14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Arguello, representante de Nicaragua en La Haya. LA PRENSA/R. ORTEGA

Demanda territorial de Nicaragua es “insostenible”, dice Colombia en La Haya

"Nicaragua no ha tenido, ni un solo día, presencia" en el turístico archipiélago de San Andrés, señaló Colombia hoy al final de sus alegatos ante La Haya, tras la demanda presentada por Managua reclamando la soberanía de las islas y cayos caribeños.

 

LA HAYA /AFP

 

“Nicaragua no ha tenido, ni un solo día, presencia” en el turístico archipiélago de San Andrés, señaló Colombia hoy al final de sus alegatos ante La Haya, tras la demanda presentada por Managua reclamando la soberanía de las islas y cayos caribeños.

 

“No hay ninguna justificación para esta demanda que es a todas luces insostenible”, señaló Marcelo Kohen, experto en litigios internacionales, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

En su última audiencia oral esta semana, Managua exhortó a la Corte de la ONU que declare que la soberanía del archipiélago San Andrés recaiga sobre Nicaragua y que se acuerde una “solución equitativa” en el reparto de las zonas fronterizas con Colombia situadas a 200 millas de la costa caribeña.

 

Así lo solicitó el miembro de la delegación de Managua Carlos Argüello, quien pidió el martes que se “resuelva esta injusticia”.

 

Nicaragua reclama como suyos 50,000 km2 en El Caribe, incluyendo las islas y cayos que constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, claves por sus recursos naturales y minerales.

 

Los nicaragüenses pretenden que la delimitación territorial se haga entre las costas de ambos países o entre las plataformas continentales y no, como sostiene Colombia, entre su plataforma continental y el archipiélago como contempla el Tratado Bárcenas-Esguerra.

 

Este tratado dejaría los cayos en disputa, Roncador, Quitasueño y Serrana, bajo soberanía colombiana.

 

Durante casi 200 años, desde el inicio de su vida como nación independiente, “Colombia ha ejercido sin interrupciones la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo y Albuquerque”, destacó el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes.

 

La demanda de Nicaragua de delimitación marítima en el Mar Caribe es “ilusoria” e “injustificada”, dijo en sus argumentos finales el experto británico James Crawford, integrante de la delegación colombiana.

 

En los últimos años, el área en litigio provocó protestas diplomáticas por la intención de los dos países de otorgar concesiones de exploración petrolera.

 

El diferendo se inició hace más de once años, tras la demanda presentada por Managua ante la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, en la que planteó que la franja territorial en disputa está dentro de su plataforma continental.

 

El país centroamericano alegó además la invalidez del Tratado Bárcenas-Esguerra firmado en 1928 que reconoce a Colombia su dominio sobre San Andrés, Providencia y Catalina, aduciendo que fue firmado durante la ocupación militar estadounidense de Nicaragua (1927-1933).

Nacionales CIJ Colombia conflicto maritimo Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    Nicaragua es parte de este continente tiene derecho a su plataforma continental.
    El granl interes de Colombia es la supuestamente posible existencia de petroleo, los Rusos hicieron estudios con satelites y analizaron la constitucion de la plataforma llegaron a la conclusion que No hay petroleo en esos territorios marinos

  2. jose
    Hace 12 años

    “Demanda injustificada ” en base a que se basa para decir semejante disparate el representante de Colombia en la Haya lo que propone Nicaragua esta plenamente fundamentado en base a las plataformas continentales y con respecto a las isla de San Andres sera la corte la que decida pero es que Colombia quiere hacer valer un tratado que Nicaragua firmo teniendo el cuchillo apuntando al cuello en plana intervencion militar por parte de los EEUU.

  3. Julio
    Hace 12 años

    Son ilusos los colombianos, deben de estar en otro planeta…

  4. SISI AMPIE
    Hace 12 años

    Haya o no haya petroleo, lo importante del asunto es de que el archipielado pertenece a Nicaragua por derecho, cercanía y antiguedad, asi que ellos deben respetar esto y la resolucion debe ser a favor de Nicaragua, ya que por siglos la soberania de nuestro pais ha sido violentada y es hora de que se haga justicia!!!!!

  5. Walter
    Hace 12 años

    Nicaragua no tiene ningún derecho sobre el archipiélago de san Andrés y Providencia. El argumento que da el gobierno corrupto de ortega es ridículo. Solo pretende desviar la atención sobre sus problemas internos.

  6. SISI AMPIE
    Hace 12 años

    Debe respetarse el hecho de que este tratado es ilegal ya que fue firmado por intrusis, injerencistas extrangeros, que ocupaban nuestro pais en ese entonces, por lo tanto el fallo debe ser a favor de Nicaragua, que se haga justicia porque ese territorio nos pertenece!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí