14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Norman Caldera

Sir Ian Brownlie

Sir Ian Brownlie, Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico, consejero de la reina (1932-2010), fue un abogado inglés apoderado, especializado en Derecho Internacional. Tras una educación en el Colegio Hertford, de la Universidad de Oxford, fue incorporado a la barra de abogados de Inglaterra por Gray’s Inn en 1958 y fue inquilino de Blackstone Chambers desde 1983 hasta su muerte el 3 de enero del 2010.

Enseñó Derecho en las Universidades de Leeds, Nottingham y Wadham College de Oxford, donde fue miembro de la facultad. Fue profesor de Derecho Internacional en la Escuela de Economía de Londres (1976-1980). Hasta 1990 fue profesor Chichele de Derecho Internacional Público y desde el 2004, miembro de la Facultad de Honor del All Souls College de la Universidad de Oxford.

Fue asesor del presidente Carter durante la crisis de rehenes en Irán, 1979. Intervino ante la Corte Internacional de Justicia en Nicaragua contra Estados Unidos, Naurú contra Australia, Bosnia-Herzegovina vs Serbia-Montenegro, la disputa Pedra Branca, Libia vs Reino Unido, Libia vs Estados Unidos y RD Congo contra Uganda, Nicaragua vs Honduras, Nicaragua vs Colombia y Costa Rica vs Nicaragua.

Junto con los profesores francés Allan Pellet y español Antonio Remiro, constituyó un equipo nicaragüense de lujo en el Derecho Internacional, pues representaban los dos principales sistemas legales presentes en la Corte Internacional de Justicia.

Pellet y Remiro se inspiran en el Derecho Positivo, son herederos de la Lógica Aristotélica, del pensamiento de Santo Tomás, del Derecho Romano, del Análisis Cartesiano y el Código Napoleónico mientras Brownlie representaba al Derecho Consuetudinario (Common Law), heredero de la Escuela Platónica, San Agustín, de Kant, de la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el Habeas Corpus (1679), La Ley de los Derechos (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).

Brownlie participó ante la Corte Europea de Derechos Humanos en Chipre vs Turquía. Representó a Amnistía Internacional en el juicio de extradición de Pinochet en 1999. Fue miembro, al igual que nuestro Mauricio Herdocia Sacasa, de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (1997-2008); miembro de la Asociación de Derecho Internacional y del Instituto de Derecho Internacional. Fue nombrado caballero por la reina en el 2009. Brownlie murió en un accidente automovilístico en El Cairo el 3 de enero del 2010.

Además de recomendar que se le conceda la Orden José de Marcoleta post mortem, para que sea entregada a su viuda, (pues Marcoleta fue otro diplomático extranjero que laboró infatigablemente a favor de Nicaragua), me parece importante reconocer los aportes de Brownlie en los éxitos de Nicaragua en los casos vs Estados Unidos y Honduras, en el rechazo a las pretensiones de Costa Rica a navegar armados en el río San Juan y en el rechazo de la CIJ a las objeciones preliminares de Colombia.

Destaco la importancia que tiene el aporte del Derecho Consuetudinario en los actuales casos ante la CIJ. Todas las preguntas de los jueces en el caso sobre Harbour Head se basaron en principios del Derecho Consuetudinario Internacional relacionados con la costumbre, más allá de lo que pudiera estar escrito en los tratados. Hay jueces en la CIJ que tuvieron su formación legal en el Derecho Consuetudinario. Es indispensable que Nicaragua fortalezca de nuevo su equipo con un maestro en Derecho Consuetudinario, tal como los tiene en el Derecho Positivo, y que fortalezca la visión nacional para evitar eventuales errores, mediante la consulta a excancilleres, vicecancilleres y asesores. Al fin de cuentas, la política territorial debe de ser de todo el país y no solo de un gobierno.

El autor fue canciller de Nicaragua.

Opinión

COMENTARIOS

  1. Mariana
    Hace 12 años

    Si Don Norman; pero a ex Cancilleres con conocimiento y no a los que como Ud. que son brillantes en su linaje de nobles criollos y que dirijieron la institucion a traves del chisme y del cuecho y si no hicieron “el papelon” fue porque el presidente le puso ALLI SI, buenos asesores. Ud. siga mejor con la historia de los italianos y aniorando sus buenos tiempos de Canciller.

  2. Rorum
    Hace 12 años

    Pobre Don Norman,,, denle esa chambilla en la defensa de Nicaragua ante la CIJ… más ahora que está tan duro el tema de la platilla

  3. poñoñón
    Hace 12 años

    Vaya que positivo! que grande e importante fue ese tal Brownlie! Seguramente amasó considerable fortuna por todos lo pleitos que nos han impuesto. Fijese bien, nosotros no hemos agradido ni invadido a nadie, pero tenemos que gastar fortunas (y sangre) para defendernos. Esta dispuesto a trabajar gratis para Nicaragua? o solo como Canciller?
    Saludos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí