14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Borge y la noche oscura

Murió uno más de los temibles artífices de la “noche oscura” que se instauró por la fuerza en Nicaragua por una década, en la cual muchos sufrimos persecuciones, secuestros, torturas y muchos más murieron a manos de un puñado de revolucionarios, entre ellos el recién fallecido Tomás Borge.

Triste siempre es la muerte de un ser humano para sus seres queridos, sin embargo, creemos que vamos a mejor vida al cielo con nuestro Salvador.

Pero no todos los que se mueren van al cielo. Muchos, como Borge, tienen cuentas pendientes con nuestro Dios por las atrocidades que cometió directamente o por medio de sus órdenes como ministro del Interior, ministerio el cual aterrorizó a todos aquellos que no comulgábamos con la política de la dictadura sandinista en los años ochenta.

Fue un período de más sufrimiento que en la lucha contra la dictadura somocista.

Pero además fue un piñatero de primera. Todas sus posesiones fueron producto de la piñata o lo que es lo mismo, de un robo institucionalizado del sandinismo al saberse perdedor de las primeras elecciones libres en el país. Dichas elecciones se dieron ante la caída del comunismo soviético y por tanto de la gallinita de huevos de oro para la dictadura comunista que tenía a Nicaragua postrada en una triste guerra entre hermanos y con una deuda impagable.

Que en paz descanse Tomás Borge, si es que los remordimientos de sus acciones en tierra lo dejan.

 

Vinicio Montalván, abogado

Reforma electoral

Continúa nuestro erudito presidente Daniel Ortega culpando a los 16 años de gobierno neoliberal de todas las incapacidades cometidas por su gobierno. Ahora achaca también a este tiempo los motivos que ha tenido para llegar al control de todos los poderes del Estado.

Anunciando la propuesta de reformas a la Ley Electoral, defiende esta reforma aduciendo que no queda más remedio por el asalto de los poderes del Estado que hicieron los gobiernos neoliberales.

Me va a perdonar su señoría, pero no recuerdo a doña Violeta Barrios, a Arnoldo Alemán ni al ingeniero Enrique Bolaños dictando sentencias judiciales desde sus casas, ejerciendo sus funciones desde sus casas, controlando al partido desde sus casas, dirigiendo y controlando las elecciones desde sus casas, etc., y convirtiendo a todos los ministros, magistrados, contralores, jefes de la Policía y del Ejército, jerarcas católicos, diputados, sindicalistas y embajadores, en sus borregos.

En esos periodos cada uno de ellos tuvo poder de decisión y cada ministro era en realidad parte del gabinete de gobierno.

Ahora, con Ortega, los ministros y demás borregos solo llegan a su humilde mansión a recibir orientaciones, y no de él, que se agenció las elecciones de una manera irregular, sino de su brillante esposa, que es la que parece que siempre ha llevado los pantalones en su hogar y los trasladó a su oficina, como si Nicaragua fuera parte de su patrimonio.

Recuerdo que con ningún otro gobierno, ni con Somoza, a excepción de la Guardia Nacional, todos los poderes del Estado estuvieron dirigidos por una sola persona, y en su caso tan incapaz.

No sería extraño que el día de mañana culpe a los gobiernos neoliberales por dejar que sea nuestra iluminada primera dama (¿?) tome las decisiones en este país. Desgraciadamente llegará a anciano, si lo deja su esposa, y seguirá culpando a estos gobiernos por todas las payasadas y descalabros que cometa.

Señor Ortega ¿el que lo descubrieran exportando petróleo no será culpa de los gobiernos neoliberales también?

Francisco Javier Gutiérrez Lagos

 

Emprendedores

Es importante que los gobiernos municipales comiencen a crear programas y proyectos relacionados con el fortalecimiento de iniciativas económicas para personas emprendedoras.

Alguien decía por ahí que no todos somos empresarios, pero, todos podemos ser emprendedores. Poder iniciar un negocio depende no siempre de la inversión económica que se pueda realizar; es importante señalar que depende más de la pasión ofrecida por el arduo trabajo que esto representa, y de cuánto riesgo creemos capaz de sortear en tan loable tarea.

Los errores que se cometen en estas iniciativas, deben tomarse como momentos de aprendizaje; tan valioso su aporte que se convierten en una guía del camino, por el cual no se debe transitar.

En resumen, lo que propongo es que cada gobierno local destine un porcentaje del presupuesto municipal (rubro presupuestario para inversiones) a fin de que la persona emprendedora sea un joven, madre soltera, persona con discapacidad o tercera edad (según el caso) acceda a dicha partida presupuestaria. Cada uno de estos se someterá a un proceso de selección a fin de cumplir con requisitos que lo acrediten como persona emprendedora.

Visiblemente, dicha situación incidirá en el Desarrollo Económico Local (DEL) tan necesario para la sostenibilidad económica de las familias, además, esto garantizará el incremento de ingresos en la municipalidad, producto de las contribuciones tributarias que los ciudadanos aportan en cada espacio local.

Finalmente, las universidades del país, deberán tomar muy seriamente la temática acerca de las iniciativas emprendedoras, tanto así, como el ABC de cada profesional, y puedan (universidades) formar personas con visión de empleador y no de empleados.

Claro está, que dichas iniciativas generarán en el medio y largo plazo riquezas a la nación (empleos fijos y temporales), también, mejorarán la calidad de vida de quienes giran cerca del entorno externo e interno de dichas iniciativas.

Salomón Samuel Mendoza Suárez, municipalista.

Consumo de alcohol

Nicaragua es un país donde a diario hay sorpresas de toda índole, ya sea en el campo de la politiquería, justicia, gobernabilidad, etc.

La nueva sorpresa que se dio a conocer en días anteriores, por otro medio periodístico escrito, fue que las dos fábricas más fuertes existentes que producen licor y cerveza (de paso, negocios moralmente cuestionables) van a unir sus “esfuerzos” para la prevención del consumo de alcohol a través de un ente denominado Instituto Nicaragüense para la Promoción del Consumo Responsable (Inpocres) que establecerá una campaña enfocada en tres ejes fundamentales:

1) Respeto (?) hacia aquellas personas que han decidido no consumir bebidas alcohólicas; 2) las que consumen, lo hagan con responsabilidad… esto suena a burla, ya que uno de los efectos del alcohol es precisamente convertir al consumidor en irresponsable; 3) Que grupos vulnerables como personas bajo tratamiento médico no consuman alcohol… esto sí es absurdo, porque el enfermo si se atreve a consumir, se muere y el consejo está de sobra.

El colmo es que se va a editar una guía para indicarles a los jóvenes cómo deben consumir alcohol para tener un estilo de vida “sanos”.

Estos fabricantes de bebidas alienantes omiten de manera solapada su monstruosa publicidad por diferentes medios con mensajes seductores, especialmente dirigidos al tesoro de nuestra juventud.

No mencionan como un eje extrafundamental qué hacer con la gran cantidad de ciudadanos adultos y jóvenes que deambulan como zombis en las calles atrapados por el alcoholismo y que de las ganancias inmorales se les puede establecer uno o varios centros de rehabilitación por la enfermedad provocada por la fabricación de ese infame producto.

En consecuencia, no debería tomarse este asunto como responsabilidad social empresarial, sino más bien lo anterior es cuestión de conciencia social empresarial.

Miguel Altamirano


Opinión

COMENTARIOS

  1. memo
    Hace 12 años

    Sería interesante escuchar la explicación de la venta de drogas como el alcohol y los cigarrillos, departe de estas empresas. Que le expliquen a la población, que esta comprobado que el alcohol (cervezas, vino, ron, whisky, etc) y los cigarrillos producen dependencia hacia estas drogas por su consumo. Que estas drogas los empobrece y les destruye la vida. Que comienzan consumiendo como algo social y se termina como un ser irracional.

  2. severina
    Hace 12 años

    Lamentablemente lo que dice el Sr. Montalvan Vinicio tiene toda la razon. El Sr. Borge quien Dios juzgue. Al inicio de la Caida de Somoza fue peor que el mismo Somoza y robo a lo descarado en la piñata. No me alegra su muerte. Dios es el que juzga. Pero tampoco podemos ser ciegos en la calidad de las personas que estan en esta patria. Igual un dia la Sra. Murillo y el Sr. Ortega estaran fte a Dios y ahi no podran hacer absolutamente nada

  3. fernando
    Hace 12 años

    Miguel Altamirano, yo creo que el objetivo del programa patrocinado por esas dos compañías productoras de cerveza es meramente propagandístico, y busca confundir a la gente. Pareciera un contrasentido, pero el objetivo de esos programas es convencer a la gente de que existe una manera responsable de consumir alcohol, y que estas dos compañías fomentan el consumo responsable de alcohol, como si el solo hecho de consumirlo no fuera un acto de irresponsabilidad para con la salud de uno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí