14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua no debe esperar fallo negativo

El experto en Derecho Internacional, doctor Mauricio Herdocia Sacasa, sintetizó las pretensiones fundamentales de Nicaragua en el juicio de La Haya contra Colombia, destacando que nuestro país no debe esperar un fallo negativo.

César Ubeda Bravo

El experto en Derecho Internacional, doctor Mauricio Herdocia Sacasa, sintetizó las pretensiones fundamentales de Nicaragua en el juicio de La Haya contra Colombia, destacando que nuestro país no debe esperar un fallo negativo.

Las audiencias orales concluyen hoy en La Haya y le corresponden a Colombia exponer sus alegatos.

¿Cómo podríamos sintetizar los planteamientos de Nicaragua en los alegatos orales ante la Corte?

En primer lugar Nicaragua pide a la Corte reconocer la soberanía sobre todos los accidentes marítimos en el mar Caribe que no formen parte del Archipiélago de San Andrés. Estos son, entre otros: los cayos de Albuquerque; los cayos del Este Sureste; el cayo de Roncador; el cayo Norte; el cayo Suroeste y cualquier otro cayo en el Banco de Serrana; el cayo Este, cayo Beacon y cualquier otro cayo en el banco de Serranilla; cayo Bajo y cualquier otro cayo en el banco de Bajo Nuevo.

En segundo lugar Nicaragua pide que en caso que existan accidentes en el banco de Quitasueño que califiquen como islas, que la soberanía le sea atribuida a Nicaragua.

[doap_box title=”Islas enclavadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mauricio Herdocia reiteró que no ve en absoluto un escenario negativo donde la Corte respalde una delimitación tan desproporcionada como la propuesta por Colombia. “Sería ir contra su propia sentencia de 2007 y todos los derechos consagrados por el nuevo Derecho del Mar”, consideró.

Herdocia señaló que un escenario posible es que la Corte determine la frontera sobre la base de las respectivas plataformas continentales. “Ese es un planteamiento legítimo y constituye la esencia de lo que se está alegando actualmente. Las islas de Colombia quedarían enclavadas”, indicó.

[/doap_box]

La tercera petición es que la Corte delimite las fronteras dentro del marco geográfico y legal constituido por las costas continentales de los dos países, mediante una frontera construida a partir de las plataformas continentales, dividiendo por partes iguales el traslape entre ambas.

La cuarta petición de Nicaragua fue enclavar las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con un mar territorial de 12 millas náuticas. No podrán utilizarse para el trazado de líneas de base ni conectar puntos equidistantes. Solo encerrarse.

Y finalmente está la petición que si la Corte llegara a concluir que algún cayo pertenece a Colombia, que este sea enclavado dentro de las 3 millas náuticas.

ELEMENTOS A DESTACAR

El experto consideró que esto es la mejor síntesis sobre lo que Nicaragua está pidiendo ante la Corte Internacional de Justicia. Nicaragua no parece haber pedido reparaciones.

No obstante, estimó que hay varios elementos importantes que se deben destacar.

“No veo en absoluto un escenario negativo donde la Corte respalde una delimitación tan desproporcionada como la propuesta por Colombia”.      Mauricio Herdocia,  experto  en Derecho Internacional.

“La batalla está concentrada en las siguientes interrogantes: ¿Qué efectos dará la Corte a las islas de San Andrés y Providencia (menos de 21 km de costa) frente a la extensa costa de Nicaragua (453 km)?, ¿a quién pertenecen los cayos que no forman parte del archipiélago de San Andrés? y ¿hasta dónde se proyecta la línea divisoria entre los dos países?”, destacó el experto internacional.

Herdocia expresó que los precedentes muestran con claridad que en este tipo de situaciones, las islas deben de ser enclavadas para evitar una distorsión que enclave, confine, encierre o corte la proyección natural de las costas continentales como el caso de las islas del canal entre Inglaterra y Francia; el caso de las islas St. Martin y Abu Musa, enclavadas dentro de las 12 millas náuticas.

“Por otra parte, es indudable que no se le podría negar a Nicaragua, cuando menos en el escenario hipotético menos favorable, el reclamo de las 200 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva y de Plataforma Continental, sujeta a la expansión de esta última, ya sea como efecto muy posible de la línea solicitada por Nicaragua a la Corte (división por parte iguales de la porción de Plataforma Continental que se traslapen) o bien mediante el recurso posterior a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en un segundo escenario”, indicó el jurista.

Política Colombia fallo Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salomon
    Hace 12 años

    Lo más importante es dejar de hablar de equidad en el fallo de parte de Nicaragua eso se presta a que Colombia se proyecta frente a nuestras costas ya que le puede quedar la mitad Señores sepan lo que van a soicitar hay que luchar por los derechos territoriales de manera fuerte y contundente en buen NIca hablar fuerte COMO HOMBRE !!!! recueren las islas que se perdieron con honduras por no pedirlas y se trazo esa absurda línea mixta.

  2. Ex.alumno Goyenista.
    Hace 12 años

    Estos Colobianos si q son avaros,y q de Costa Rica y Panama,los Colombianos quieren todo el mar Caribe,digan algo!!!

  3. nica1979
    Hace 12 años

    El presidente ortega en vez de gastar tanto dinero en un litigio que seguro nicaragua va a PERDER, deberia mas bien decirnos a todos los nicaraguenses que nuestro pais, tiene 70% de pobreza, que la economia de la costa se dejo llenar de narcotraficantes, que los cultivos de cafe estan llenos de plagas y por eso ya no hay produccion, que las reservas internacionales bajaron un 50%, que seguimos siendo el segundo pais mas pobre y miserable de toda america. No seamos tan ciegos

  4. zorayda
    Hace 12 años

    se que ganaremos esta lucha por que es lo justo tantas cosas que nos han robado tanto costa rica asi como colombia ya no queremos mas robo.

  5. pedro selva m
    Hace 12 años

    Un articulo preciso, conciso y directo que resume magistralmente nuestras pretensiones. Ojalà prosperen. Gracias Herdocia por manenernos informados con tu certero juicio.

  6. sergio Bender
    Hace 12 años

    Excelente resumen de las peticiones de Nicaagua ante la Corte. Ahora veremos què dice Colombia. Esas pretensiones colombianas son monstruosas què barbaridad. POr dicha tenemos juristas como el Dr. Mauricio Herdocia que nos explican esta situación, pues el gobierno no dice nada. Buen gràfico, no sabía que Colombia pretendia tanto ni que Nicaragua tambièn quiere llegar, pero ella si con justicia, tan lejos. Ojalà recuperamos algo.

  7. Larrys O
    Hace 12 años

    Excelente el fallo va a ser nuestro para no seguir teniendo conflicto con los países vecinos

  8. Karlos S
    Hace 12 años

    Sería una historia que el fallo saliera a favor de Nicaragua rescataríamos nuestras islas que por años las han usados los vecinos y elevaría el turismo para Nicaragua y así a poner las delimitaciones de nuestro territorio para que no sea más invadido por tropas colombianas.

  9. yoshua
    Hace 12 años

    Vamos a recuperar territorio que en un pasado nos despojaron los colombianos, aprovechándose de la cituacion que vivía Nicaragua unos a la bulla y otros a la cabulla.

  10. Macario
    Hace 12 años

    Viendo la grafica nos damos cuenta que Colombia no le hace mambos a Panama por que sabe que los gringos los respaldan, entonces el territorio que pierden con Panama lo quieren recuperar robandole a Nicaragua.

  11. Talivan H
    Hace 12 años

    El fallo será a favor de Nicaragua eso ya esta cocinado así que Colombia ni que se agá ilusiones y pronto tendríamos las delimitaciones de nuestro territorio.

  12. Erwin
    Hace 12 años

    Esperemos que Nicaragua gane; territorio que legalmente le corresponde y que los colombianos se retiren con el rabo entre las piernas con su soberbia, que como son lamebotas de los gringos tambien quieren ser como ellos, imperialistas expansionistas.

  13. Zampaguabas
    Hace 12 años

    De acuerdo con el mapa indicado arriba, Panamá y Costa Rica también deberían tener su tajada del pastel…

  14. Colombiano
    Hace 12 años

    Nicaragua está pidiendo un área sobre la cual nunca ha ejercido soberanía. Colombia no tiene ningunas “pretenciones” como señala este artículo, ya que no pretende nada que no posea ya y sobre lo cual ha ejercido siempre un derecho. Los habitantes de San Andres prefieren morir a terminar siendo ciudadanos del segundo pais mas pobre de la región y aunque Colombia pudo negarse a este pleito, lo acepto segura de que ninguna corte le quitara un territorio que le pertenece legal e historicamente

  15. Arlen
    Hace 12 años

    En Nicaragua lo que esperamos es que se haga justicia y tenemos toda la confianza y la fé que el fallo sea a nuestro favor

  16. JUAN PABLO
    Hace 12 años

    Este tipo de diferencias limitrofes no las gana el que mas duro hable, ni el que mas amenaze. Es una exposicion de argumentos ante un tribunal neutral, cuyo fallo es inapelable, y debe ser respetado por ambas naciones. Ambos paises han utilizado toda su “artilleria pesada” en recursos legales y diplomaticos. El verdadero enemigo aca es el falso nacionalismo, dejarnos manipular por pasiones guerreristas,no dejemos que nuestra atencion se distraiga de los verdaderos problemas internos

  17. Cesar
    Hace 12 años

    Y es que ya varios países joden y joden a Nicaragua, Honduras en su momento quería arrebatar parte del Nicaragua, Costa Rica cuento viejo siempre jode con la frontera, Colombia a la brava se adueño de las islas y ahora quiere gran parte del mar de Nicaragua, pero si los Nicaragüenses dicen hay y se quieren defender son los malos, son guerreristas, son malos vecinos, osea ser bueno es poner la cabeza y decir si senor a todo, no me jodan….

  18. tico
    Hace 12 años

    Mira, este el es experto que “predijo” el otorgue temporal de isla calero a nicaragua y como consecuencia la victoria sobre “loh tiquilloj” y ya sabemos como acabo la “prediccion”…

  19. Victor J. Munoz M.
    Hace 12 años

    La exposicion del Dr. Herdocia, es la mas contundente e inteligente, los escritos de arriba carecen : coordinacion, logica, inteligencia, por favor, para decir eso mejor no decir nada, que en nada ayuda. Espero que la CIJ juzgue con sabiduria . Espero en Dios todo salga bien para Nicaragua. Gracias.

  20. Julio Estrada
    Hace 12 años

    Esperemos que el analisis sea correcto y que el Fallo sea a Favor de la verdad, a favor de la justicia, y que gane Nicaragua, que desde hace rato nos quieren quitar todo, pero no nos dejamos

  21. Sofia
    Hace 12 años

    Nicaragua podría nuevamente recuperar territorio que se nos ha quitado esperamos en Dios todo marche a la perfección para Nicaragua

  22. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    Nuestra Nicaragua es Unica, Soberana y Libre!

    Reclamemos lo que nos pertenece.
    Queremos muchos a nuestros hermanos Colombianos y su musica tambien.

    Pero corrijamos lo que se nos quito cuando estubimos ocupados por el imperio asesino del norte.

    en ese entonces Panama era provincia de Colombia coincide con el Canal y la ocupacion de los Yankee’s en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí