en Nicaragua, comparativamente con el resto de Centroamérica, tenemos la energía más cara, los combustibles más caros, las prestaciones sociales más altas”.

Además de que el Gobierno debe invertir más en la electrificación rural e infraestructura para hacer bajar esos costos de producción a fin de que atraiga la expansión de la producción.

El Cosep expresó a la misión del FMI el respaldo a que el país logre un nuevo programa macroeconómico para garantizar a los inversionistas que hay estabilidad macroeconómica, políticas financieras y monetarias ordenadas.

Dejaron claro que las exoneraciones siguen necesitándose, pero respaldan que se amplíe la recaudación de impuestos a través de la formalización de las empresas.

Nacionales cosep discusiones FMI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 12 años

    de insitirle al gobierno de Ortega, total y absoluta claridad en la materia energetica, y eso deberia de incluir el negociazo que se lleva dentro de las esferas particulares del gobierno y el petroleo Venenzolano, no es posible, que un pais como el nuestro, que depende de los prestamos y la ayuda internacional, tenga costos tan altos en materia energetica, que simplemente solo obstruyen el progreso macroeconomico del pais.

  2. roberto
    Hace 12 años

    Ahora habra que esperar los resultados productos de estas reuniones de alto nivel entre el FMI, la empresa privada y el gobierno. Creo que las ponencias de los del COSEP, son tan sola ajustadas a la realidad en que estamos viviendo, pero, que que como en la gran mayoria de los casos, el gobierno siempre promete y realmente no cumple, como en el caso de las tarifas energeticas que se aplican en el pais si como la politica subsidaria en este rubro actualmente empleada por el gobierno.El FMI, debe

  3. El Nica
    Hace 12 años

    La verdad aunque duela : un detalle de con mucho complejo…
    Las personas que andan midiendo medidores es que no saben
    leer los medidores o es que ellos los alteran porque las cuentas que salen en los recibos no los hacen ni en las oficinas de la loteri’a !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí