14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la carretera que bordea al río San Juan trabajan más de 20 empresas costarricenses, la mayoría pequeñas empresas con maquinarias. LA PRENSA/ ARCHIVO

Corrupción en obra tica

Por supuesta corrupción en la contratación de las empresas para la construcción de la carretera fronteriza que contamina al río San Juan de Nicaragua, la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió la renuncia a su ministro de Transporte, Francisco Jiménez.

Josué Bravo

Por supuesta corrupción en la contratación de las empresas para la construcción de la carretera fronteriza que contamina al río San Juan de Nicaragua, la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió la renuncia a su ministro de Transporte, Francisco Jiménez.

En la carretera de 160 kilómetros que bordea al río, Costa Rica ha invertido cerca de 40 millones de dólares. Por esta obra que según especialistas afecta al medioambiente, han sido elevadas dos demandas contra Costa Rica, una ante la Corte Centroamericana de Justicia y otra a la Corte Internacional de Justicia.

Según la presidente costarricense, hay otros funcionarios separados de su cargo porque habrían incurrido en el supuesto acto de corrupción. Son ingenieros y otros funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) encargados del diseño y realización de la carretera, dijo sin más detalles.

Aunque no mencionó el nombre de los señalados ni las empresas a las que habrían cobrado “coimas” para otorgarles una concesión, Chinchilla dijo que “el Gobierno de la República no va a admitir que una obra tan importante del país sea utilizada para el enriquecimiento ilícito de funcionarios o de empresarios privados”.

Eso podría ser “una traición a la patria… Me siento profundamente indignada”, añadió la mandataria.

NO TIENEN NADA QUE TEMER, DICE LA PRESIDENTE

Chinchilla ordenó una auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Transporte e interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público.

“Si hay empresarios que lo hicieron bien o de buena fe, no tienen por qué asustarse, de lo contrario, van a tener que responder por esta situación”, dijo.

La mandataria indicó que los supuestos actos de corrupción se dieron antes de la contratación de sistemas para fiscalizar la construcción de la carretera, de la que ya se desarrolló una primera etapa, en noviembre pasado.

“Si ha sido todo un logro de reconquista de nuestra soberanía. Ha sido una obra que han querido cuestionar nuestros enemigos, no tenemos que darles ningún elemento que vengan a cuestionar la legitimidad y la importancia que esta obra tiene para Costa Rica, no es justo que por unos funcionarios corruptos, que posiblemente recibieron dádivas, no sé si para otorgar contratos, nos vengan a contaminar una obra tan importante como esta”, sentenció.

Nacionales corrupción Costa Rica Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mercedes Pacheco
    Hace 12 años

    Aquí a los corruptos y inconstitucionales los relegimos y nosotros pagamos sus negositos.

  2. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Nicas, ojala aprendan la leccion de que aqui en Costa Rica si se denuncia cualquier tipo de corrupcion, en cambio en Nicaragua todos los corruptos del gobierno, empezando por Ortega, siguen impunes haciendo lo que les da la gana con el pueblo y nadie se sacude…

  3. julia chinchilla
    Hace 12 años

    Esta noticia demuestra que cuando se lanza piedras al vecino, se debe cuidar no tener el techo propio de vidrio…

  4. Oscar
    Hace 12 años

    que de nuevo hay en la corrupcion de los gobiernos? La presidenta Chinchilla como los otros presidentes que han estado o estan en el poder, hacen su discurso de DIGNIDAD, para esconder la basura con la que se rodean bautizados de FUNCIONARIOS PUBLICOS, ladrones de corbata, igual es en todo lado, pro en esta ocasion, la mala intencionalidad tica por lo de el Rio San Juan se ve acompanada por las IRREGULARIDADES . TICOS cuando hablen de Nicaragua, miren primero a su gobierno y su pureza(tienen?

  5. EL NICA NICA
    Hace 12 años

    LA NARCO-CARRETERA CHINCHILLATICA ?…

  6. tico
    Hace 12 años

    El enemigo esta a la par, el que siempre ha envidiado a cr. Con el resto de los paises no tenemos problemas

  7. C.America,enemigos gratis.
    Hace 12 años

    Yo no sabia que la Sra.Guanacastena tenia “enemigos”,ella tiene que aclarar + ese punto.En otras palabras,el resto de CA. son “enemigos” de C.R. x no estar de acuerdo con lo que ella ha hecho con la frontera,de romper las montanas para instalar alquitran de puro veneno,a la orilla de una cuenca de agua?Insolito esta Sra.Pero si, Sra Guanacastena,te hicieron fiesta con la inversion,dificilmente llegaras al final de este embrollo.Se robaron el dinero del pueblo Tico, tus allegados estan de x medio

  8. José Salazar
    Hace 12 años

    Así se hace señora Presidenta de Costa Rica. Fuera corruptos y a la cárcel los ladrones. Si Nicaragua hiciera lo mismo, hasta el Presidente estaría en la cárcel.

  9. Ricardo Fernández
    Hace 12 años

    ¿Cuál “resto de Centroamérica”? Si los únicos que han estado protestando son los del gobierno nica. Además, por mucho que protesten (nicas o de cualquier otor país), la carretera está en CR y será terminada en septiembre, debidamente asfaltada. Porque dos fulanos pidieran mordidas, no van a faltar los fondos ya presupuestados para ese fin. La diferencia es que aquí a los corruptos los procesamos;mientras que en Nicaragua los reeligen por otro periodo más y la gente sigue pagando sus n

  10. roberto
    Hace 12 años

    Aqui vamos otra vez con la famosa carretera tica y su ya famosa contaminacion, la cual en papeles y numeros hechos en estudios de analisis de computadoras, han producido tal infestacion en el area, que el rio ya debiera de estar completamente aterrado, ya los peces debieron de haber desaparecido y la vegetacion a las orillas del tio deberia de estar muerta. Pero, la verdad es queninguna de estos enunciados es realmente una verdad de peso en este asunto, Y aunque los heraldos de la contaminacion,

  11. Chema
    Hace 12 años

    Con corrupcion o sin corrupcion, la obra seguira adelante y se terminara, para beneficio de todos los ticos y nicas que viven en la zona y sobre todo, para que les arda el asterisco a todos los nicas que le siguen el juego a Ortega y sus secuaces.

  12. Jorge
    Hace 12 años

    Para el salvaje anterior. Nicaragua invadió territorio soberano costarricense! Muchas excusas pero la amenazan constantemente. La carretera es la respuesta a esas agresiones.

    Constructoras nacionales se robaron dinero o dierron dadivas.
    La denuncia esta puesta. Así se hace patria, salvaje. Ustedes no saben lo que es combatir la corrupcion.

  13. Alejandro
    Hace 12 años

    Todo este proyecto Tico es pura contaminación, desde lo ambiental a lo amadministrativo y se demuestra que los ticos son corruptos como cualquier delincuente que se adjudica ilegalmente un objeto, pobres hermanos separados

  14. LA OLLA LE DICE AL COMAL
    Hace 12 años

    En Nicaragua, y en particular en la Alcaldía de Managua, un caso de corrupción como el que denuncia la Señora Chinchilla, ya no es noticia, esa es la forma normal en que se manejan los contratos de construcción de obras públicas. El escándalo de la noticia, es similar al escándalo que hacía Tomás Borge cuando después de tergiversar la información, acusaba a los medios opositores de desinformar al público.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí