LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de mayo, 2012
Actualizado 06:38 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Más endeudamiento

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 3
 
  • Gobierno pedirá US$ 17 millones más a Alba-Caruna para financiar energía

El jefe de misión del FMI, Marcello Estevão (primer plano)

reiteró la necesidad de revisar la tarifa de energía eléctrica.
LA PRENSA/C. HERRERA

 

Lucía Navas

 

 

Para el mes de julio los nicaragüenses podríamos esperar un incremento en la tarifa de energía eléctrica por el orden del cinco por ciento. No obstante, todo indica que el Gobierno asumirá un nuevo crédito con Alba-Caruna para cubrir el alza en los costos de generación, ocasionada por los incrementos en los precios del búnker en el mercado internacional.

 

Dicho préstamo luego será pagado por los usuarios, quienes ya deben a Alba-Caruna 153 millones de dólares por los subsidios parciales y generales aplicados desde 2010.

 

La cooperativa funciona como banco paraestatal que maneja los recursos financieros del acuerdo petrolero entre Venezuela y Nicaragua, fondos administrados discrecionalmente por el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra.

 

David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), explicó a LA PRENSA que se acerca el momento de hacer un nuevo cálculo tarifario y revisan los números del incremento para la generación, pero a la par buscan más financiamiento que permita asumirlo para no trasladarlo (a lo inmediato) a la tarifa de los usuarios.

 

“Lo que está discutiéndose es el sobrecosto del 5 por ciento que implican los actuales precios del búnker”, expresó Castillo.

 

En enero el INE aprobó un alza del 20.2 por ciento, pero aplicó solo un nueve por ciento y el restante 11.2 por ciento se cubrió con un préstamo de Alba-Caruna.

 

El presidente del INE reitera que la actual tarifa se mantiene cubierta parcialmente hasta junio, pero reconoce que para extender la medida se requieren nuevas deudas.

 

“Además de los 52.4 millones de dólares obtenidos en enero, (se) requerirían otros 17 (millones de dólares) adicionales” para cubrir el cinco por ciento del alza en el costo por generación, según Castillo.

 

Pero no aclaró si la medida significa que mantendrán congelada la tarifa de manera general a todos los sectores de consumidores, ni hasta cuándo permitirían esos 17 millones de dólares adicionales evitar un alza en el costo.

 

POPULISMO Y ELECCIONES

 

 

LA PRENSA logró confirmar con fuentes gubernamentales y empresariales que no habría alza en el resto del año, puesto que Ortega decidió mantener sus políticas populistas por ser un año de elecciones municipales. Pero que si no consiguieran todo el financiamiento, el incremento sería menor a lo que indican los cálculos.

 

Incluso los consultados explican que aún con la presión que estaría ejerciendo la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que es momento que se limiten los subsidios a la población que realmente los necesita, Ortega no estaría dispuesto a ceder en el tema.

 

El mismo jefe de misión del FMI, Marcello Estevão, quien está en Managua realizando la revisión de las finanzas del país, dejó clara la posición de que los recursos presupuestarios del Gobierno deben ser bien usados y por tanto en el tema energético los que no necesitan ser subsidiados deben pagar la tarifa que les toca.

 

Empresarios del sector eléctrico explicaron que “es una realidad que se necesita revisar la tarifa” a los usuarios, por cuanto es fuerte la presión en los costos debido a que todo el año han comprado en promedio en 108 dólares el barril del búnker. Ese monto supera el cálculo de 100 dólares que se había estimado para todo el año.

 

César Zamora, gerente de país de la generadora AEI Nicaragua, indica que la situación se complicará a partir de junio, ya que entre el 65 y 70 por ciento de la generación estaría siendo a base de búnker, pues en mayo es cuando baja la generación producida por los ingenios azucareros y la generación eólica.

 

Detalló que el promedio de compra de la distribuidora anda por 180 dólares el megavatio y la tarifa actual de los consumidores cubre solo 162 dólares, por lo cual hay un desfase que es cubierto por el endeudamiento.

 

 

 

Comentarios | 3

2012

May 05

09:06 a.m

Jesica Lopez dice:

por q siempre se piensa en prestamos si ahi nosotros los nicaraguenses tenemos 16% de las acciones,q de ahi lo utilicen para amortiguar las alsas,ademas por q van a aumentar si el petroleo esta a la baja?por q ortega y sus ministros nos quieren sampar semejante robo,si es asi que se equipare tambien nuestros sueldos q son de hambre 1,300 a 5 mil cordobas es el mas alto,mientras todos los sapos del gobierno mafioso se recetan 97,800 dolares c/u,y quieren mas aumento para ellos y el pueblo QUE?

2012

May 05

05:03 a.m

Paul L. Delgado dice:

haber muchachos una tarea:


Cual es el pais que mas financiera y no digamos moral debe en el mundo ?


comentario: no se si los senores y la reaccion hermanos nuestros nicaraguenses ponen esto como para desprestigiar a el gobierno representado con el 63% de el electorado.

2012

May 05

03:11 a.m

Ronaldo Monteleon dice:

FMLN 50 DOLARES MENSUALES A SUS MILITANTES POBRES
Con las ganancias que genera la venta de combustibles que Ortega envia a las alcaldias del FMLN ese partido izquierdista se da el lujo de regalar a sus militantes pobres $50.00 dolares mensuales.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter