14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lo que el silencio esconde

La escritora finlandesa Sofi Oksanen encara el arrollador impacto de su última novela con aparente tranquilidad, pero la abrumadora promoción de La Purga (Premio a la Mejor Novela Europea 2010) delata el rastro inconfundible del éxito, y un cierto cansancio por la obligada vorágine publicitaria.

Ana Belén García

[doap_box title=”LA NOVELA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña República Báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada.

Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.

Con meticuloso realismo, Oksanen traza los efectos devastadores del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia. Una novela de múltiples lecturas y matices, que por su originalidad y su maestría nos asombra y sobrecoge.

[/doap_box][doap_box title=”El resonar de botas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“En la calle reconocía el miedo de algunas mujeres a quienes les había ocurrido algo similar. Por cada mano temblorosa deducía que a aquella también. Por cada sobresalto causado por el grito de un soldado ruso o por cada susto provocado por el resonar de las botas.

¿Esa también? Todas las que no podían evitar cambiar de acera cuando venían de frente milicianos o soldados. Todas aquellas a quienes se les notaba que llevaban varias bragas debajo del vestido. Todas las que no eran capaces de mirar a los ojos. A esas también se lo habían dicho: “Cada vez que te acuestes con tu marido, te acordarás de mí”.

(Sofi Oksanen, La Purga )

[/doap_box]

La escritora finlandesa Sofi Oksanen encara el arrollador impacto de su última novela con aparente tranquilidad, pero la abrumadora promoción de La Purga (Premio a la Mejor Novela Europea 2010) delata el rastro inconfundible del éxito, y un cierto cansancio por la obligada vorágine publicitaria.


Cuando habla con RTVE.es, Oksanen ya ha contestado pacientemente a más de once entrevistas, y apenas hay un instante libre para probar un bocado (la escritora nos recibe mientras come).

Así es Sofi Oksanen: impactante maquillaje blanco, ropa negra, larguísimas rastas de colores y una mirada translúcida. La escritora, en contraste con su aspecto aparentemente frágil, aprieta con inusitada fuerza la mano de la entrevistadora a modo de saludo y va directa al grano, como su novela.

UNA ESPIRAL DE VIOLENCIA

“Purga” significa limpieza en finlandés. Pero la simple palabra cotidiana puede esconder una realidad terrible. Según las investigaciones de la escritora, muchas personas sometidas a torturas tienen la necesidad de lavarse continuamente, es la purga, la limpieza del horror. Purga (Narrativa Salamandra) intenta sacar a flote esa barbarie encarnada en el totalitarismo soviético.

LA VOZ DE LOS TESTIGOS MUDOS DE LA BARBARIE

En el relato, lo cotidiano también esconde secretos terribles que nunca “serán pronunciados en voz alta”. La novelista rememora cómo en las deportaciones estalinistas, en las familias nunca se hablaba sobre el tema, por eso, “lo que se tapa” —explica— es usado también por los tiranos como una forma de chantaje.

Mecanismos del engranaje de la barbarie, como la separación de las familias en los campos de concentración de Siberia. “Las familias quedaban destruidas, porque un hombre solo es más vulnerable, y así ejercían el poder sobre el individuo”, añade Oksanen.

Con un lenguaje directo, no exento de crudeza, y una estructura narrativa vertiginosa que salta en el tiempo sin cesar, la novelista enfila el corazón de una historia protagonizada por mujeres víctimas de la violencia extrema.

Sus protagonistas son Aliide True, una anciana estonia que esconde terribles secretos, otra vez el silencio como leit motiv, y Zara, una joven víctima de los abusos de una red de trata de blancas. Dos mujeres que verán entrecruzados sus destinos con la violencia como una atmósfera inquietante que todo lo llena.

HISTORIA A UN RITMO TREPIDANTE

Sofi Oksanen relata cómo el “germen” del libro creció en algunas de las historias que escuchó cuando era niña de su familia en Estonia (su madre nació en este país).

“Una mujer vivía con su hija menor en una granja en el campo, y un buen día encontraron un hombre herido que huía de la policía soviética. Las mujeres le acogieron y construyeron un zulo para esconderle. Un vecino las delató y los agentes llegaron a la granja. Se llevaron a la hija para interrogarle. Cuando regresó al día siguiente nunca más volvió a pronunciar palabra”, ha contado la escritora.

A partir de ese momento, la novelista buceó en la trastienda de estas historias que se susurraban casi como leyendas. Tras la ocupación soviética “algunos hombres vivían en pequeños armarios durante años. Otros huyeron al bosque como guerrilleros” —confiesa— “yo quería aprender sobre la vida detrás de estas leyendas. Y este fue el punto de partida de Purga”.

Es la voz de los testigos mudos del horror, que la autora traslada a la actualidad, en referencia a la situación de los países árabes, donde “no conocemos el alcance de las dictaduras, hasta que se derrumban”, aclara.

La joven novelista, que ha cosechado con su último libro los premios más prestigiosos de su país, trabaja actualmente en otro relato que tendrá, de nuevo, como telón de fondo Estonia.

Segura de sí misma y directa, Oksanen termina su almuerzo, se recuesta en el sillón y ya relajada reflexiona. “A pesar de todo, siempre en situaciones extremas, el ser humano es capaz de hacer valer su instinto de supervivencia”, concluye.

Esta tercera obra de ficción de la joven Sofi Oksanen, escritora de la literatura nórdica, ha sido vista como un thriller sobre la mafia de la explotación sexual por medio, fue una de la más elogiadas en la Feria de Fráncfort en el 2010, y se la considera una revelación en Francia.

SUS LIBROS

Su primera novela, Las vacas de Stalin , 2003, cuenta su historia sobre trastornos alimentarios y las mujeres estonias inmigradas a Finlandia; en el 2005 da a conocer Baby Jane , un texto que describe los de problemas ansiedad y violencia en las parejas de lesbianas.

Cultura escritora Sofi Oksanen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J.R.Gonzalez
    Hace 12 años

    Donde podré comprar algun libro de la autora?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí